Tipos de vinilo textil + siluetas gratis – Parte II

Siguiendo con la serie  de  decorar la ropa con vinilo, hoy te quiero enseñar los vinilos textiles que he probado hasta ahora: acabado mate, terciopelo, estampado, metálico, puff y glitter.

Aquí te dejaré el link de algunas siluetas que descargué gratuitamente de internet y también otras que he dibujado para mis hijos (estas puedes descargarlas directamente desde el menú superior  Diy/Tutoriales/ Para apliques). Si buscas siluetas especiales de costura echa un vistazo en estas.

Si has llegado aquí y no sabes lo que es y como se aplica el vinilo, ve a la la entrada anterior. En la entrada siguiente te cuento los materiales que uso para hacer apliques con tejido.

 

Vinilo liso con acabado mate

Este de la foto es el Vinilo Vintex Premiun de Plotteralia, los hay en varios colores y por metro. El brillo de la foto es por el transportador, que es un plástico adherido al lado derecho del  vinilo. Puedes encontrar en tamaño folio también como este surtido. Si vas a hacer varios proyectos, un rollo de 1 m te puede durar mucho.

He utilizado el color negro de Rotulatienda y el premiun de la antigua mercería Hilos y más. No encontré diferencia entre estas marcas. El acabado mate es el que más he usado  y mejor me sale. Plancha bien y se estropea menos. He tenido prendas en que el vinilo se estropeó por completo, quizás por culpa mía de ponerlo en la secadora por el derecho, y otras prendas en que sigue bien.

Lo corto con los parámetros del programa de Silhouette “vinilo mate”: cuchilla 1, velocidad 5 y presión 10.

Vinilo con acabado terciopelo

Este te lo he enseñado en esta entrada. Fue el primer vinilo que compré y lo he encontrado en Hot fix Studio , una tienda belga, pero puedes encontrar aquí en España en varias tiendas como este flocado.  En aquella época no habían reseñas sobre él , después de usarlo en las prendas vi que se pegaba mucha pelusa y dejé de aplicarlo.

En la foto de arriba el marino es el acabado mate y el naranja el acabado terciopelo.

Estos los cortaba con tijera en la época que no tenía plotter. En el programa del plotter suele tener una opción para vinilos con acabado terciopelo.

Vinilo estampados 

También puedes encontrar los vinilos con estampados como este de camuflaje.  Este es de la serie estampado bronce de Plotteralia. Lo he cortado con el plotter y aplicado con la prensa. En el derecho de la sudadera me ha pegado perfectamente, la talla en el revés de la sudadera ya no me pegaba (mira lo que he recomendado en esta entrada). La silueta de Jurrasic Word es de descarga gratuita en Freebie.

Lo corté con los parámetros del programa de Silhouette “vinilo mate”: cuchilla 1, velocidad 5 y presión 10.

Este con motivo floral lo corté con los parámetros del programa de Silhouette “vinilo metálico”: cuchilla 1, velocidad 5 y presión 10. Lo he planchado con la prensa y se me ha pegado bien.

Puedes descargar el logo de super man AQUÍ en formato .studio3. (Uso personal, prohibida la distribución o venta, créditos a este blog)

Vinilo con acabado metálico

Este plateado es de la serie Bronce de Plotteralia. El vinilo es más bonito cuando no está aplicado ya que hace un efecto espejo super chulo. Cuando está sobre el tejido coge textura y la superficie no queda plana, pero aún así se le ve muy bonito.

Lo he cortado con el plotter, parámetros del programa de Silhouette “vinilo metálico”: cuchilla 1, velocidad 5 y presión 10, y aplicado con la prensa. El archivo lo he descargado gratuitamente en Kissco aquí.

Abajo está el acabado dorado también de la serie bronce. Tiene el mismo efecto que el plateado. Lo corté con los mismos parámetros del plateado pero encontré peor para aplicar. No se me pegaba alguna esquina (y se ha roto) y tuve que planchar más de lo recomendado en las instrucciones.

Puedes descargar gratuitamente el archivo de Igualdad aquí. (Uso personal, prohibida la distribución o venta, créditos a este blog)

Mira la diferencia entre el vinilo liso con acabado mate y con acabado metálico en la foto de abajo.

Vinilo efecto puff

Este es el vinilo tipo Puff , se hincha con el calor adoptando un aspecto espumoso. Queda muy chulo y da un toque muy profesional a la prenda.

Los corté con los parámetros del programa de Silhouette “vinilo mate”: cuchilla 1, velocidad 5 y presión 10. Planché con la plancha normal hasta ver que el vinilo crecía, mira este vídeo abajo de la página.

Descarga gratuitamente el archivo de Dino Fan aquí en formato .studio3. (Uso personal, prohibida la distribución o venta, créditos a este blog)

Tejido con glitter

Este no es vinilo, es un tejido con glitter de Mademoiselle Toga que he comprado en la antigua mercería Hilos y más. Como es un tejido con textura lo he pasado apuro para cortar en el plotter, en su día no he encontrado los parámetros adecuados y mi experiencia con él fue un fracaso. Luego cuando lo apliqué en la tela lucía demasiado y parecía ropa de carnaval. La superficie no es suave y no me agradó en la camiseta.

Estes fueron los tipos que he utilizado en las ropas que hago, añadiré más materiales a medida que los vaya utilizando.

Los parámetros indicados en cada vinilo pueden variar de acuerdo con la cuchilla, el material y el programa que estás usando. Se recomienda hacer el corte de prueba antes de cortar toda la imagen.

En la siguiente entrada te enseño otro material que puedes usar en tu plotter para decorar ropa: el transportador termosoldable. Si tienes alguna duda, déjame tu pregunta en los comentarios.

Todas las entradas para decorar tela:

  1. Vinilo Flock folie
  2. Decorar ropa con vinilo – Parte I otras siluetas clicando en el menú superior Tutoriales/ Para apliques.
  3. Tipos de vinilo – Parte II+ siluetas gratis. Descarga otras siluetas clicando en el menú superior Tutoriales/ Para apliques.
  4. Decorar ropa con pliques de tela – Parte III
  5. Etiquetas personalizadas + siluetas gratis – Parte IV.
  6. Siluetas especiales para costureras – Parte V

*Este blog participa en el Programa de Afiliados de Plotteralia, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Plotteralia. La comisión no afecta para nada el precio del producto para ti, es una manera de invertir y mejorar este blog.


Te interesan más contenidos como este? Suscríbete! Y si te gusta hacer tu propia ropa o la de tus hijos, pásatate por la tienda. Aprende a coser desde casa cómodamente con mis patrones y tutoriales de costura😉.

Te puede interesar

Comentarios (2)

Yo estrené mi Potter este año y estoy encantada. Me fastidia lo difícil que resulta encontrar dibujos chulos que no sean demasiado infantiles o naïfs y suelo acabar cogiendo diseños o ilustraciones que veo (cosa que no me encanta por qué va en contra d los derechos de autor).
Después de cortar un vinilo metálico tuve la sensación de que la cuchilla se había fastidiado, porqué los siguientes ya no los cortó bien.
Gracias por toda la info que aportas.

A mi me cortan bien todos, lo que no me pegó bien fue el dorado. El día que corté el con glitter creo que estropeé mi cuchilla también por eso decidí solo cortar vinilo con una nueva. La cuchilla es como las tijeras, recuerda que también tienen su cuidado.

Deja un comentario

Siguiente Entrada
Si quieres decorar la ropa pero los vinilos te parecen…