COSER BIES O SESGO FÁCIL

12 Abr 2020

Hoy te dejo con un tutorial fácil para que aprendas de una vez a coser cinta al bies o sesgo.

Te voy a explicar las dos maneras que yo suelo coser el bies: una más rápida y más arriesgada, y otra con más costura pero con un resultado perfecto.

coser bies o sesgo fácil

Las cintas a bies o sesgo suelen venir con los cantos doblados y en varios anchos pero también puedes hacerlas tu misma con un trozo de tela.

En esta entrada te enseño como aprovechar tus telas y hacer el bies continuo y en esta entrada miras como puedes planchar la cinta con un alfiler. También puedes ver en esta entrada un prensatelas para coser bies, pero no funciona en costuras de piezas enteras donde tienes que coser todo el contorno. Para coser el bies en esquinas invertidas o prendas mira esta entrada.

Vamos al paso a paso para que cosas la cinta al bies de dos maneras.

Opción segura de coser la cinta al bies (#1)

Esta manera de coser la cinta al bies es la más segura y, quizás lo veas por ahí, la «correcta». Eso porque la cinta queda sujeta por dos costuras.

Hago esta opción de costura cuando mis piezas tienen curvas, tengo muchas capas de tela o cuando el bies quedará muy a vista dentro de bolsos y mochilas. En las mochilas Hache, Jota, en el bolso Lévame y Atopa podrás rematar el interior con esta opción de costura y no poner forro.

1- Abre la cinta y únela al revés de la tela cosiendo sobre la doblez de la cinta. Debes posicionar la cinta para que la doblez coincida con el margen de costura que estás usando.

coser bies o sesgo fácil

2- En el caso de que tu margen de costura sea más grande que la doblez, corta el exceso de margen de costura, hazlo principalmente cuando tienes muchas capas de tela o cuando estás cosiendo en curvas. En este caso estira la cinta al bies para que ella acomode en la curva, verás que la cinta se amolda a la tela.

coser bies o sesgo fácil

3- Gira el sesgo al otro lado de la tela con el borde doblado. Si quieres que la costura caiga dentro de la doblez del otro lado de la cinta, ajusta el canto de la cinta justo encima de la costura que hiciste anteriormente

4- Cose la cinta.

Cómo rematar el final de la cinta al bies (#1)

Si el bies empieza en una esquina puedes doblar el extremo como en este estuche triangular.

Sin embargo, muchas veces necesitas poner la cinta en el contorno de una pieza y necesitarás esconder el extremo de la cinta. Puedes rematar la cinta al bies en la opción segura (A) de dos maneras. Otra vez una es más rápida y otra lleva más costuras.

Cose las puntas de la cinta (#1)

Esta manera de rematar la cinta es la más «correcta» pero debes ser cuidadosa en el paso 2 más abajo porque si no mides bien el hueco final de costura te puede faltar o sobrar cinta. Esta opción es mi preferida para rematar cinta al bies en sisas y cuellos de prendas porque queda muy pulida la costura.

1- Empieza a coser la cinta dejando libre unos 3 cm.

2- Al llegar cerca del final de la cinta, para de coser. Debes medir el largo de tira necesario para rematar lo que falta de sesgo. Une ambos extremos enfrentando sus derechos y cose.

3- Gira la cinta hacia el otro lado y cose el otro lado.

Dobla las puntas de la cinta (#1)

Esta mandera de rematar la cinta lo hago a menudo en accesorior ya que casi no se ve la costura.

1- Haz un dobladillo de 1 cm en el inicio de la cinta. Solapa el final de la cinta sobre la doblez.

2- Gira el bies hacia el otro lado de la tela y procura mantener las puntas alineadas.

3- Cose la cinta.

Opción rápida y fácil de coser el bies (#2)

Esta manera de coser fácil la cinta al bies o sesgo porque haces solo una costura, pero si no lo haces bien puede quedar un lado del bies sin coser apareciendo huecos.

Esta manera uso cuando tengo una capa de tela, piezas rectas y en costuras de accesorios como el Neceser Viaje, estuches, etc.

coser bies o sesgo fácil

1- Deja la cinta al bies doblada pero el truco es dejar la cinta doblada con un lado un poquito más grande que el otro para que la aguja pille la doblez de abajo. Mete el borde de la tela dentro del sesgo doblado, el lado más pequeño debe ser el lado que toca la aguja, el lado más grande de la cinta debe quedar debajo de la tela donde no ves. Cose.

2- Si vas a coser el bies en el contorno de una pieza, deja libre 5 cm sin coser y remata la cinta como indicaré más abajo.

Como rematar la cinta al bies ya doblada (#2)

Aquí puedes rematar de dos maneras:

A- Debes medir el largo de tira necesario para rematar lo que falta de sesgo. Une ambos extremos enfrentando sus derecho, aquí puede ser difícil de unir las puntas. Vuelve a hacer la doblez de la cinta y cose lo que falta.

B- Dobla el extremo final de la cinta, solapa sobre el inicio de ella y cose.

Y aquí quedan las opciones de coser la cinta al bies o sesgo fácil y rápido.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.