20 ideas diy para personalizar la ropa

22 Sep 2021

En la entrada de hoy te dejo muchas ideas diy para decorar tu ropa o personalizar tu tela. Llevo diez años cosiendo mi propia ropa y la de mis hijos, he probado muchas técnicas divertidas hechas en casa y te voy a enseñar algunas de ellas. ¡Cuéntame que te parecen!

Aplique con tela estampada (1#)

Guarda una ilustración chula de la tela para hacer apliques. Pega la tela con adhesivo temporario o entretela y cose el contorno con puntada zigzag. Mira que profesional queda este búho.

17 diy ideas para decorar la ropa

Apliques con vinilo textil (2#)

El vinilo textil te permite hacer varios tipos de apliques para decorar la ropa, te vas a sorprender con la varieda de vinilos que hay. Echa un vistazo en todas las entradas de esta serie sobre él.

Letras en relieve (#3)

Las letras en relieve dan un efecto muy chulo en la tela. Recuerdo haber visto espumas especiales para eso, pero sirve perfectamente una tela polar, softshell o una sudadera perchada. Corta las letras en una tela gordita y cóselas por el revés de la tela.

17 diy ideas para decorar la ropa

Apliques de letras (#4)

Es casi lo mismo que el anterior pero con las letras sobre el exterior de la tela. En esta sudadera utilicé restos de jersey para que la letra no quedara tan gorda ya que hice dos capas de letras.

17 diy ideas para decorar la ropa

Renueva tu camiseta (#5)

Cambia partes de tu camiseta y haz un detalle personalizado. Es el momento de usar estos restos de tela bonita de tu stock.

Monta tu propio aplique (#6)

Si no tienes una tela con una ilustración chula, crea tu propio aplique uniendo trozos de tela. Usa un spray adhesivo temporario o entretela de pegar para sujetar las piezas y coser el contorno.

17 diy ideas para decorar la ropa

Decora con freezer paper y pintura textil (#7)

Te he enseñado en esta entrada que es freezer paper, puedes mirar el vídeo en youtube. Básicamente es un papel que se pega al planchar, puedes cortar la silueta y pintar con pintura textil.

17 diy ideas para decorar la ropa

Crea tu estampado con pintura textil (#8)

Si se te da bien el dibujo, a por el pincel y si no se te da bien, una pintura abstrata funciona a perfección como en esta bata. Tienes una tela lisa y quieres dar un look diferente, suelta tu imaginación y píntala.

17 diy ideas para decorar la ropa

Pliegues en la tela (#9)

Hacer texturas en la tela es muy divertido. Prueba hacer costuras como plieques o pinzas en un trozo de tela mayor que el patrón y luego corta las piezas.

Técnica Chenille (#10)

Hubo una época aquí en la red que nos obsesionamos con la técnica chenille. Usa una camiseta de tela de punto porque vas a cortarla y ya sabes que el punto no deshilacha.

Debajo de la tela exterior, pon otra tela de punto en contraste y cose el contorno. Marca líneas paralelas en la tela exterior a una distancia de 1 cm más o menos y cose sobre las marcas. Corta solo la tela exterior entre las costuras con cuidado sin cortar la tela de abajo.

17 diy ideas para decorar la ropa

Técnica Shibori (#11)

No soy experta en Shibori, mis experimentos fueron muy espontáneos pero encuentras en la red mucha información.

Suelo comprar tinte del supermercado, sigo las instrucciones del fabricante para los tiempos. No me preocupo con el tipo de tela ni con los nudos, voy muy a ojo para ver el resultado.

Destiñe con lejía (#12)

Eso es como el revés del punto anterior. Puedes desteñir la tela con lejía haciendo efectos muy chulos. Otra vez voy a ojo, no calculo tiempo ni cantidades. Puedes probar en un canto de la tela si ella destiñe antes de submergirla en lejía, algunas telas no destiñen.

17 diy ideas para decorar la ropa

Da volumen a tus apliques (#13)

Cantidades de apliques me he inventado durante los años que les he cosido la ropa a mis bebés. Puedes añadir trozos de tela, botones, cremalleras, etc a tus apliques. Estos detalles hacen la ropa divertida y da vida al aplique.

Explora el bordado libre (#14)

Soy super fan del bordado libre, si nunca lo has probado lo tienes que hacer. He escrito una entrada detallada sobre él, echa un vistazo, o mira el vídeo en youtube. En esta sudadera bordé en la máquina el triceratops y pinté con pintura textil las sombras.

17 diy ideas para decorar la ropa

Plancha ceras plastidecor (#15)

Es otra técnica muy divertida para hacer en casa con los pekes. Lo hago a ojo sin tiempos. Afilo las ceras plastidecor y las pongo sobre la tela. Cubro la tela con la cera con un papel de horno para que la cera no se pegue en la plancha. Plancho y listo. Ten cuidado que la cera derretida se pega en cualquier sitio. No debes poner la prenda en la secadora y tampoco plancharla sin un papel de horno.

Apliques con Kraft tex (#16)

Una estrella de material que surgió hace unos años y fue una fiebre. Es lo que llaman de cuero artificial, tiene una textura de papel, cuando lo aplastas después de mojar quedan marcas de las dobleces. Puedes aplicar vinilo y pintura textil sobre el kraft tex, hacer etiquetas y apliques y coser un proyecto entero con él.

Rotulador textil (#17)

Deja que los niños decoren su propia ropa con rotuladores textiles y no te estreses si ellos incorporan el Picasso que llevan dentro.

Coser cordón (#18)

¿Alguna vez has cosido sobre un cordón? Puedes hacer dibujos en relieve cosiendo un cordón con zigzag. Mira el corazón de esta camiseta.

Estampa la tela con sellos (#19)

En la época en que no se encontraban telas chulas he estampado mucha tela con sellos hechos en casa como esta camiseta con zorros.

Decora con fruncidos (#20)

Corta una tira larga de camiseta, cose con puntada recta y tensión baja. Frunce la tira y cósela sobre la ropa.

Si me acuerdo de más proyectos, los voy añadiendo en esta entrada.

Aquí quedan muchas ideas diy para decorar la ropa, has probado alguna de ellas? Cuéntame las tuyas.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 Comentario

  1. Elena

    Qué de ideas!! pondré en práctica más de una, seguro 😉

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.