STA – Día 23 – Ajustes en el patrón

¿Bueno, que tal lleváis? Tranquilo no? Quería empezar la semana hablando del patrón para coser más hacia el final de semana. Si veis hace falta un día entre las publicaciones cambiamos un poco las fechas. Y podéis preguntar lo que queráis, no tanto de culinaria que no es mi fuerte, jejejeje.
En el tutorial hay un apartado bastante denso sobre ajustes de mover el centro de la pinza, cómo hacer un ajuste de pinza si tu copa es más grande (full bust adjustment ) o más pequeña (small bust adjustment) , como acortar o alargar el top,etc. Tómate tu tiempo para modificar todo antes de coser. Si tienes alguna duda escríbeme!

Repasamos los posibles ajustes:

1- En el patrón encuentras indicado el centro del pezón. La pinza nunca sale del centro del pezón (x) para evitar que haga una esquina justo en el centro del pecho. Puedes acortar o prolongar esta distancia desplazando el vértice de la pinza sobre su bisectriz.
2- Si necesitas bajar y alejar el centro de la pinza, calca la pinza en un papel transparente como el papel de seda.
A- Mueve la pinza hasta la posición deseada sin girarla (vertical o horizontalmente).
B- Si la pinza sale de la linea del costado debes doblar el papel a mitad de la pinza hasta que el extremo de la pinza encuentre la linea de costado. De esta manera mantienes el volumen de la pinza.
Si la pinza entra en el patrón y no toca la línea de costado, debes cortar la pinza a mitad y desplazar horizontalmente el papel hasta que el extremo de la pinza toque la linea de costado. De esta manera mantienes el volumen de la pinza.
C- Traza la pinza nueva, dobla la pinza como quedaría cosida (con la doblez hacia abajo) y traza el costado. Actualiza la otra pieza delantera.
3- Si vas a coser la versión sin mangas y al hacer la prueba notas un exceso de tela en la sisa (1) debes transferir el exceso de tela a la pinza de pecho (2).
A- Primero dibuja el exceso de tela conectando con el centro del pezón y corta la pinza del papel (1).
B- Corta la pinza del patrón (2). Gira el papel (a) hasta cerrar el hueco del exceso de tela (1).
C- Ahora la pinza de pecho debe ser más grande (1+2). Vuelve a trazar el patrón.

4- Puede que al hacer la prueba notes que en los hombros te sobra mucha tela pero en el pecho no. En este caso deberías hacer un ajuste más complejo porque seguramente tengas una copa de pecho mayor que el patrón, esta suele ser una copa B.

Por ejemplo, si tu talla de contorno de pecho es la talla E (96cm) pero tienes hombros estrechos y te vendría mejor la talla D (92cm), debes usar la talla D aumentando el contorno de pecho 4cm.
Estos 4cm deben ser distribuidos entre los dos delanteros, o sea 2cm para cada delantero. Puedes comprobar el ancho de los hombros midiendo el patrón.

A- Haz una línea desde un tercio de la sisa hasta el centro del pezón indicado en el patrón. Corta la pinza de pecho y la línea dibujada manteniendo unidos (2mm) los puntos rojos en la ilustración de abajo.
B- Abre el papel los centímetros deseados dejando las piezas de cuerpo paralelas, notarás que la sisa gira, la pinza y el largo del delantero aumentan. Eso proporcionará suficiente tela para el aumento del contorno de pecho.
C- Vuelve a trazar el patrón y copia la modificación al otro delantero.

Puede que al hacer la prueba notes al revés de lo explicado anteriormente. Los hombros te quedan bien pero en el pecho te sobra mucha tela. En este caso puedes intentar disminuir el exceso de tela del pecho haciendo el mismo ajuste pero disminuyendo el contorno. Reparte la reducción entre los dos delanteros.

A- Haz una línea desde un tercio de la sisa hasta el centro del pezón indicado en el patrón. Corta la pinza de pecho y la línea dibujada manteniendo unidos (2mm) los puntos rojos en la ilustración de abajo.
B-Solapa el papel los centímetros deseados dejando las piezas de cuerpo paralelas, notarás que la sisa gira, la pinza y el largo del delantero disminuyen. Eso reducirá la cantidad de tela en el pecho.
C- Vuelve a trazar el patrón y copia la modificación al otro delantero.

5- En el patrón encuentras dos líneas paralelas indicando por donde cortar o prolongar la falda y las mangas. Añade y reduce lo deseado y vuelve a trazar la pieza.

6- Recuerda que una modificación en una pieza puede afectar otras piezas. Al cambiar la altura del escote debes cambiar piezas de la tela interior o de vistas. Aumentar o disminuir el contorno de sisa y largo de hombros afectaría las mangas.
Modificar ancho del cuerpo influye también en el ancho de la falda.Si cambias los largos de los costados recuerda modificar en las piezas delanteras y traseras.

CALENDARIO (del 22 de abril a 2 de mayo)

 

Te puede interesar

Comentarios (56)

Pues no, no te sigo… Pero es que aún no me he puesto manos a la obra, espero ponerme mañana y con metro y papel en mano imagino que me resultara más fácil porque así en frío me pierdo, jeje
Buenas noches!!

Te sigo Naii, a pies juntillas. Qué bien te explicas.

Estoy impresionada del trabajo que has hecho, eres increible.
Yo voy un poco atrasada,a ver si me pongo enseguida al día.

todo perfecto naii !!!
Contigo da gusto!!
besitos

Vaya curro te estas dando Naii!!
Yo creo que de momento solo voy a ajustar un poco la pinza del pecho (por aquello de la gravedad jajajaja), pero con los dibujos que has puesto me queda claro. El resto de medidas las terminaré de comprobar con la prueba de mañana.

Que bien lo explicas! estoy deseando empezar a coser

Perfecto todo Naii!! Qué trabajazo haces! Muchas gracias por estar siempre dispuesta a enseñar. Un besote

Hola Naii!!! Todo bien, creo que haré una prueba en un trozo de sábana, me parece que le tendré que poner un par de cm. al ancho de la manga,(esto de tener que llevar al peke todavía en volandas me está afectando seriamente a mis brazitos, ni swachenagger jajajajaja) o eso, o buscar una tela que ceda un poquito, no? Muchas gracias por todo :))

Me impresionó un poco todocuando lo recibí, pero creo que voy por buen camino.
Hoy no doy hecho, pero mañana creo que ya podré ponerme a ello de lleno. Tengo la tela, el ptaron unido, pero me falta ajustar la talla.
A ver que tal se me da.
Otra cosa, mil gracias por el trabajo tan grande que estas llevando. Es genial y gracias a ti voy a coser algo serio por primera vez.

Creo que todo bién! Muchísimas gracias, me da la impresión que aprenderemos un montón contigo. Eva Pons

Te explicas genial, Naii. Mi nivel es prácticamente cero, lo único que sé hacerme son faldas y poco más, así que estoy con muchas ganas de aprender. Te voy siguiendo; mientras que se van secando las telas me he puesto con los patrones.
Muchas gracias Naii. Que tengas un buen día.

Naii, una duda. Para añadir el margen de costura como hago? hago una talla mas? o eso es una chapuceria y quedara mal?

hummm,,, chapuceria, no te preocupes que en dos dias ya pongo algunos detalles de costura. Pero si ya lo vas a calcar, yo te recomiendo que pegues con celo dos rotuladores de costura ( yo uso los infantiles que salen en agua, lo puedes comprar en cualquier tienda , supermercado…baratitos, una cajita con varios colores jejeje). Si posible al pegar los rotuladores dibuja un trazo con ellos dos juntos, y mide entre las dos lineas, en general debe estar sobre 1cm, y si no te da pega un trozo de papel entre los dos rotuladores. Asi al marcar en la tela, contornando las piezas , ya tienes la linea de costura y el margen de costura de 1cm. Hay otras formas, pero esa para mi es la mejor.

Genial!! Qué ganas de coser!!!

A que te refieres con dejar 4 cm más en contorno de pecho para tela no elástica? entonces… no corto el patrón según mi talla con los 2 cm de márgenes de costura tal cual lo envías? me he perdido… 🙁

el patron A/X ya tiene desahogo, pero si vas a modificarlo según la medida que quieras, recordar no dejarlo justo tu medida de cuerpo pq si no no te vas a mover en la tela no elástica. era eso, si ya encontraste tu talla y no vas a modificar el patrón, nada, no tienes que hacer nada.

Muchas gracias Naii. Yo tenía la misma duda porque trabajaré el patrón A y mi contorno de pecho es exactamente 100 cm y no sabía si debía elegir la talla XL (100 cm) o la XXL (104 cm) Entonces, entiendo que con la XL ya tendré el desaogo para poder trabajar en tela sin elasticidad, verdad?
De nuevo, 1000 gracias.

Muchas gracias Naii. Por el momento todo muy bien explicado.

Te sigo Naii, creo que me he medido bien y no tengo que ajustar el patrón, eso creo… de todas formas mañana hago la prueba en un trozo de tela como nos indicas, a ver que tal y entonces veré si elegido la talla correcta no? O si tengo que modificar algo?
Saludos!

Nai ya veo que a casi todas les pasa como a mi estan impresionadas con tu trabajo, yo cuando vi los patrones casi me da un "yuyu", ayer elegí la talla y te hice caso por que mi tela no es elastica mi contorno de pecho es 92, como la talla M pero para dejar soltura cogi la talla L 96 hoy por la tarde me pongo a leer las explicaciones y a hacer los deberes para ver si todo el patrón me cuadro (gravedad y caderas incluídas) ya te comentaré. bicos Cris

Me ha gustado tus explicaciones genial post!!besos

muy bien te explicas!! madre mía! ahora tengo un super dilema… NO SE QUÉ TELA UTILIZAR!!!! AAAAH!!!!!

la que más más más te gusta 😀

muchas gracias por tus explicaciones, voy un poco atrasada, pero esta tarde me pongo al dia.
gracias
arancha.

Bueno bueno bueno…. menuda currada!!!
Voy a imprimir, juntar y ya veremos que pasa!!!

Está todo super bien explicado. Lástima que todavía no haya podido empezar por que tengo a mi hija pequeña malita, y con ella en casa es misión imposible. Está en versión mimosa y no hay forma de hacer nada. Haber si mañana está mejor y puedo empezar. Un saludo.

ohh, que se mejore , mirarlos asi da mucha pena!

Naii impresionante todo el trabajo que has hecho. Me encanta!,!!!
Pero tengo una duda, me he probado el patrón modificando con mis medidas y la sisa queda un poco desbocada.
Me espero a hacer la prueba con la tela o hago la pinza más grande…. O no es esa la solución y me estoy liando….
Muchas gracias por todo

Aurora, lo que puedes hacer es en el papel, cerrar un poco la boca :D, haciendo el contorno de la sisa mas cerrado, si es este el caso (si quieres enviame una foto) si tienes mucho pecho, si que puedes aumentar la pinza tranquilamente. quizas sea mas facil hacer una prueba en tela a ver donde esta el problema.

Yo, como soy novata, me voy a fiar de las medidas de tu patrón, si después no me queda bien ya te releeré para modificar el siguiente, 😉
Qué bien lo estás haciendo!!

Ya Lo tengo todo patrones armados y listos para pasar a tela de prueba. Muchas gracias

Naii, muy bien explicado, es la primera vez que voy a coser una prenda para mí, me da un poco de miedo, pero bueno, lo peor que puede pasar es que tenga que comprar más tela. Ya lo tengo todo preparado. El patron unido, la tela elegida, ahora me voy a poner a calcar el patrón con mi medida.

Muchas gracias y un beso.

Hola nai yo no se si me perdi o donde estoyy Jejeejeje escoji el patron Y para tela elastica ,quite la pinza y dibuje el contorno en otro patron y ahora veo modificaciones con pinzas?? es que yo de patronajeeee nada de nada y ahora no se si la he liao(yo quiero hacer el modelo con escote cortado sin mangas en tela elastica)
Gracias por todo tu esfuerzo

Tranquila!!! Las instrucciones son para todas, recuerda , hay chicas que estan haciendo el patrón no elástico con pinzas!!!! A ti no te afecta nada!!!!

jijiji, os voy a volver locas!

no pasa nadaa!!!!! jaajaja yo sola ya me lio jejejej ok entonces este me lo salto,gracias de nuevooo

Hola Naii, gracias, por aqui todo bien, patron b sin mangas, he cambiado la posicion de la pinza, por la gravedad, ja, ja, a ver si manana ya paso patrones a la tela y la corto ..
Esther

Naii, perdona, entonces para el patrón elástico no hace falta pinzas? es que el top negro si veo que no las tiene pero el de lactancia que también es con tela algo elástica si que tiene pinzas, no? (o eso es porque es el otro tipo de escote?)
Y otra pregunta, para tela elástica talla S con el escote 1 o 2 , hay que sacar el patrón "topabril-vistasAB.pdf", verdad? Muchas gracias !

no no hace falta pinzas, pero hay quien el guste la pinza para que no tire tanto la tela en el pecho en plano. he hecho los dos, con y sin pinzas en tela elastica, pero yo tengo poca frente y da igual! ya quisiera yo tener que hacer pinzas!!! Las vistas solo sacas si vas a hacer mangas, que de ahi no hacemos delantero y trasero 2x.

Naii muchas gracias por todo! Yo de momento he calcado la XL para tela elastica, pero de momento no me veo capacitada para hacer modificaciones. Yo tambien he eliminado las pinzas. De momento te voy siguiendo, a ver mañana! Gracias de nuevo, un abrazo!

EStá ya muy dicho por todas: MUCHAS GRACIAS POR TU TRABAJO y tus explicaciones. Mi caso es Top tela NO elástica, sin mangas, escote 2. Mi contorno de pecho es 92, y he elegido la L por lo de darle algo de holgura. No quedará demasiado ancho, no?? AL llevar cremallera.
Otra duda, la pinza la puedo entonces hacer mas pequeña, la medida que tengo de separación/2 + 2cm me meto dentro de la pinza. Como lo tendría que hacer??
Mañana lo tengo complicado pero el jueves sigo.

Buenas noches a todas las costureras.

Eva Ivycraftymoon

tu mismo puedes hacer la prueba con tu tela. el contorno de pecho de la L da 100m, envuélvete con la tela 100 y mira si te gusta, si no pasas a la talla anterior, la M te dara 96cm. Lo de la pinza, si te metes dentro de la pinza, dezplaza el vertice de la pinza como en el paso 3 de este pos, mira el vertice D de la foto yendo hacia el F.

Soy pesada lo siento, pero entonces ahora mismo si que no me he enterado de nada. A ver, yo tengo 92 de contorno de pecho y tb me sale 92 si me pongo la tela por encima. Iba a coger la talla M pero al medir el patron trasero como indicaste, se quedaba muy justa la M y como habia q dejar 4 cm de holgura pues me pasé a la siguiente para q sobrara1cm de cada lado sobre lo visto en el patrón.
Pero con tu explicación de ahora te entiendo q debo fiarme del contorno y no del patrón trasero. Y ahora ya no se que hacer.
Pase la L a papel de seda.

Perdona por la extensión pero creo q no lo tengo nada claro.

Eva

La M a mi me da 96, como que te da 94? Si pasas la L y haces la pruebas ya sabras si te va a quedar muy floja o no.

jejjej he chiflado!!!
Al final casi te vuelvo loca a ti también. Vale, yo me lío con la medida de la talla y lo que mide el patrón x 4. Mi contorno son 92cm, si cojo la M tambien son 92 y si mido el patron trasero en la M mide 22,5×4= 90. Me lié porque no salía la misma dedida. Pero aclarado cojo la L que son 96 y así dejo los 4cm de holgura. Hoy no puedo, pero mañana haré la prueba en las dos medidas. para ver el efecto.

Muchas gracias y perdona por este lío.

Eva.

Buenas, a mi no me sale nada. Y que conste que no es por las explicaciones que das, que se entienden sino porque estoy algo obtusa estos dias.
Contorno 104 elejido talla xl en patron elastico b. Se me junta la pinza con el punto de separacion de mitad de pecho, debo elimimarla???. Para alargar el delantero no toco la falda verdad??. Es que estoy echa un lio…Gracias

Tranquila, el patron B lo puedes hacer sin pinzas si prefiere, solo pegas la pinza como en una foto de arriba. Pero si quieres tb la puedes coser, si tu separación de pecho es X, desplaza el vertice de tu pinza para el lado 2 cm desde X. Para alargar el delantero, alargas el trasero tb, no hace falta que toques la falda, solo que la falda te quedará mas baja el tanto que alargaste el delantero.

Mil gracias, es que ultimamente no me entero de nada.
Lo intentaré de nuevo.

Mil gracias, es que no me entero ultimamente de nada. Mala época.
Lo intentaré de nuevo

Hola Naii!!! Explicaciones perfectas! Todavía no he podido empezar, pero tengo reservado el fin de semana para arrancar. Igual te voy siguiendo con todas las explicaciones, a ver como me va al empezar!
Besote y muchas gracias!

Haber mañana como se me da el día y comienzo a cortar la tela, sino para el finde. Estoy contentísima con las explicaciones, se aprende un montonazo. Por cierto yo utilizo los bolígrafos pilot frixion y uniball franthom (Carrefour)para la tela, estos salen con solo pasar la plancha.

Besos/Bea

Deja un comentario

Siguiente Entrada
Espero que ya tengáis el patrón definido. Como os dije…