Calcar patrón de braga comprada

9 Feb 2024

En esta entrada te enseño dos maneras de calcar el patrón de una braga comprada. Si tienes una braga de talla y diseño ideales y quieres reproducirla, sigue leyendo.

Si lo que buscas es un patrón hecho con medidas de elásticos, opciones de remates, varias tallas, margen de costura y tutorial paso a paso, tienes este de adulto de mi tienda.

La primera opción para calcar el patrón de una braga comprada es utilizando la prenda sin descoser, calcaremos los lados sin margen de costura estirando las esquinas. Ya la segunda opción tendrás que descoser la braga sin cortar el margen, si no eres una persona muy determinada igual prueba la primera opción.

Ambas opciones tiene sus desventajas porque las prendas usadas pierden su forma original y es muy probable que no quede un patrón perfecto. En la primera opción no pierdes tiempo descosiendo, pero la pieza queda aproximada, al contrario de cuando descoses, puedes calcar el contorno real de la pieza.

Puede ver el resumen del paso a paso luego abajo o ir directamente a los vídeos de Youtube con el tutorial completo. Al final del segundo vídeo mirarás la comparación de los dos patrones.

Cosí para los dos patrones una muestra que ha quedado perfecta según la usuaria. No hemos identificado grandes diferencias en los patrones. Vamos al paso a paso.

Calcar la braga comprada

Ve directo al vídeo de Youtube con la explicación detallada o lee los pasos abajo.

1- Dobla la braga por la mitad dejando las perneras iguales juntas para calcar la mitad de cada lado. Une las costuras con alfileres para que no se muevan. Pon un alfiler en la mitad de la entrepierna.

Sobre el papel, marca una línea vertical que será el centro de la pieza. Marca el centro superior de la cintura, el centro inferior de la entrepierna y para el costado y la pernera debes estirar la tela.

2- Repite lo mismo para la pieza del otro lado. En mi caso hice la trasera primero y luego la delantera.

3- Corrige los encuentros suavizando las curvas del costado y entrepierna.

4- Calca y une las piezas de la entrepierna delantera y trasera para forma una única pieza. Corrige el encuentro de la entrepierna trasera y delantera si es el caso.

5- Añade margen de costura a todos los bordes.

6- Corrige las esquinas de los márgenes de costura para eliminar las puntas.

Tip: Si tienes la pieza de la entrepierna curva, procura dejar la curva llegando perpendicularmente al borde. Cose una muestra de la braga. Si no sabes coser una braga, echa un ojo en los vídeos tutoriales de mi patrón de braga.

Calcar la braga descosida

Esta es la segunda parte del vídeo para calcar la braga en Youtube.

1- Aquí debes descoser todas las costuras incluyendo el elástico. Recuerda que las bragas compradas generalmente llevan costuras de remallado o recubridora y no son tan malas de descoser, si sabes descoser. Echa un vistazo en esta entrada para descoser la overlock y en esta para descoser la puntada de la recubridora.

Recuerda que las piezas tendrán margen de costura. Dobla las piezas por el centro y calca cada una por separado.

Si tu pieza está deformada y las esquinas no coinciden, marca el punto mediano.

Repite lo mismo para las demás piezas.

2- Añade el margen de costura que fue cosida la pieza. En mi caso los bordes donde había elástico tenían más margen de costura.

3- Enfrenta los bordes que irán cosidos y corrige las piezas para que tengan continuidad. Elimina los picos y los desencuentros.

4- Corrige las esquinas de los margenes para eliminar las puntas desnecesarias. Haz una prueba con tu patrón.

Por último, puedes mirar una comparación de ambos patrones en el segúndo vídeo tutorial para calcar bragas compradas.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 0 Promedio: 0)

1