Hilo Maraflex 120 de Gutermann

29 May 2017

Hoy te presento el hilo Maraflex 120 de Gutermann. Un hilo que me sorprendió nada más tocarlo.

Si te gustan las costuras bonitas y con calidad y no coses con cualquier hilo, sigue leyendo.

hilo maraflex 120 gutermann

En esta entrada te hablo sobre tres hilos que podemos usar en la máquinas domésticas en tejidos elásticos; resilón de fujix, Gutermann 121 y 382. De esta vez Seoane Textil me envió el Maraflex que es muy parecido al Resilón de Fujix, mira la comparación más abajo.

En la página oficial de Gütermann hay toda la información sobre este hilo. Básicamente es un hilo con elasticidad para coser en la máquina normal pudiendo usar en la aguja y en la canilla. En la descripción pone que es ideal  para costuras de cierre y puntadas de adorno, principalmente en máquinas de coser de doble pespunte.


Busqué lo que sería un máquina de coser de doble pespunte (pensé que era una recubridora ) y aquí  dice que son máquinas que requieren una aguja y una canilla, donde la puntada es igual en los dos lados de la tela, o sea una máquina de coser normal.

hilo maraflex 120 gutermann

MIS IMPRESIONES COSIENDO CON EL HILO MARAFLEX 120 DE GUTERMANN

Después hacer unas pruebas llegué a algunas conclusiones:

  • NO es un hilo elástico como este para hacer fruncidos,  y   es un hilo CON ELASTICIDAD que permite estirar la tela bastante   sin romperse como acontece con un hilo de poliéster normal.
  • La hebra tiene algo de textura como si fueran mini olas pero no influye en absolutamente nada en el tacto de la prenda. Solo se nota al pasar el hilo entre los dedos. Me recordó la hebra del Gunold que os he enseñado aquí. Sin embargo los Gunold son brillantes, el Maraflex 120 es mate.
  • Comparando la hebra del Maraflex y del Mara 120 se ve un hilo con mas cuerpo, tampoco influye al coser con una la aguja normal. Parece ser que es el hilo más fino de esta gama, los otros son más gruesos.

Prós del maraflex 120

  • Es un cono de 1500m , genial comparado a un carrete de 200m o al Mara 120 que tiene 1000m. Como no es un carrete de tamaño normal, no encaja en el soporte de la máquina. Yo lo utilizo como un cono grande de la overlock. Tengo una lámpara en la mesa donde enganché un clip y consigo altura suficiente para llevar el cono, que esta en la mesa, hasta la máquina. Parece un ingenio pero lo podéis ver AQUÍ lo que hablo.
  • La elasticidad proporcionada funciona de maravilla para coser dobladillos en telas elásticas, dobles pespuntes , costuras de costados en tejidos elásticos. Eso hablando de puntada recta. Obviamente tiene un límite antes de romperse, no se puede estirar a lo bruto.
  • No te va a llenar la máquina de pelusilla.
  • Se puede usar en la canilla y en la aguja .
  • No hice pruebas de como quedaría en fruncidos o otro tipo de detalles, este hilo es como un hilo normal y su mejor ventaja es usarlo en situaciones en que un hilo normal se rompería al estirar la tela. Imagino que funcionaría igual de bien.

Contras:

  • No es un hilo que se encuentra en cualquier mercería. Este lo comercializa Seoane Textil, no sé si hay otras tiendas que lo tienen.
  • Seguramente es más caro que un carrete de marca desconocida. Sobre tres veces más que uno de Mara 120.
  • Tiene una carta de colores muy amplia pero consultar con  Seoane Textil la disponibilidad de colores en tienda.
hilo maraflex 120 gutermann

MIS PRUEBAS COSIENDO CON EL MARAFLEX 120

Cosí un pespunte simples en tela de jersey con elastano, doble pespunte en licra y en sudadera con elastano. Con aguja de jersey, sin cambiar tensión de la máquina y con prensatelas de doble arrastre. Hilo Maraflex en la aguja y en la canilla.

Con el doble pespunte la puntada se resiste de maravilla haciendo mucha fuerza, ya un pespunte simples aguanta bastante más que un hilo de poliéster pero llega un punto que se rompe.
Puedes ver un vídeo en acción y un sonido bastante malo, lo siento, clicando abajo.

Quise comparar el Maraflex 120 con el Resilon de Fujix porque se parecen mucho, estiré 10 cm de ambos para ver cuanto aguantaban.

hilo maraflex 120 gutermann

El Maraflex 120 estiró más que el Resilon ambos se deformaran , mira abajo.

En el video llegó a estirar hasta 17cm y luego rompió.

hilo maraflex 120 gutermann

El Resilon de Fujix aguanta un poco menos, ver abajo. En el video estiró hasta 13cm y rompió.

hilo maraflex 120 gutermann

Puedes ver el vídeo de los dos hilos clicando abajo.

¿Vale la pena comprar el HILO MARAFLEX 120 DE GUTERMANN?

Mi conclusión es que sí, me pareció fantástico el hilo Maraflex 120 de Gutermann. Si supiera de su existencia cuando solo tenía una máquina normal me hubiera ahorrado muchos hilos rotos.  

Creo que es una buena alternativa para quien no tiene una recubridora y quiere coser dobladillos en telas de camiseta, o también usar este hilo en zonas que requieren elasticidad con el uso como tiros, cuellos, rodillas, bajos, etc.

Es un hilo caro pero yo no lo usaría para todas las costuras de una prenda y tendría unos conos de unos pocos colores básicos.


Nota: Cuidado al planchar directamente! Riesgo de derretir.

Si queréis saber más sobre este hilo consulta con Seoane Textil o en la página oficial de Gütermann

* Este hilo me fue enviado gratuitamente por Seoane textil y toda la opinión aquí expuesta es mía y sincera, mis pruebas son una experimentación sin base científica.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 0 Promedio: 0)

5 Comentarios

  1. Imilce Manos Revoltosas

    Gracias por la entrada, tus post técnicos nos vienen de maravilla.
    Yo estoy esperando como agua de mayo mi pedido de Seoane textil con un puñado de Maraflex, estoy deseando probarlos con mi máquina.

    Responder
  2. Nekane

    Estas entradas tuyas hacen como una biblioteca técnica de consulta. aquí se queda archivada hasta que la necesite.
    Muchísimas gracias!!

    Responder
  3. Maria | antigüedades y estilo

    Estaba buscando un blog como el tuyo, lleno de ideas, faciles y preciosas.
    Muchas gracias por cada post . No puedo esperar a intentar y aprender de tus videos y drectrices.
    Enhorabuena
    Un asludo de tu nueva lectora
    Maria

    Responder
  4. La Modistilla Valiente

    Mary, disfruto muchísimo con todas tus entradas, pero las técnicas y las de diseño de moda por capítulos son mis favoritaaaas. Y no deberían (al menos no las técnicas), porque empiezas a enseñarnos material que ni sabía que existía, y me creas culoquierismos a lo bestia. Me apunto este hilo, que me ha dejado totalmente enamorada (lo quiero, lo quiero, lo quiero). ¡Menuda práctica tienes estirando y estirandooooooo! Jajaja. Un besote.

    Responder
    • admin

      Justo hoy cosi unos dobladillos con él y reafirmo :es la bomba !!!!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.