Cómo hacer ajustes en un patrón

17 Ago 2019

Cuando una prenda no te cae bien es común culpar el cuerpo o tu falta de experiencia en la costura. Te sobra tela de un lado, te falta de otro y acabas desistiendo de coser o de vestir un tipo de ropa. Por eso saber hacer ajustes en un patrón es de gran ayuda.

El patrón que debe adaptarse a tu cuerpo y no el revés. Recuerda que no es tu culpa y tu cuerpo es perfecto.

El patronaje industrial iguala todos los cuerpos en una categoría o en una talla. La gran mayoría de las veces un patrón necesitará modificaciones para ajustar a tu cuerpo principalmente si no lleva mucha holgura.

No soy una experta en ajustes y por eso he comprado tres libros que consulto a menudo. No puedo recomendar ningún libro en español y si tu tienes alguna referencia me puedes dejar en los comentarios.

Libros para aprender a hacer ajustes en el patrón

Mis libros preferidos de ajustes en el patrón son tres y más abajo hago una descripción muy breve de cada uno de ellos:

Fitting and Pattern Alteration

Fitting and Pattern Alteration de Elizabeth Liechty y Judith Rasband es mi libro preferido para hacer ajustes. He hablado de él en esta entrada sobre mis pantalones. Está dividido en tres apartados y habla desde lo que pasa en la industria hasta ajustes específicos en cada base de cuerpo. Tiene casi 500 páginas siendo que 300 es solo sobre las alteraciones. Los ejemplos son todos ilustrados, nada de fotos, pero los esquemas se entiende bien. Su precio es alto pero es una biblia del fitting y yo lo recomiendo de ojos cerrados.

The complete photo guide to perfect fitting

The Complete Photo Guide to Perfect Fitting de Sarah Veblen es mi segundo preferido. Me da pena que no haya una colección de este libro, me los compraría todos. El libro tiene una primera parte donde escribe los fundamentos de cómo hacer modificaciones y la segunda con ejemplos con fotos paso a paso. Esta es la parte que más me gusta, ofrece seis prendas distintas con modificaciones del inicio al final.

Complete Guide to Fitting

Complete Guide to Fitting de Pati Palmer y Marta Alto es el tercero de la lista. Es un libro bastante completo también y usa un método desarollado por Palmer que usa el propio papel de patronaje sobre el cuerpo para hacer los ajustes. Dedica unos capítulos para entender el proceso de alteración, elección de talla, trucos, etc y luego encuentras capítulos específicos de ajustes de cuerpo. Palmer tiene otros libros dedicados a pantalones, chaquetas y knits, estos no los tengo pero pintan muy bien por las reseñas que he leído.

Canales de Youtube e Instagram

Aprende a hacer ajustes con vídeos. Te dejo algunos canales que no son exclusivos de ajustes, tienen costura y patronaje


Iré añadiendo enlaces a medida que los voy recordando.

*Este blog participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. La comisión no afecta para nada el precio del producto para ti, es una manera de invertir y mejorar este blog.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS