Ajustar talla de patrón infantil

4 Abr 2023

En este post vamos a ver como ajustar la talla de un patrón infantil cuando la talla de altura no corresponde con su contorno.

A menudo veo en mis pruebas de costura, cuando pido testers para coser un patrón, que la mayor dificultad es elegir la talla correcta y qué hacer cuando está entre dos tallas.

Muchas costureras quieren que la ropa infantil dure todo el curso o un par de años, y lo que hacen es coserles una talla mayor o añadir centímetros a ojo.

Para empezar te recomiendo que leas el post donde hablo sobre las holguras del patrón. Ahí te explico unos trucos fáciles para verificar cómo es el patrón y si está dentro de lo que esperas. A partir de ahí ya verás por dónde tienes que ir, si el patrón es holgado o no, largo o corto, etc.

Tallas infantiles

Las tallas de los niños suelen ser indicadas por la altura, por ejemplo, la talla 110 significa que es apropiada para un niño o niña con la estatura de 110 cm.

Abajo te dejo las tablas de referencia que uso para bebés, cuerpo infantil y juvenil. Están agrupados por bloques de tallas porque llevan proporciones distintas y el escalado no crece de manera equivalente desde bebé a adolescente.

En los patrones de Naii costura siempre está indicado cómo elegir la talla y en algunos también encuentras un apartado básico para ajustar la talla del patrón infantil corrigiendo los largos y anchos.

Ajustar talla de patrón infantil

Contorno mayor o menor que de su talla

Tal como ocurre en las tallas de adulto, los contornos de la tabla infantil pueden no corresponder a los corporales y reales del niño. Lo más común es encontrar que para la talla de altura el contorno es mayor o menor de la especificada.

Si el patrón que vas a coser tiene poca holgura, lo más recomendado es que hagas un ajuste, de lo contrario tendrás un resultado negativo.

Si el patrón es holgado y su contorno cae una o dos tallas abajo o arriba de la talla de altura, calca la talla de altura y aumenta/reduce los largos de cuerpo, manga y pernera. Mira como hacer ajustes básicos en esta entrada.

¿Pero qué pasa cuando el contorno del niño va más allá de 3 tallas? Definitivamente, el resultado de la prenda no será el mismo del diseño. Eso me pasa cuando coso para mi hija mediana que tiene contornos cuatro o cinco tallas más abajo de su altura.

Por eso, en esta entrada vamos a ver cómo ajustar la talla del patrón básico infantil para que la prenda no sea tan holgada o apretada y acomode adecuadamente todas las partes del cuerpo. Cuando tienes que saltar tantas tallas, no solo los largos de las mangas, perneras y cuerpo deben ser ajustados, sino los demás como bajada de sisa, tiro, escote, etc.

Estas instrucciones sirven en cualquier caso, tanto si quieres subir una, dos, tres o más tallas. Es importante que sepas que las modificaciones no son finales, siempre tendrás que afinar el patrón para que el resultado sea lo que esperas. A medida que vas probando, sabrás con perfección como ajustar la talla de un patrón infantil.

Si quieres conocer más técnicas para modificar un patrón, echa un vistazo en mis libros de referencia.

Cuál talla calcar

El patrón debe indicar cuál talla debes calcar, sea la talla de altura o la talla de contorno, pero como fue dicho anteriormente, debes verificar si sus medidas están dentro de la tabla caso contrario el resultado puede no ser lo esperado.

Te voy a dar dos ejemplos de cuál talla calcar y qué puedes hacer para ajustar la talla del patrón infantil. Usaré un patrón sencillo porque cuanto más piezas y detalles peor será, por eso te recomiendo que empieces a alterar patrones simples para coger práctica.

Talla de altura correcta pero contorno de otra talla

Debes calcar ambas tallas, la de altura y la de contorno. Pero usarás la talla de contorno como referencia de anchos.

1- Marca líneas verticales sobre la talla de contorno en todas las esquinas de la pieza. Básicamente, serían el ancho de cuello, hombro, costados, etc.

2- Calca el patrón de altura, vas a deslizar la talla de altura para exprimirla o estirarla según tu caso.

3- Sobre la talla de contorno vas a poner el patrón de altura y redibujar cada lado deslizando el patrón horizontalmente. Tus líneas o curvas deben salir de las esquinas del patrón de altura y llegar en las líneas del patrón de contorno. Así parece otra lengua, pero entenderás más abajo cuando hagamos paso a paso.

Ajustar talla de patrón infantil

Talla de contorno correcta pero altura incorrecta

Otra vez debes calcar ambas tallas, la de altura y la de contorno. Pero usarás la talla de altura como referencia de largos.

1- Marca líneas horizontales sobre la talla de altura en todas las esquinas de la pieza. Básicamente, serían la profundidad de cuello, hombro, largo del costados, etc.

2- Calca el patrón de contorno, vas a deslizar la talla de altura para esprimirla o estirarla según tu caso.

3- Sobre la talla de altura vas a poner el patrón de contorno y redibujar cada lado deslizando el patrón verticalmente. Tus líneas o curvas deben salir de las esquinas del patrón de contorno y llegar en las líneas del patrón de altura. Vamos a ver cada lado más abajo, no te desesperes.

Ajustar talla de patrón infantil

Esto es lo que suerlo hacer para modificar el patrón para mi hija, prefiero cojer la talla de contorno y llegar a su talla de altura. Pero el resultado debe ser similar si usas la talla de altura para llegar a su contorno. La elección dependerá del patrón, si quieres evitar modificar detalles.

Paso a paso para corregir la talla

En estos ejemplos vamos a aumentar y bajar la talla de contorno a su altura. Obviamente debes usar un patrón con varias tallas como los que porporciona Naii costura. Usaremos un patrón sencillo de cuerpo y manga.

Debes usar el patrón sin margen de costura.

Talla de contorno aumentada a la talla de altura

En este caso estiraremos la talla de contorno para llegar a la altura correcta. Por ejemplo, si la talla de contorno correcta es la 128, pero su altura es la 146 cm.

Ajustar talla de patrón infantil

A- Calca la talla de altura y marca líneas horizontales en las esquinas del cuello, hombro, sisa y cintura.

B- Sobre la talla de altura vas a poner la talla de contorno apoyando la pieza sobre el centro del cuerpo y la primera línea (1). Traza el escote saliendo del cuello/nuca de la talla de altura (3) hasta llegar al hombro de la talla de contorno (1).

C- Baja la talla de contorno verticalmente, siempre alineada en el centro del cuerpo, hasta que la esquina del hombro esté sobre la línea del hombro (2) y traza el hombro.

D- Ahora baja la talla de contorno verticalmente hasta que la esquina de la sisa esté sobre la línea de sisa (4) y traza la nueva sisa usando una regla francesa.

E- Desliza la talla de contorno verticalmente hasta que la esquina de la cintura esté sobre la línea de cintura (5) y traza el costado.

F- Completa el contorno que falta. Debes mirar si el patrón tiene bolsillos y detalles que debas alterar, hazlo usando la misma lógica.

Ajustar talla de patrón infantil

En las mangas vas a hacer lo mismo:

A- Calca la manga de la talla de altura y marca y marca líneas horizontales en la copa de la manga, en la sisa y en la bocamanga. Marca una línea vertical en el centro de la manga, es por ahí que vas a deslizar la manga de la talla de contorno.

B- Sobre la talla de altura vas a poner la pieza de la talla de contorno apoyándola sobre la línea de sisa (2). Traza la copa de la manga saliendo desde la sisa de la talla de altura (2), pasando por la copa de la talla de altura (1) hasta llegar al otro lado (2).

C- Desliza la talla de contorno hasta la bocamanga de la talla de altura (3). Traza la manga desde la sisa (2) hasta llegar a la bocamanga de la talla de contorno (3), repite para el lado opuesto.

Ajustar talla de patrón infantil

Cuando termines las modificaciones, comprueba las costuras y añade margen de costura.

Para patrones de pantalones debes hacer lo mismo que hicimos en el cuerpo. Marca líneas horizontales en la cintura, cadera, tiro, rodilla y bajo. Marca una línea vertical en el centro del pantalón. Mueve las piezas verticalmente para trazar cada lado del pantalón.

Ajustar talla de patrón infantil

Talla de contorno reducida a la talla de altura

Ahora vamos a probar reducir la talla de contorno para llegar a la altura correcta. Por ejemplo, si la talla de contorno correcta es la 146, pero su altura es la 128 cm.

Ajustar talla de patrón infantil

A- Calca la talla de altura y marca líneas horizontales en las esquinas del cuello, hombro, sisa y cintura.

B- Sobre la talla de altura vas a poner la talla de contorno apoyando la pieza sobre el centro del cuerpo y la primera línea (1). Traza el escote saliendo del cuello/nuca de la talla de altura (3) hasta llegar al hombro de la talla de contorno (1).

C- Sube la talla de contorno verticalmente, siempre alineada en el centro del cuerpo, hasta que la esquina del hombro esté sobre la línea del hombro (2) y traza el hombro.

D- Ahora sube la talla de contorno verticalmente hasta que la esquina de la sisa esté sobre la línea de sisa (4) y traza la nueva sisa usando una regla francesa.

E- Desliza la talla de contorno verticalmente hasta que la esquina de la cintura esté sobre la línea de cintura (5) y traza el costado.

F- Completa el contorno que falta. Debes mirar si el patrón tiene bolsillos y detalles que debas alterar, hazlo usando la misma lógica.

En las mangas vas a hacer lo mismo:

A- Calca la manga de la talla de altura y marca y marca líneas horizontales en la copa de la manga, en la sisa y en la bocamanga. Marca una línea vertical en el centro de la manga, es por ahí que vas a deslizar la manga de la talla de contorno.

B- Sobre la talla de altura vas a poner la pieza de la talla de contorno apoyándola sobre la línea de sisa (2). Traza la copa de la manga saliendo desde la sisa de la talla de altura (2), pasando por la copa de la talla de altura (1) hasta llegar al otro lado (2).

C- Desliza la talla de contorno hasta la bocamanga de la talla de altura (3). Traza la manga desde la sisa (2) hasta llegar a la bocamanga de la talla de contorno (3), repite para el lado opuesto.

Ajustar talla de patrón infantil

Cuando termines las modificaciones, comprueba las costuras y añade margen de costura.

Para patrones de pantalones debes hacer lo mismo que hicimos en el cuerpo. Marca líneas horizontales en la cintura, cadera, tiro, rodilla y bajo. Marca una línea vertical en el centro del pantalón. Mueve las piezas verticalmente para trazar cada lado del pantalón.

Ajustar talla de patrón infantil

Esta entrada está bastante larga pero ahora ya sabes qué puedes hacer para ajustar la talla en un patrón infantil.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 1 Promedio: 5)

1 Comentario

  1. neli

    Hola Naii, acabo de leer tu news y tienen razón, no se puede andar tras del logaritmo y todas las locuras de mails diarios y publicidad. Esto de las redes es muy agotador, sólo quería decirte que este post y este tipo de información es muy valiosa, importante y necesaria, para quienes como en mi caso tienen una niña a quien hacerle ropa se vuelve un desafío. Muchas gracias por todo lo que enseñas desde tu blog, siempre ha sido enriquecedor leerlo. Y además, siempre he testeado tus prendas sin dudarlo, porque son fáciles con tus indicaciones. Gracias Naii.

1