Limpiar remalladora profundamente – truco #4

6 Jul 2022

El truco de hoy es una recomendación, debes limpiar la remalladora profundamente cada tanto tiempo. ¿Imagino que la máquina normal la limpias a menudo, no?

La pregunta del millón ¿cada cuánto exactamente?

Yo me dedico a coser y no al servicio técnico como la mayoría de la gente, el técnico que limpió mis máquinas me dijo que una vez al año estaría bien hacer una limpieza pero ya he pasado unos cuantos años sin llevar alguna máquina para revisión como vas a ver más abajo. Creo que todo es cuestión de cuánto usas la máquina, qué tipo de máquina tienes y si te preocupas por mantener lo que tienes.

Limpieza básica de la remalladora

Vamos a empezar del principio. La única remalladora que he tenido es esta de la foto, la Brother 1034D, que me compré en 2012 y la tengo usado 10 años semanalmente. Puedes hacer la cuenta de cuántas horas y cuánto he cosido en ella. Le dediqué una entrada solo para ella hablando de sus puntadas.

limpiar remalladora profundamente

En estos 10 años hago la limpieza frecuente que indican en el manual (lo descargas desde la página de Brother aquí) que es básicamente abrir la tapa y quitar la pelusilla con un cepillo. Aceitar dos puntos y listo. Te enseño en esta imagen que saqué del manual.

Así que, echa un vistazo en el manual de tu máquina para saber dónde tienes que limpiar y engrasar.

Consejos antes de abrir tu máquina

Antes de todo si no crees capaz de abrir la máquina, te recomiendo que la lleves a un servicio técnico principalmente si sospechas que tu máquina tiene un problema. Si eres manitas y te gusta toquetear cosas sin miedo como yo, adelante! Después de quitarle toda la porquería tendrás un sentimiento de satifacción absoluta.

He de decir que hace años atras abrí una parte de la remalladora, solo el lateral donde está la rueda de la puntada y casi me da un patatuz. Aquello entonces no fui muy prudente y sufrí para poner las partes en su sitio. Así que te doy tres consejos:

1- Prepara la mesa con suficiente espacio y deja tus herramientas a mano. Yo tengo varios pinceles de estos baratos, destornilladores, aceite para máquina de coser y también una cinta adhesiva para ir pegando los tornillos cada vez que lo sacas de las piezas. No se recomienda usar estos sprays de aire comprimido porque metes más la pelusilla dentro de la máquina, usa una aspiradora si es que quieres aspirar la porquería general.

limpiar remalladora profundamente

Créeme que una vez que vas sacando las piezas no recordarás qué va con qué. Si tienes que atender el telefono o un hijo luego pierdes el flujo de trabajo y no encuentras nada.

2- Ve poniendo cada cosa que quitas en una fila para que después al volver a montarla sepas el orden. Utiliza la cámara fotográfica para sacar fotos o hacer un vídeo. Te aseguro que es de gran ayuda.

3- Busca en Youtube si alguien ha hecho una limpieza de tu máquina. Suele haber siempre alguien que ha hecho lo mismo.

De la Brother 1034D di con un vídeo que enseñaba cómo abrirla y engrasar por dentro.

Mi máquina también hacía un ruido en la correa, como si tuviera una arenita. Encontré este vídeo en Youtube en que la chica decía que solo había que tensionar la correa. En mi caso no vi crucial hacerlo y por eso lo dejé, en el momento que necesite creo que la llevo a un técnico para que me la cambie.

Vuelvo a decir que tengas precaución al hacer una limpieza profunda y cualquier daño es tu responsabilidad.

Limpieza profunda de la remalladora Brother 1034D

Después de ver este vídeo de cómo abrir la overlock me animé a limpiar la mía. He seguido los pasos de la chica pero te dejo una nota en un punto en que me dio miedito. Vamos a ello:

1- Antes de todo desenchuva la máquina de la corriente. Quita las agujas y el prensatelas.

2- Este es el compartimento de la luz. Si nunca has cambiado la bombilla, ahora es un buen momento de aprovechar para coger una nueva. Hace unos años cuando la bombilla se quemó, la he cambiado por una led.

limpiar remalladora profundamente

3- Ahora pasamos al otro lado donde está la palancha del prensatelas. En este lado hay tres tornillos, primero quitamos el superior.

limpiar remalladora profundamente

Luego quitas el del prensatelas. La palanca sale y también encuentras una arandela que te enseño en otra foto más adelante. Guarda todo junto para no olvidarte.

Ahora sacamos el tornillo de abajo.

4- Volvemos al lado donde están las puntadas y el diferencial. Sacamos la parte móvil.

Desatornillamos la palanca del ancho de puntada.

limpiar remalladora profundamente

Quitamos el tornillo del medio.

Sacamos el tornillo de abajo.

limpiar remalladora profundamente

Por detrás de esta pieza también hay un otro.

Ahora es cuando se suelta todo el lateral.

limpiar remalladora profundamente

Puedes ver toda la pelusilla que tienes ahí acumulada. En mi foto ya lo ves todo limpio eh, jejeje.

limpiar remalladora profundamente

5- Ahora puedes sacar la parte de atrás de la remalladora.

Al quitar el fondo se suelta el lado derecho que ya habíamos sacado los tornillos. En est foto ves la arandela de la palanca que te había comentado antes.

6- A partir de ahora es cuando tienes que tener más cuidado.

Puedes sacar la parte delantera de la máquina. Para eso debes desatornillar la puerta que proteje el enhebrado. Me dio un poco de miedo porque la puerta tiene un muelle y cuando fui a poner todo otra vez tuve que ajustarla bien para que me cerrara el lateral.

En este punto es cuando tuve dudas. En el video de Youtube al quitar el tornillo del esta foto de abajo, las dos piezas metálicas con los puntos azules y verde se caen y luego no sabes en que posición estaba.

Para asegurarme de que estuviesen en la posición original he marcado con rotulador permanente la posición con la aguja levantada. Ves en la máquina las marcas en negro.

Ahora bien, al quitar el tornillo, se abre el frente de la máquina y puedes limpiarla y engrasarla como indica el video. Yo lo he hecho y encontré hasta un alfiler abajo de todo de la Brother. No he sacado foto, vaya, pero en el vídeo ves como es esta parte.

7- Una cosa que me olvidé es que puedes quitar la placa debajo del prensatelas para limpiar los dientes. Eso lo puedes hacer cuando limpias la máquina después de usarla. Ahí es un sitio que acumula mucha porquería también.

8- No tengo que decirte que llegado a este punto solo tienes que usar todos los cepillos y aspiradora para quitar la pelusilla. Engrasa las partes que se mueven, mira en el vídeo donde indica la chica. Depués tendrás que poner todas las piezas de vuelta en la orden inversa. ¡Y ehorabuena, date un abrazo que lo has conseguido!

Limpieza de la máquina normal

Te pongo aquí la limpieza que hago con frecuencia en mi máquina Bernina 530, super básica y estoy segura que tu también lo puedes hacer en tu máquina. En esta entrada antigua te enseñe como limpiaba mi Alpha next 40.

Nada más es que quitar la placa, quitar la bobina y la caja de la bobina.

Cepilla y echa unas gotitas de aceite en la caja de bobina, esta pieza redonda metalica de la foto de abajo.

Mi máquina normal es electronica y por eso no me atrevo a abrirla, que conste que he buscado algún video pero me da mucho respecto el interior. Por eso aquí en Vigo llevo al servicio técnico. La tienda que solia llevar cerró pero encontré esta en la calle Cuba 24 que me hizo la revisión.

Lo dicho, cuida de tus máquinas para que te duren muchos años. No dejes de limpiar y engrasar la máquina después de usarlas.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 Comentario

  1. Gemma Albert Cabrejas

    Madre mía Mary!! Qué atrevida desmontando toda la máquina!! Yo no sé si sería capaz pero igual hasta busco algún video por si algún día se me ocurre hacerlo!

    Un abrazo,

    Gemma

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.