Babero tipo camiseta – tutorial y patrón

Una de mis primeras costuras cuando aprendí a coser fueron baberos. Anda que hice muchos con camisetas recicladas y toallas viejas! Son costuras rápidas y no requiere mucho material, ni siquiera snaps! Nunca ha usado un botón de presión? Pues con un velcro hace lo mismo y encuentras en cualquier mercería.

Hoy os dejaré el patrón y tutorial para coser unos baberos reversibles y no reversibles, de talla 0 a 18 m. Clica en los links abajo de todo para descarga gratuita del patrón. Si te animas a costuras de bebés aquí hay zapatillas de bebé, aquí una ranita , un body o un mono.  Y si quieres costuras más elaboradas pasa por aquí que encontrarás patrones para tallas pequeñas como la Sudadera Ene, el Vestido Iris el Chaleco y Camisetas!

Vamos al tutorial!

BABERO TIPO CAMISETA NO REVERSIBLE

Material:
– 1x tela exterior ( trozo de tela 45×45)
– 2m cinta al bies.
– Velcro, snaps o botones…
El patrón no lleva márgen de costura, añadir margen de costura apenas en los laterales del delantero y trasero.

1- Como en la foto de abajo, coser dos trozos de velcro. Si vais a poner botones o snaps mirar si hay necesidad de reforzar la tela.

2- Unir y coser el lateral en la línea amarilla (mirad que he añadido margen de costura a los cuatro laterales)  uniendo los REVECES a mitad o menos del margen de costura que habéis dejado. Eso porque vamos a hacer una costura francesa para que quede mejor acabado.

3- Cortar un poco el margen de costura y girar el babero al revés.

4- Coser del revés en el margen de costura.

5- Coser la cinta al bies por toda la vuelta del babero. Mirad el tutorial de Made AQUÍ, explica dos maneras de coserla. Como he utilizado tela de vinilo preferí coser la cinta al bies ya doblada para no tener que hacer dos puntadas en la tela.

Estirar la cinta en las curvas para acomodarla en la tela.

BABERO TIPO CAMISETA REVERSIBLE

Material:
– 1x tela exterior
– 1x tela interior
– Velcro, snaps o botones…
El patrón no lleva márgen de costura, añadir margen de costura en todas las partes.

1- Con los derechos tocándose, coser la línea roja de la foto de abajo (cuello y sisa) y dejar sin coser los laterales. Si vais a coser velcro, coserlo ahora antes de unir la tela exterior en la interior. Si quieres añadir un aplique a las dos telas, hacerlo antes de unirlas también.

2- Cortar el margen de costura antes de darle la vuelta.

3- Darle la vuelta y planchar.

3- Unir el lateral trasero al derecho de la tela exterior, dejar libre la tela interior. Hacer coincidir las costuras de la sisa.

4- Unir la tela interior a la exterior con los derechos enfrentados, como en la foto de abajo.

Las sisas quedan dentro del bocadillo. Coser dejando un hueco de unos 5cm abierto para darle la vuelta al babero.

5- Hacer un pespunte a toda la vuelta por el lado derecho. Poner los snaps o botones.

Podéis descargar el patrón AQUÍ, es el babero tipo A ( ocupa 45x45cm mas o menos una pieza). Más fotos AQUÍ.
El babero tipo B no hay tutorial (ocupa 40x20cm), si quieres ver más fotos de este clicar AQUÍ.

Te puede interesar

Comentarios (25)

Geniales. Éstos los probaré cuando la peque sea algo mayor y coma.
Muchísimas gracias

Perfecto! Me encantan tus tutoriales!

Tutorial pineado. Gracias! Cuando tenga algo de tiempo le coseré una docena a mis nenes 😉
M

Me encanta y te lo voy a pinear para tenerlo bien presente!!!aunque yo ya llego tarde a la fase baberos, ya no tengo bebés en casa!

me encanta! me quedan tan claras tus explicaciones que enseguida quiero hacer todo lo que pones jjejej .mis niños ya son grandes pero tengo dos sobrinas de tres meses asi que no tardare mucho en hacerlos.Donde puedo comprar la tela de vinilo? solo veo en ikea y no es muy de mi gusto.
besicos.
cris.

hola cris, estas telas he comprado en bobofab http://www.etsy.com/shop/bobofab?section_id=10171575 son todas muy chulas

Oi Naii , vc pode me ajudar???? qual o tecido brasileiro que mais se parece com ( MANTA POLAR)???? ESSE nome espanhol – manta polar_ esta em um projeto que quero fazer masi nao tenho ideia que tecido é?!

manta polar é o mesmo que o soft, aquele tecido quentinho e suave.

tb pode ser plush, nao sei sé é diferente do soft.

sou do clube da costurinah do face !

aiii obrigada Naii !!!!! me add no face tbem ! um beijo me ajudou bastante ! Soft! ebaaaaaaa

me encantaaaan!! lo voy a poner en practica para mi sobrino que está empezando a comer. la tela del primero me encanta, donde la compraste? gracias

La de vinilo es de bobofab, el enlace esta en "yo compro aqui" en el lado derecho del blog

me podrias mandar los patrones me encanta aver si puedo hacerlos un saludo mi correo es vevi1956@gmail.com o vevieperdo1@yahoo.es muchas gracias

Maria puedes descargarlos clicando en la palabra "aqui" del texto de arriba

Naii tengo una tela de hule finito. ¿sabes si es lo mismo que la tela de vinilo?. Buenos, de todas formas cuando haga el babero tipo camiseta te mando un e-mail. Gracias. Y enhorabuena por tu blog.

Hola! El hule q conozco no es muy parecido con el vinilo q tengo, el vinilo es mas flexible y fino. Al ser impermeable los dos funcionan, creo q el tuyo tb debe salir bien!

Naii, acabo de descubrir tus baberos y van a ser regalo para una amiga pero me surge una duda…¿cuánta tela necesito para un babero? no lo he sabido encontrar por aquí y no domino el tema "tamaño mini"…
Gracias!

Hola Mian, ya puse arriba. para el tipo camiseta una pieza ocupa sobre 45x45cm (si lo haces reversible, otro trozo mas de 45×45), para el babero B faltaria 2 trozos de 40x20cm

Me quedo con tu blog!!! Voy a iniciarme en el mundo de la costura.

Te puedo pedir el molde del babero para una o dos tallas más grandes que el de 18 meses? Gracias!!!!!

Si llegás a poder, mil gracias y si no , gracias igual. Aproveché muchísimo la talla de 18 meses y me resultó muy pero muy últil.

Me apunto los consejos que has dado porque me gustaría empezar a hacerle alguno a mi hijo con un toque personal y con estos pasos que has dado parece que incluso es algo que se puede hacer fácilmente, muy útil

Muy buenas ideas para que quede un babero bien personalizado y adecuado para cada situación, me gusta las ideas que has dado para hacerlo porque lo has explicado a la perfección, gracias por compartir

Deja un comentario

Siguiente Entrada
Hoy es el último día de La Semana del Bebé…