Coser bragueta de pantalones #2

23 Feb 2022

Aprende a montar la bragueta de un pantalón de una manera diferente.

Este tutorial sirve cuando tienes una pieza de pernera distinta a la otra en la zona de la bragueta, mira la ilustración más abajo.

Si tienes una pernera delantera con la vista de la bragueta incorporada, echa un vistazo en este tutorial.

montar bragueta de pantalon

Descarga el patrón para coser la bragueta

La pernera derecha puede o no tener la bragueta incorporada, para este tutorial vamos a imaginar que la vista de la bragueta es una pieza separada, y la pernera izquierda tiene una pestaña en el centro (unos 7 mm paralelo al centro). También nos hará falta la tapeta de la cremallera, esta pieza que nos protege la piel al abrir los pantalones.

montar bragueta de pantalon

Si tus pantalones no tienen la vista de la bragueta y tampoco la pieza de tapeta, descarga el patrón clicando en el botón. El largo de la pieza dependerá de tu pantalón, corrige el largo si es necesario.

Descarga aquí el patrón de la vista de bragueta y de la tapeta. El patrón tiene 1 cm de margen de costura en el contorno, es un archivo en pdf para imprimir en A4 o carta.

Tutorial para montar la bragueta de un pantalón

En este tutorial la cremallera se abrirá por el lado izquierdo de los pantalones, si prefieres abrir los pantalones por el lado derecho, cose todas las piezas del otro lado indicado en la ilustraciones.

1- Entretela la mitad de la tapeta y la vista bragueta, pega la entretela en el revés de la tela con la plancha.

Tapeta: enfrenta el derecho de la tapeta y cose el lado inferior con puntada recta. Dale la vuelta a la tapeta y sobrehila el lado más largo.

Vista: sobrehila el lado curvo.

2- Pon sobre el derecho de la tapeta el revés de la cremallera. La guía derecha debe coincidir con el lado más largo de la tapeta. Sobre el derecho de la cremallera enfrenta el derecho de la pernera izquierda y cose todas las capas con puntada recta.

Deja la cremallera en la posición final y, por el lado derecho de la pernera, haz un pespunte a 3 mm de la costura.

montar bragueta de pantalon

3- Enfrenta los derechos de la pernera derecha y de la vista, cose con puntada recta. Plancha el margen de costura hacia la vista y haz una costura uniendo el margen a la vista.

4- Enfrenta los derechos de las perneras, une el centro y el tiro. La vista de la bragueta debe tapar la cremallera. Pon alfileres en la vista y la guía de la cremallera que está sin coser. Cose ambas capas juntas con puntada recta. Cose el tiro con puntada recta y sobrehila la costura.

Por el lado derecho, une la vista a la pernera. Aquí debes coser en dos partes. Empieza cosiendo la vista y la pernera desde la cintura, debes apartar la tapeta de abajo para no coserla por error. Al llegar cerca del tiro, para de coser, deja la tapeta en su posición normal y cose la curva que falta. Por el lado derecho de la pernera haz un par de pespuntes de refuerzo para mantener la bragueta y la tapeta unidas como en la ilustración.

montar bragueta de pantalon

Ahora ya sabes cómo montar la bragueta de cualquier pantalón si no tienes la vista de la bragueta en la pieza.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 Comentarios

  1. Ester

    La mayoría de personas es lo que ve más complicado, pero simplemente es tener claros los conceptos y practicar. También es cierto que los hilos para coser este tipo de costura tienen que ser adecuados. Seguro que con buenos hilos, entretelas adecuadas y tus patrones ¡quedan de maravilla!
    ¡Genial post!

    Responder
    • naii

      Siempre digo que hay mucho más cosas complicadas que coser, las croquetas no me salen y hay quien diga que es fácil, jajaja

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.