ESTAMPAR CON FREEZER PAPER

13 Ene 2021

Aprende a estampar tela con freezer paper y pintura textil.

Hace unos años se hizo viral aquí en España el Freezer paper para usar en manualidades. Si empezaste un blog diez años atrás como yo, esto no te sonará a chino.

estampar con freezer paper

¿QUÉ ES EL FREEZER PAPER?

El Freezer paper es un papel de congelar americano usado principalmente para mantener frescos los alimentos, tiene un lado brillante que es donde se pone la comida y el lado mate que queda para el exterior. El más conocido es el Freezer Paper Reynolds. El rollo tiene 12 m x 38 cm aproximadamente.

El envolucro indica que se puede usar también para proteger las superficies de trabajo, usar como paleta de pintura, cubrir libros, transferir la tinta y estampar madera, etc. También es usado para endurecer la tela y cortar en un plotter de corte como Silhouette, mira este vídeo de Planeta Siluette. Hay quien lo use para guiar la costura, endurecer telas finas y hacer apliques.

El uso que le vamos a dar es para hacer plantillas y estampar tejidos ya que el lado plástico y brillante se adhere temporalmente a la tela con la plancha.

papel de congelar

¿DÓNDE COMPRAR EL PAPEL DE CONGELAR?

Se consigue encontrar el papel de congelar en varias tiendas como en mercerías o tiendas de manualidades. Te dejo algunos links pero si buscas en google igual encuentras en tu tienda de preferencia.

MATERIALES PARA ESTAMPAR

Los materiales que necesitarás para estampar tela son:

  • Freezer paper
  • Pintura textil como la Pebeo Setacolor ( se fija con la plancha 5 minutos y permite lavado a 40 grados) o Acrilex
  • Pincel
  • Dibujo
  • Marcador cualquiera como lápix, rotulador, boligrafo, etc.
  • Tijera de cortar papel
  • Plancha
estampar con freezer paper
pintura textil pebeo setacolor

PASO A PASO PARA ESTAMPAR CON FREEZER PAPER

1- Corta un trozo del Freezer paper más grande que tu dibujo. Necesitarás proteger la prenda de salpicaduras de pintura.

2- Haz tu dibujo en el lado mate del freezer paper, el otro lado irá adherido a la tela. También puedes imprimir cualquier imagen en tu impresora doméstica o cortárla directamente en un plotter de corte tipo la Silhouette. Mira esta entrada para saber qué es un plottter de corte.

Tu dibujo no necesita estar al revés porque se verá tal cual esté dibujado. Puedes usar cualquier marcador que tengas: rotuladores, lápices, etc.

3- Si no tienes un plotter de corte, corta la silueta con una tijera o un cutter, este te dará más precisión. Procura hacer cortes limpios porque la tinta puede penetrar en las imperfecciones.

4- Posiciona el freezer paper en tu prenda haciendo que el lado brillante y plasticoso toque la tela. No es necesario proteger el papel ya que la plancha tocará el lado mate.

No se especifica la temperatura de planchado en el paquete de Reynolds, pero si tu papel de congelado lo indica, sigue las instrucciones. Usa la plancha caliente sin vapor.

Yo lo planché a máxima temperatura lo suficiente para que se adheriera, es suficiente unos segundos.

estampar con freezer paper

5- Ahora es el momento real de estampar la tela. Pinta los huecos y procura que el pincel deslice desde el papel hacia la tela y no el revés. Así evita que la pintura entre por debajo del freezer paper.

estampar con freezer paper

6- Deja que la pintura se seque, sigue el tiempo de secado que especifica tu pintura. Quita el freezer y listo!

estampar con freezer paper

Mira el vídeo de Youtube en acción de como estampar la tela con freezer paper.

*Este blog participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. La comisión no afecta para nada el precio del producto para ti, es una manera de invertir y mejorar este blog.

1 Comentario

  1. Nekane

    Fíjate que compré hace tiempo este papel y ya no recordaba para qué se usaba…
    Muchas gracias!!!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS