En esta entrada hablaremos de cómo modificar el diseño del cuello de un patrón.
Vamos a usar dos tipos de patrones sencillos sin detalles para que veas cómo puedes modificar el contorno del cuello sin mucho esfuerzo. Obviamente si vas a usar un patrón complejo, con muchas piezas o frunces tendrás que trabajarlo más.

Abajo tengo un patrón con manga normal y otro con manga raglán. En el patrón normal no modificaremos la pieza de manga, y sí en el caso del patrón con manga raglán. También cambiarás la pieza de cuello en ambos casos.
Utilizarás las piezas sin margen de costura y posteriormente añadirás el margen como indico en esta entrada y en esta.

Lo ideal es que hayas cosido el patrón una vez para apuntar el aumento o la redución necesaria. Empieza uniendo las piezas por el hombro. Traza el nuevo escote utilizando una regla francesa o algúna pieza redonda que tengas por casa.

En el caso de la raglán, debes unir la manga entre el delantero y la espalda haciendo coincidir las piezas por el escote. No te preocupes que no conseguirás unir la manga hacia el costado.

Una vez estes satisfecha con el nuevo contorno, separa las piezas. Comprueba el largo del nuevo escote y modifica la pieza de cuello si el patrón la tiene, mira esta entrada y esta de cómo hacer cuellos perfectos en tela de punto.
Por último añade margen de costura como indico en esta entrada.

Puntos a tener en cuenta:
1- Si no es tu intención hacer un cuello en “V”, procura dejar el centro delantero con una curva suave sin hacer punta, de preferencia que la curva termine perpendicular al centro.
2- Al cerrar el cuello comprueba que la medida es suficiente para que te pase la cabeza.
3- Cuando haces un escote muy abierto o profundo, el escote puede quedar demasiado abierto por la inclinación de la tela y por el contorno del cuerpo, lo que se dice en ingles de “contouring”. En este último caso, tendrías que crear una pinza pero eso queda para otro día.
4- No te olvides de modificar las piezas que van cosidas al escote como vistas y pieza de cuello.
5- Puedes dejar la espalda más escotada, si no es lo que quieres, no modifiques la curva del centro de la espalda.

Ahora que ya sabes cómo modificar un cuello de un patrón aprovecha y explora otros tipos de diseño. Te dejo unas ideas abajo.



Hola guapa, yo si valoro tus tips y tu trabajo, compre o no tus patrones y me parece impresentable lo que te ha sucedido. Los trucos van genial y en el caso de los cuellos son estupendos. Gracias por tu ayuda y ánimo que somo más las que respetamos tu trabajo.
Muchas gracias Mary por tus tipps. Ya sabes q me encanta todo lo que haces y me molesta un montón que la gente no valore el trabajo y esfuerzo de los demás.
Me encanta este post de modificación de cuellos.
Un abrazo,
Gemma
Me sumo a lo que te han dicho ya. Lamento que se hayan aprovechado de tu trabajo profundamente, y agradezco infinito todo lo que nos enseñas.
Un abrazo.
Imma
Hola Naii, sólo pasé a decirte que muchas veces leo tus tips y propuestas pero sin comentar, no se si es la velocidad de la tecnología que nos hace pasar de página constantemente, pero tus comentarios son siempre acertados y con mucha técnica. Eres una crack de la costura!!!. Impecable.
Hola Naii!
Yo también leo, y me encantan todos tus consejos. Te sigo en silencio y desde este silencio te respeto y te admiro. Puedo entender tu enfado y decepción, solo quiero de ir que somos muchas que hemos crecido como costureras gracias a tus tutoriales y a tus patrones. Un abrazo desde Barcelona!
Gracias por tus consejos, y valiosos que son. Que no falten entradas para seguir con este arte de la costura.
Bs!
Hola Naii, yo soy una de las que te sigue en silencio, pero con admiración y respeto. Principalmente, coso complementos y todavía no me he atrevido con la ropa. Sigo tus publicaciones, para el día que me inicie, porque me encanta lo fácil que parece, oyendo tus explicaciones. Me gustan mucho tus patrones, y siento muchísimo la falta de respeto, hacia ti y tu trabajo, de esas personas que no han sabido dar el uso correcto a tus publicaciones.
Un abrazo!!