Cómo hacer bordado libre en la máquina de coser

20 May 2020

¿Alguna vez has querido coser “tipo dibujando” en la máquina de coser? Sin líneas rectas, sin esquinas, sin levantar y bajar el el prensatelas para cambiar de dirección ? Pues allá por 2012 descubrí que eso se podía hacer y aluciné con algunos trabajos que vi por internet.

Obviamente quise probar esta técnica y hice este el pez de la foto de abajo. En este primer bordado no usé prensatelas y cosí sujetando la tela con la mano. Luego vi que habían prensatelas especiales como el de bordado libre y lo probé con este Panda. Puedes imaginar que después vinieron varios bordados como este de Darth Vader, este Triceratops, este poema, etc.

Pero si piensas que para hacer este bordado necesitas una máquina profesional, no te engañes. Mis primeros bordados fueron hechos con mi primera máquina de coser, la Alpha Next 40. Ahora tengo una Bernina, sus accesorios son top y exclusivos pero no por eso hace mejor bordado que la anterior.

Mi último bordado fue de estas mujeres en blanco y negro y dejo aquí el vídeo del proceso. Para hacerlo he utilizado:

1- Prensatelas de acolchado libre: este prensatelas es igual que de mi antigua máquina. Tiene un muelle con una base de plástico que sujeta la tela al levantar la aguja, así el hilo no queda flojo.

2- Placa de aguja para puntada recta:La placa tiene un agujero pequeño por donde entra la aguja y hace que la tela no se meta en el agujero como puede pasar con una placa normal .

3- Entretela soluble Solvy 80 vendido por Seoane Textil : es una entretela que se deshace en agua, parece un plástico. También hay la Solvy fabric, no he usado todavía y también es soluble. Lo puse porque utilicé una tela de punto que no era estable y no podía sujetar la tela con las manos. Puedes usar un bastidor para mover la tela con uniformidad.

No he querido usar entretela adhesiva porque prefería mantener la tela flexible, sin aquella sensación de tener un aplique duro en la camiseta. El dibujo es inspirado en la ilustración blanco y negro de caras de mujeres de Savvalinka de Can stock photo.

¿Hay truco? Te sugiero calcar el dibujo en la tela para tener por dónde seguir, mueve la tela con cuidado sin desesperarte, pasa varias veces sobre la misma línea y así despista la vista de las ondas. Hazlo sin miedo y verás que no es nada de otro mundo. Como todo en la vida: practica!!!! Nadie nace sabiendo.

Aquí te dejo el vídeo en acción! Dale al play.

2 Comentarios

  1. Serena

    Me encanto el resultado, he visto bordados muy bonitos en Pinterest y me estoy animando a intentarlo…. felicidades.

    Responder
    • naii

      Genial Serena! Es muy divertido hacerlos, me alegra que te hayas animado también.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS