Cinco años vendiendo patrones

5 Mar 2024

Llegó el mes más temido del año, cuando las fiestas acaban y realmente tienes que mirar el bolsillo para enfrentarte al año que ya empezó. Pasaron dos meses y puedes ir tachando las resoluciones del año nuevo. ¿Las hiciste?

Yo no me impongo nada ni dejo para tal fecha tal cosa. De hecho, las fechas de caducidad y los «últimos días para» me generan ansiedad. Soy de las que envía una solicitud en el primer día del plazo y me quito de encima la burocracia.

Como ves en el título del post, ya pasaron cinco años por aquí, pero el verbo sobra. Quizás lo más adecuado sería «cinco años con patrones», «intentando vender patrones», «dibujando patrones» o «sobreviviendo en internet». Por eso, te anticipo las malas noticias, nada ha mejorado desde este post, me gustaría decirte lo contrario.

Al final, ¿eso no es una constancia? ¿Hay algún profesional contento con su trabajo, con su saldo y su jornada laboral? ¿Hay alguna situación ideal, perfecta e inmutable? Otro día le dije a mi hermana que había una huelga de no sé qué, y me dice «¿qué pasa que cada semana hay huelga por ahí?».

Curiosamente, las entradas que escribo sobre «venta de patrones» son muy vistas, el prompt debería ser «cómo no vender patrones», «mal ejemplo de tienda» o un buen ejemplo de «todo lo que debes hacer para hundir tu negocio».

Y este post para qué es, me pregunto.

Como todos los años, me paro a reflexionar sobre mis verdaderos logros. Y eso es muy importante porque solemos compararnos con otras personas, pero no con nosotros mismos. Mi mayor desafío este año fue dejar de quejarme y aceptar la realidad.

Eso es lo que es, punto. No vas a vivir de tu sueño, buh, tampoco era un sueño.

Los primeros años de mi hija en primaria le costó aprender, a sumar y a leer. Recuerdo su sufrimiento y esfuerzo para entender y hacerlo mejor, pero no llegaba. En cuarto tuve que hablar con la profe para que no pusiera la nota en los exámenes que iba mal, porque verla, en su caso, no le hacía bien. No era falta de estudiar, era falta de saber hacer y controlar sus emociones. Se bloqueaba en los exámenes, pasaba tardes estudiando, no salía de casa. Acumuló frustración y baja autoestima que culminó en terapia. Ahora está todo bajo controle, pero puedo verme en ella y hacer paralelos con Naii costura en cada uno de sus altibajos. Somos muy exigentes, persistentes y perfeccionistas. Entiendo su sensación de fracaso y estancación, cómo eso me suena, de intentar una y otra vez y no salir del lugar.

Lo guay de «ser mayor» es que haces callos, aprendes, o no, piensas que sabes, o no, y vuelves a aprender. Tienes herramientas y puedes decir un «me la suda» como dicen los adolescentes, pero con más consistencia. ¿Qué tan bueno es decir un no?

¿Mamá, me das una cuchara?

No, cogela tú mismo.

A veces coges la cuchara y a veces no. Ese es el poder de «ser mayor». Asumes el riesgo de que aprendan a pedir la cuchara cuando realmente necesitan, o te la juegas a que no te la vayan a dar cuando te toca pedir y, en el mejor de los casos, a que te den la cuchara sin que se la tengas que pedir cuando tú la necesitas.

Aceptar la realidad fue decir estos nos, concentrarme en los sis y eliminar la expectativa.

Decidir lo que voy a hacer en Naii costura, lo que no voy/puedo/quiero/espero estaba delante mía. No voy a gastar el tiempo en las redes sociales cada día, en publicidad, ni a convencer a nadie de lo que hago y por qué lo hago. Puedo seguir con una lista larga de nos. No es que me de igual lo que pase en el mundo virtual, sino lo que voy a dejar que me afecte en el mundo real. Por cierto, tampoco voy a dar más clases presenciales.

Di espacio a los sis, dediqué todos los meses en dibujar los patrones de bañadores que había empezado en la primavera pasada. Sin estrés, sin presión, sin fechas, sin nada nuevo, sin ruido. Probé como sería eso de trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

Como en cada patrón que hago, aprendí un montón y me atreví a hacer una cosa nueva. Me generó satisfacción y orgullo de salir de mi zona de confort. Tener claro lo que quería hacer me quitó un peso de encima. En algún momento voy a cerrar Naii costura, es inevitable y lo tengo claro. A veces esto es lo más difícil, te conté en este post sobre este curso que me ayudó mucho a pensar y también di con este libro y este curso que me ayudo a sentir.

Para terminar, digo a Naii de 2023 que ¡sí terminaste los bañadores! Y a Naii de 2025 o a ti que me estás leyendo, espero que pruebes más cosas nuevas y no dejes pasar oportunidades por miedo. Todo va a salir bien.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 33 Promedio: 5)

8 Comentarios

  1. Gemma Albert

    Hola Mary!!!!

    Haz lo q te haga feliz, no lo q quieran los demás, ni lo q crees q los demás esperan de ti. Yo creo q lo estás consiguiendo, lo primero eres tú.
    Seguiremos comprando y cosiendo tus patrones y siguiendo tus consejos.
    Sabes a me encanta lo q haces, y como a mi sé q muchísima gente opina como yo.
    Así q, adelante con lo q tengas pensado, disfruta cada momento q la vida son dos días.
    Un abrazo,

    Gemma

    Responder
    • naii

      Este es justamente el punto, cuando piensas lo que te hace feliz, te encuentras con cosas que realmente no te hacen feliz porque el cerebro y todo lo a tu alrededor te engañan. Ganar en la lotería, encontrar la pareja perfecta, tener hijos, viajar, te que suban el sueldo, sacar buenas notas, entrar en la uni…
      Y tú estás cierta, los dos segundo pasan sin que te des cuenta! Así mismo, estoy haciendo lo que me apetece, si me traerá felicidad, no lo sé, pero bien estar seguro ;-). Gracias Gemma

      Responder
  2. Leticia

    Por supuesto que todo va a salir bien.

    Opino como Gemma, tienes que hacer lo que te haga feliz a ti, si te apetece coser bañadores, bañadores, que te da por las mochilas, pues mochilas, que no quieres coser una temporada y te apetece dedicarte más a la vida contemplativa, pues eso. Es imposible contentar a todo el mundo y muchas veces perdemos la perspectiva, a quien debemos contentar realmente es a nosotros mismos, con quien tienes que sentir bien y estar a gusto es con esa que te devuelve la mirada cada mañana en el espejo, esa es la persona que tiene que estar contenta y satisfecha con lo que haces.

    Nosotras vamos a seguir aquí, al otro lado, atentas y disfrutando de todo lo que hagas. Si lo haces porque te apetece y es lo que toca, bien hecho está. Fuera dudas y miedos, hay que ir a por todas.

    A por 2024 con energía. Que tiemble la Naii de 2025 que va a flipar.

    Bicos

    Responder
    • naii

      Me estoy volviendo muy zen y eso de coger un año sabático es muy tentador 😀
      Pero primero tendría que jugar a la lotería, luego ganarla!
      Bueno, a veces no es tan fácil ponerte en primer plano cuando tienes muchas cosas atadas, pero la Naii se va desatando poco a poco 🙂 . Beso grande Leti

      Responder
  3. Eva

    Hola Mary,
    Que paz me da leerte, mas que nada porque estoy pasando por un momento similar, y aunque suene horrible y egoista, saber que no estoy sola me hace no decaer. Ya nos iras contando, espero que te vaya genial, porque la gente con talento siempre sabe encontrar la felicidad!

    Responder
    • naii

      Uis Eva, te entiendo perfectamente y no suena egoísta, suena empatía. Ni siquiera tienes que ponerte en mi zapato porque puedes sentir lo mismo, una mezcla de desilusión con falta de motivación. Te envío ánimos también.

      Responder
  4. Nené

    Hola Mary:
    Quise poner cinco estrellas a tu post y se me grabó con solo una…pero bueno, quería decirte que está muy bien que tú seas tu prioridad. Has dado muchísimo contenido de valor en las redes y en tu podcast. Si eso termina siendo un desgaste de tiempo y energía que no te trae un beneficio, está bien que dejes de hacerlo…Yo sigo volviendo al podcast porque tus entevistas me encantan. Gracias por todo

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.