Coser bragueta de pantalones #1

23 Feb 2022

Aprende a coser la bragueta de pantalones de una vez por todas.

Este tutorial sirve cuando tienes ambas perneras delanteras iguales con la vista de la bragueta incorporada en el centro del delantero, mira la ilustración más abajo.

Si tienes una pernera delantera distinta a la otra, echa un vistazo en este tutorial.

coser braguetas de pantalones con patrón

Descarga el patrón para coser la bragueta

En este tutorial voy a utilizar las piezas de la pernera con las vistas de la bragueta ya incorporadas en el centro del delantero. Así que, ambas piezas del delantero son iguales y simétricas. Nos hará falta la tapeta de la cremallera, esta pieza que nos protege la piel al abrir los pantalones.

pantalones con bragueta

Si tus pantalones no tienen la vista de la bragueta y tampoco la pieza de tapeta, descarga el patrón clicando en el botón. Añade la vista al centro de tu pantalón para seguir el tutorial. El largo de la pieza dependerá de tu pantalón, corrige el largo si es necesario.

Descarga aquí el patrón de la vista de bragueta y de la tapeta. El patrón tiene 1 cm de margen de costura en el contorno, elimina el margen de costura del lado más largo de la vista para unirla al centro de la pernera. Es un archivo en pdf para imprimir en A4 o carta.

Tutorial para montar la bragueta de un pantalón

En este tutorial la cremallera se abrirá por el lado izquierdo de los pantalones, si prefieres abrir los pantalones por el lado derecho, cose todas las piezas del otro lado indicado en la ilustraciones.

1- Entretela la mitad de la tapeta y la vista de la bragueta de ambos delanteros, pega la entretela en el revés de la tela con la plancha.

2- Sobrehila la bragueta derecha, la otra vamos a sobrehilar junto con la tapeta más adelante. Puedes sobrehilar ambos tiros ahora y cuando vayas a coser los pantalones abres las costuras, o puedes dejar para sobrehilar los tiros juntos en el siguiente paso.

3- Enfrenta los derechos de los delanteros y hilvana la vista hasta empezar el tiro (línea discontinua verde de la ilustración), baja la tensión del hilo y aumenta la puntada. Luego cambia a la puntada y tensión normal y cose el tiro con puntada recta.

Si no has sobrehilado los tiros antes, puedes hacerlos ahora junto. En este caso has un piquete donde termina la vista para soltar el margen de costura (ilustración del centro). Si has sobrehilado los tiros por separado, abre la costura y no hace falta hacer ningún piquete en el margen de costura (ilustración de la derecha).

patron coser bragueta pantalones

4- Con la bragueta abierta, enfrenta los derechos de la bragueta izquierda y de la cremallera. Cose con puntada recta la guía del lado izquierdo como está en la ilustración, pero aparta la tela de la pernera para no coserla por error.

Por el lado derecho de la tela, haz un pespunte a 3 mm de la costura.

patron coser bragueta pantalones

5- Vuelve a dejar la bragueta abierta y deja que la cremallera caiga hacia la bragueta derecha. Esta será la posición final de la cremallera. Une la otra guía a la bragueta derecha y cose con puntada recta, aparta la tela de la pernera para no coserla por error.

Por el lado derecho de la pernera derecha, haz un pespunte siguiendo el contorno de la bragueta, calca el patrón con tiza para seguir el contorno. Puedes hacer dos pespuntes paralelos como se ve en muchos vaqueros.

6- Enfrenta el derecho de la tapeta y cose el lado inferior con puntada recta. Dale la vuelta a la tapeta.

Enfrenta la tapeta a la bragueta izquierda, cose con puntada recta y sobrehila el canto.

Por el lado derecho de la pernera haz un par de pespuntes de refuerzo para mantener la bragueta y la tapeta unidas como en la ilustración.

patron coser bragueta pantalones

Ahora ya sabes cómo coser la bragueta de tus pantalones. Recuerda que todo es práctica y por eso, prueba coser unos y verá que no es tan difícil.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 2 Promedio: 5)

1 Comentario

  1. Marta

    Gracias!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.