Como hacer una copa de pecho

27 Mar 2024

En esta entrada te voy a enseñar una manera fácil de cómo hacer una copa de pecho con 4 medidas de tu cuerpo.

Probé dos métodos para dibujar la copa a apartir de la base de sujetador pero para una persona principiante es muy complejo, entonces pensé que podría hacerlo mucho más fácil.

Puedes usar la copa de pecho como relleno de bañadores, camisetas o como un primero paso para entender tu cuerpo y empezar a hacer sujetadores.

Si quieres escapar la lectura también puedes mirar el paso a paso en el vídeo de Yoube.

Métodos para dibujar sujetadores

Si tu estás interesada en dibujar tus propios sujetadores, te recomiendo dos libros com métodos distintos.

Hay muchos libros de patronaje que enseñan a trazar sujetadores, no busques el método perfecto porque no lo hay. Yo te diría que te lanzara con cualquiera para ir perfeccionando con el tiempo.

Libro Corsetería y Baño de FD

Para hacer la copa de pecho, revisé el médodo de la escuela superior de diseño y moda FD, ya había hecho este sujetador y dejé el patrón para descargar por si te sirve la talla. En el libro explica cómo dibujar un sujetador a partir de la base de cuerpo, es bastante más complejo y si solo quieres dibujar la copa de pecho es un proceso muy largo.

libro para dibujar sujetadores

Libro The bra-makers manual volumen 2

Luego probé trazar un sujetador con el método del libro The bra-makers Manual de Bervely Johnson, donde parte de tus medidas y de un aro de sujetador. Esta manera me pareció más proxima a la realidad porque usa tus medidas y datos con más coherencia.

libro patronaje sujetadores
sujetador handmade

Cómo dibujar la copa de pecho

Entonces, si lo que quieres es saber cómo hacer una copa de pecho fácil para usar de relleno o aprender algo más de geometría, vamos a ello.

1- Primero imagina que hay un círculo alrededor de tu pecho. Te aconsejo que marques con rotulador los cuatro cuadrantes porque vamos a medir sobre estas marcas. Si posible, es mejor que te midas sin sujetador delante del espejo ya que tendrás que obtener tus medidas reales.

Como hacer una copa de pecho

Puedes descargar gratuitamente un pdf con los aros de Bra-markes supply, imprime de preferencia el aro largo que cubra un medio círculo por lo menos. Hay una manera de encontrar el aro de acuerdo con tus medidas pero creo que es más rápido si lo recortas y pruebas o si pones un sujetador con aro encima de la hoja. El aro que mejor encaja en ti, vas a usar como base para marcar los cuadrantes.

aros de sujetador

2- Vas a necesitar 4 medidas, todas pasando por el pezón:

A-B = medida horizontal

C-D = medida vertical

B-D-A = contorno superior

B-C-A= contorno inferior

Las medidas de la foto son aleatorias y seguramente las tuyas sean distintas. El centro no necesariamente va a estar en el centro del círculo. Apunta las medidas de los radios y de cada tramo individual porque así será más preciso el dibujo.

Como hacer una copa de pecho

3- Ahora en una hoja vas a hacer un rectángulo con las medidas vertical y horizontal, o sea la A-B y la C-D. Traza la línea del centro para repartir el rectángulo.

Como hacer una copa de pecho

4- Para redondear las esquinas del rectángulo, usa una curva francesa o hazlo a mano. Procura que no hayan puntas en las esquinas. Sobre cada cuadrante marca las medidas superior e inferior. En el caso de este dibujo, vamos a hacer una pieza superior e inferior.

En este momento yo corto los cuadrantes dejando el centro como punto de anclaje, o sea, todos los cuadrantes quedan unidos en el centro. Puedes cortar la hoja después, pero verás en el vídeo que lo hago ahora.

Como hacer una copa de pecho

Debes marcar las medidas de contorno superior e inferior: la distancia de B-D a partir de B, luego la medida A-D a partir de A y eso crea una pinza en la parte superior. Lo mismo haces abajo, marcas la distancia de B-C a partir de B y la distancia de C-A a apartir de A.

Como hacer una copa de pecho

5- Puedes trazar una línea uniendo las marcas y el centro del círculo. Luego solapa las líneas en el centro. En este paso ya creas las dos piezas de la copa de pecho.

Como hacer una copa de pecho

Es importante que suavices las curvas para eliminar los dientes de la circunferencia. Puedes volver a medir los contornos y verificar si las distancias están correctas. Ajusta la curva de acuerdo con tus medidas.

Debes eliminar el pico del centro del pezón trazando una curva.

Como hacer una copa de pecho

6- Ahora recorta las piezas para coser en una tela o en un foam.

Como hacer una copa de pecho
Como hacer una copa de pecho

Si te das cuenta puedes hacer un traslado de pinza hacia donde quieras, como hacemos en un patrón de base de cuerpo con pinzas. Puedes mover los cuartos del círculo uniendo las piezas horizontalmente de manera que la costura quede vertical.

pinza copa de pecho

Cómo coser la copa de pecho

Para coser la muestra de tu copa de pecho, usa un relleno de unos 3 mm de cualquier material. Pero si lo quieres usar para bañadores o sujetadores debes comprar un foam propio para su uso. Encuentras en Etsy como «espuma para sujetador o forro baño«

coser copa de pecho

Para hacer la copa de pecho no necesitas añadir margen de costura, vas a coser las piezas uniendo los bordes sin solapar las piezas. Cose con una puntada zigzag u otra que consiga unir ambas piezas, si el zigzag es más tupido más bonito quedará la copa.

relleno bañador

Notas finales

Prueba manipular la pieza cambiando el contorno para formar otros tipos de diseño. Por ejemplo, dejando la base del círculo recta, la parte superior en punta, etc. La pinza puede ser incorporada en la pieza para hacer un fruncido.

patronaje copa de pecho

Por último, recuerda añadir margen de costura si quieres coser la pieza en tela. Al usar una tela elástica, debes indicar el sentido de elasticidad correctamente y reducir la pieza según la elasticidad de la tela. Si necesitas más soporte, las piezas inferiores deben ir con la elasticidad verticalmente.

Como hacer una copa de pecho
¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 4 Promedio: 5)

1 Comentario

  1. Gemma Albert Cabrejas

    Muchas gracias Mary!!! Me parece muy interesante!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.