STA – Día 24 – Prueba

23 Abr 2013

Espero que ya tengáis el patrón definido. Como os dije ayer, que si probamos en una tela vieja?
Aunque parezca aburrido, últimamente siempre hago una prueba, es muy sencillo y eso elimina posibles fallos en la tela definitiva.
1- Calcar en papel de seda la pieza del delantero y trasero del top, la parte de arriba es la mas importante ya que es la que va mas ajustada. No hace falta la falda.
2- Cortar las dos piezas en un retal o camiseta vieja.

Dejar margen de costura apenas en los hombros y laterales (en la foto de arriba esta por todo el contorno pero no hace falta)

3-Coser las pinzas (si es el caso), lo hombros y los laterales. Podéis coser con puntada larga y tensión baja por si necesitáis descoser para hacer algún ajuste.
Añado dos fotos de las pinzas por si nunca la habéis cosido, dentro de dos días explicaré con más profundidad como coserla bien.

 

4- Probar y hacer otras modificaciones según el resultado.

5- Añado este punto para algunas que han hecho la prueba y que la sisa ha quedado floja en el delantero. Revisa la entrada de ayer de ajustes para modificar el patrón.

 

A ver que os parece, algún ajuste más? Os da tiempo para relajar y tomar un café? Espero que sí, que mañana eso empieza a tomar forma, os explicaré las instrucciones generales para coser.

CALENDARIO (del 22 de abril a 2 de mayo)
Abril
Mayo

58 Comentarios

  1. Anónimo

    pero ya es 24!!! Me gusta lo de la prueba. Si que lo haré sobretodo por el tema de las pinzas que como te dije antes creo que las voy a hacer mas pequeñas (si eso se puede) porque no me sale la medida.
    Me voy a dormir,,,
    Eva

    Responder
    • Anónimo

      Buenos días, otra duda naii. Como te dije voy a hacer el top dois y me gustaría hacer la tela que lleva en el medio justo debajo del pecho. Le tengo que cortar la tela justo a la medida del bajo pecho?? Es decir si me sobran 2cm del patron se lo recorto desde abajo en el patron delante y detras???
      Otra cosa, la pinza la puedo acortar?? Como te dije con mi medida + 2cm me meto dentro.

      Hoy intentaré hacer la prueba, a ver como lo meto sin la cremallera jeje
      Muchas gracias Naii.

      Responder
    • admin

      hola Eva, lo de la faja debajo del pecho, exato. si vas a quitar debajo de la pieza del delantero y te parece suficiente, corta el papel y esto ya te sirve para hacer la pieza del medio. Lo de la pinza, mira el paso 3 del post de ajuste, la primera foto es lo que te pasa, el punto D que es la separación de pecho va hacia el F, desplaza la pinza hacia el F.

      Responder
  2. Anónimo

    Estoy dandole vueltas a esto de la prueba, y he encontrado una tela que no creo vaya a usar, pero es mucho más gruesa y basta que la que tengo para el modelo final. Me va a servir, o al ser más gruesa, me quedará más ajustada con las mismas medidas? Gracias!

    Responder
    • admin

      quedará pero te debe valer por lo menos para mirar que tal queda

      Responder
  3. Marian

    Voy a aprovechar que me he levantado pronto y ahora mismo me pongo a hacer una prueba. Además buena idea lo de usar tela de camiseta para la prueba. Besos

    Responder
  4. Marian

    Ya he terminado la prueba y queda perfecto. Gracias y un beso.

    Responder
  5. Patrizia

    Cómo vuela el tiempo, pero por otra parte qué ganas de coser ya en serio! Aunque no va a poder ser, me voy mañana hasta el lunes, a ver si me da tiempo por lo menos a hacer el patrón más grande y la prueba en tela cutre, que a partir del martes tendré que correr para ponerme al día! ¡Suerte a todas!

    Responder
    • admin

      buen viaje Patrizia, a la vuelta sigues.

      Responder
  6. Lupe

    Yo seguro que hago una prueba porque estoy haciendo el patrón sin elasticidad y he tenido que bajar la pinza 3 cm. Una duda. El lado en el que va la cremallera se tiene que coser entero, sólo una parte o lo dejo sin coser?
    Muchas gracias.

    Responder
    • admin

      el lado de la cremallera primero coseremos la cremallera y luego el resto del lateral, pero eso después de coser la sisa.

      Responder
    • Lupe

      Ya he hecho la prueba en glasilla y menos mal porque me he dado cuenta de que había ajustado mal las pinzas y me quedaba muy desbocado de las sisas. También he entendido lo de la cremallera: hay que coser el trocito bajo la sisa hasta donde dice el patrón que empieza la cremallera 😉
      Seguimos!

      Responder
  7. Masustak eguzkitan

    Yo también voy a hacer una prueba por si acaso… que me gusta mucho mi tela y no quiero piciarla. Gracias por todas tus explicaciones Naii!!!!

    Responder
  8. Mil petons de sucre

    me he puesto malita…..ai dios….. no se cuando podré ponerme al dia… pero en cuanto deje de dolerme todo… me pongo..!!

    Responder
    • admin

      ohhh que te mejores pronto

      Responder
  9. YoLyHaN

    Es impresionante el trabajo que estás haciendo. Estoy aprendiendo muchísimo!! y estoy alucinada con todo esto. Este es mi segundo CC y mi segunda costura, así que… mi experiencia es muy limitada, pero es que con tus explicaciones parece todo tan fácil… Yo empecé ayer con los patrones porque tenía que rematar el otro CC, pero esta mañana espero llegar a hacer la prueba. Gracias por todo!!

    Responder
    • YoLyHaN

      Olé! prueba lista, y yo no quería, pero tengo un "pero" jejejeje. A ver, la sisa me hace arruga por la parte de delante y no sé como hacer para arreglarlo, no sé si debo meter un poco más en la costura de la sisa o como… Voy a modificar un poco el escote, porque lo veo demasiado pegado al cuello, pero no creo que tenga mucho problema. Por cierto, mi top es con tela no elástica (lo voy a hacer de lino), sin mangas y con escote gota. Gracias de nuevo!

      Responder
    • admin

      uf dificil opinar, si quieres enviame una foto.

      Responder
  10. SanPini

    Muy buena entrada, lo explicas todo genial.

    Responder
  11. beab185

    Naii, perdona que soy una pesada, pero soy bastante novata…pero no he hecho nunca una pinza…como hago la pinza?? me voy a animar ha hacer la prueba.
    Gracias, eres estupenda!!!

    Responder
    • admin

      no tienes que pedir perdón, te explico aunque explicaré en la tela definitiva. Tienes que doblar la tela del triangulo de la pinza hacia tras, haciendo que las dos lineas de la pinza se toquen.

      Responder
    • admin

      mejor subo una foto por si alguien tb tiene la duda

      Responder
    • beab185

      muchas gracias, creo que ya lo he pillado

      Responder
  12. Gloria Perez

    Buenos días!
    Todavía no había comentado! por primera vez en un "Cose Juntas"no voy retrasada!!!!
    Gracias por las explicaciones, son geniales.
    Esta tarde haré la prueba a ver si me sale bien y la puedo reutilizar para luego.
    Es genial esta experiencia.

    Responder
  13. Cristina SANCHEZ CAJARAVILLE

    Me faltan horas, Te suerna? ayer a las 11:15 de la noche me puse a medir el patron que había cortado por tus explicaciones y he llegado a la conclusión de que debo ser un esperpento, no me cuadra ninguna de las medidas de la pinza,tengo que bajarla muchisimo y necesito mas largo en el patron por que no me cubre de todo el pecho, así que como no le veia trazas en el papel me he puesto con la prueba en la tela de sabana, he bajado la pinza dos veces, no estoy muy segura de lo que estoy haciendo, así que voy a hacer todo el cose conmigo en la tela de prueba para ver lo que sale de aqui. Yo lo sigo intentado. Muchisimas gracias por tus explicaciones. Bicos Cris

    Responder
    • admin

      vaya Cristina, en lo que te pueda ayudar es solo pedir.

      Responder
  14. Anónimo

    Bueno, me pongo con la prueba en tela chungui. Puedo hacer la prueba de todo, de la falda tambien? Aunque sea adí rápido? Porque he arreglado el patrón de la parte de abajo y no se si lo he hecho bien. Soy estrechita de arriba pero anchota de caderas, y siempre necesito una talla más de abajo que de arriba, así que lo que he hecho es empezar con la 100 en el top, y en la parte del faldón empezar desde cien y acabar en 104. Luego al coser quedará todo cuadrado? O me quedará un churro? Jajaja

    Responder
    • admin

      creo que por probar no pierdes nada, esta bien en tu caso probar la falda tb.

      Responder
  15. Anónimo

    Hola Naii, he elegido hacer el top en tela elastica y hago el patrón B, y hoy he hecho la prueba del top en una camiseta vieja, haciendo las pinzas tambien, y ha salido bastante bien. Pero hoy me he fijado en la foto en la que tienes tú puesto el top negro de sisas con tela elástica y creo que no tiene pinzas, no? Tú que me aconsejas, hacerle las pinzas, o al ser tela elástica mejor no se las hago.

    Responder
    • admin

      hola, el negro hice sin pinzas y el asimetrico con pinzas, en mi caso me da un poco igual que soy bastante plana por delante , jajajja, si ves que con la pinza te va bien, yo haria con pinzas, asi te forma mas el volumen!

      Responder
  16. Unknown

    Estos tutoriales son estupendos,yo tambien voy hacer una prueba,porque nunca me cuadra ningun patron con las pinzas del pecho,tengo 90 de contorno y una 38 de talla, voy a probar con una talla S en tela no elastica, crees que he acertado, o cambio a una M.
    Muchas gracias por tu tiempo.

    Responder
    • admin

      humm, no elastica haria con una M, la S te va a dar un poco justo. si haces la prueba, haz con la M que luego puedes cortar, si haces S ya pierdes la tela de la prueba.

      Responder
  17. Karina

    Hola Naii !!! Mañana por la noche haré la prueba porque por la mañana haré…de cuenta-cuentos en el cole de mi peke jajajajajaj estoy echa un flan!!!! Así que aquí estoy, frente al espejo leyendo y haciendo el ganso, me los tengo que meter en el bolsillo…..a todo el cole!!!! Un beso y prometo hacer mañana los deberes ;))

    Responder
  18. Dezazu

    Me encanta es genial me lo apunto para hacerlo, besos

    Responder
  19. recicloloquepuedo

    Hola Naii voy con retraso, me pondre seguramente el fin de semana para pillaros…he elegido el patrón A, tengo una tela no elástica, será sin mangas y con cremallera,y por las pruebas que he hecho me toca la S, solo tengo los patrones pegados me falta todavía calcarlos y hoy he visto tu foto y me da la sensación de que se me escapa algo pero no doy con qué…

    Responder
    • admin

      bueno, poco a poco, cualquier duda me escribes

      Responder
  20. aheedah61

    hola naii ya hize la prueba del top con tela no elastica y el cuello del patron de la espalda me quedo muy arriba. crees que cuando le ponga la vista del escote mejorarara o me recomiendas que le quite los centimetros agregados.

    Responder
    • admin

      no, no creo que mejore, cuando pongas la vista quedará igual, yo que tu disminuiria hasta donde te gusta, no te olvides de hacer el mismo ajuste en las piezas de las vistas.

      Responder
  21. Eva cose sola

    Hola Naii! Ya me he probado la muselina, he acertado en la talla (XL)! Yo nunca suelo hacer pruebas de nada y la verdad es que va bien ;-P. Pero he cortado las dos piezas del delantero (voy a hacer el escote asimétrico en tela elástica) al contrario de la dirección del hilo, no se por que me he liado, por que en el patrón esta bien indicado! En fin… entonces la tela casi no estira, lo bueno de esto es que en la tela definitiva ya no la lío.
    Besos!

    Responder
  22. Enaitz Lopez

    Hola Naii!
    He hecho la prueba con tela no elástica pero no me la puedo poner porque no me cabe la cabeza!!Debo abrir el escote??Es por esto que no me cabe? o habré hecho algo mal??

    Gracias!!!

    Responder
    • admin

      siii, en la prueba la puedes cortar

      Responder
  23. ane

    Buenos días. Hice ayer la prueba con una camiseta vieja y buf, menos mal …. La talla bien, pero efectivamente tengo que bajar la pinza, y ademas me di cuenta que la versión sin mangas es demasiado abierta de sisas para mi, y que por el contrario el escote me queda demasiado cerrado. Asi que saque de nuevo el patron, esta vez de la versión con mangas y con la pinza ya en 'mi' sitio. El escote no me preocupa porque de escotar siempre hay tiempo.
    Si me da tiempo volveré a hacer otra prueba en tela vieja para asegurarme, y el fin de semana ya me pongo al dia.
    Gracias de nuevo por todas las explicaciones!!

    Responder
    • admin

      vale, si la sisa te parece demasiado abierta y vas a coser sin mangas, podrias solo redibujar cuanto la quieres de cerrada, te digo porque si coges el patron con mangas, hay un cambio en la sisa para que no te salga un pliegue en el medio de la sisa delantera, si sobrepones los dos patrones puedes notar que lo que te digo.

      Responder
    • ane

      Gracias Naii. Tendré en cuenta lo que me comentas de las sisa. Y si no, lo hago con manga cortita que me gustaban los dos modelos, no hay problema.

      Responder
  24. Gloria Perez

    Hola!
    Tengo una pregunta!, he probado en la camiseta vieja, y la talla bien, pero me hace unas arrugas en los costados como si tuviera que coger mas tela en la pinza, esto puede ser así? No quedan muy mal pero veo que a ti no te salen.
    Otra cosa, yo la voy a coser con maquina normal y aguja de bola, uso puntada zig-zag pero me puedes orientar con la longitud y anchura de puntada? mas o menos.
    Gracias.

    Responder
    • admin

      uf que dificil eso sin mirar una foto, pues si hiciste la prueba , prueba coger mas tela a ver si te soluciona. En el post de instrucciones generales pongo, yo uso la zigzag largo de 2 y ancho medio de 3.

      Responder
  25. Gloria Perez

    Otra preguntilla!, pero la punta de la pinza debe llegar justo al pezón? es que yo en mis camisas normales no llegan. Espero que me perdones por ser tan insistente.
    Gracias otra vez, esto es un lujo el poder preguntar y tener tanta ayuda.

    Responder
    • admin

      no la pinza no sale del pezon, sale desplazada unos 2-3centimetros hacia los lados.

      Responder
  26. Gloria Perez

    Gracias! lo intentaré y lo de la puntada lo he leído después, jejej.

    Responder
  27. CRISTINA

    He seguido las indicaciones de confección de un nuevo patron para ver si así me cuadraba un poco mejor la pinza pero me sigue haciendo un pliegue así que he hecho lo de la pinza en el patron, mi pregunta es al montar esta pinza en la sisa la pinza de abajo del pecho se abre más, como hago para transferir eso a la tela?, lo dejo en la pinza del pecho como esta y lo tranfiero a la tela y despues hago el montaje de la pinza de la sisa y completo el patron en la tela transfiriendolo?

    Responder
    • admin

      ohahohaohaohosho, voy a leer otra vez :D. de que pinza estamos hablando¿?

      Responder
    • admin

      hiciste la prueba o estas cosiendo directamente en la tela definitiva?

      Responder
    • admin

      a ver la "pinza" de la sisa lo que hace es eliminar esta tela que aparece en los casos que tienes un frente muy prominente. La pinza del pecho quedará igual, mayor , claro, pero eso hace que la tela baje y elimina el sobrante de la sisa. Estas trabajando sobre la prueba o sobre el papel?

      Responder
    • CRISTINA

      Estoy trabajando sobre la el papel y la prueba, al mismo tiempo, pero al montar la pinza de la sisa en el papel, el patron cambia totalmente, la sisa es mucho mas corta y la pinza del pecho se hace lo doble de ancha, si paso el patron tal cual lo tengo ahora, tendre que acortar la sisa y la pinza del pecho hacerla lo doble de ancha?, o lo que hago es hacer dos pinzas cosiendo la tela para adentro? es que al intentar pasar el patron modificado otra vez a la tela me queda una cosa un poco rara, perdona Nai pero es que tengo realmente interes en saber sacar un patron, no tengo problemas a la hora de coser ni de copiar un patron, pero despues no soy capaz de que me siente bien y sinceramente no se que hago mal, por que me compro la ropa en las tiendas en una talla M o S (tengo un contorno de pecho de 92) y no suelo tener problemas para que me sienten bien salvo en la cadera, He sacado nuevamente el patron por las explicaciones que nos indicaste tu de el baul de las costureras y la pinza del pecho me queda perfecta que es lo que estoy haciendo mal y no soy capaz de entender?

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER




CATEGORÍAS

ARCHIVOS