STA- Día 22: Tomas de medidas y elección talla

 

Llegó el día! Ahora no hay más vuelta atrás! Que ganas de empezar este Sewalong de una vez!
Hicisteis la tarea en el final de semana? Espero que todas ya tengáis el patrón impreso y pegado.
Empezaremos con mucha lectura, siento por el tostón que os voy a soltar, os prometo que será solo al principio.
He recibido comentarios de lectoras principiantes asustadas con tanto material. No es para tanto chicas! Me han preguntado cual es la versión más sencilla, para mí es la del top negro en tela de punto. Porque tiene menos piezas, sin mangas, sin cremallera y con o sin overlock lo consigues hacer en la maquina normal con el zig zag. Ahora va de cada uno, del gusto y de lo que queréis hacer.
¿Preparadas?

ELASTICIDAD DE LA TELA

 

Quería hablar un poco sobre eso ya que el patrón lo había hecho para telas con elasticidad y luego lo modifiqué para poder usar otro tipo de tela. Lo que he aprendido es que se puede medir la elasticidad estirando un trozo de tela de 10cm y mirar hasta cuanto llega sin forzar demasiado. En las fotos de abajo solo tenía una mano para estirar la tela, podéis estirar la tela doblada y no solo una punta. Hay telas que se estiran en los dos sentido, en el caso del Top Abril es importante que se estire la tela solo en un sentido, para la versión elástica, ya que en el otro no nos hace falta.
La tela es poco elástica si llega a los 12cm y muy elástica sobre los 15/18cm. Después de estirar la tela ella debería volver a su tamaño original, caso contrario no es buena señal. Os pongo dos fotos de telas que tengo por casa. Así que haced la prueba de la tela que vais a usar par tener una idea si estira mucho o poco.

La tela de arriba es del Top asimétrico, bastante elástica y tiene mucha caída. De 10cm a 14cm tiene elasticidad de 40%.

 

Esta la use en el Joana, estira poco es la típica tela de camiseta. De 10cm a 12m tiene elasticidad de 20%.
PRUEBAS CON LA TELA
Tenéis una tela chula, pero no sabéis que patrón coger, una tela elástica pero no sabéis como os quedará. Mil preguntas y a veces no nos lanzamos a coser porque damos muchas vueltas a los peros. 
Una prueba básica creo que os puede servir de referencia es sin cortar la tela, la envolvéis en el cuerpo y la prendéis con un alfiler o imperdible. Miráis al espejo, la ajustáis en el pecho de manera que quede bien como si fuera la parte delantera del top. Luego medís el largo que os da y apuntáis.
La tela de arriba es bastante elástica me dió 77cm.

 

Esta tela roja es un algodón que no se estira nada. Lo he puesto para que me quedara cómodo, no ajustado, me dio 86cm.
Antes de quitar el imperdible, intenta quitarte la tela con el largo que te dio envolviéndola en el pecho. si os parece muy difícil mejor usar la opción con cremallera.



TOMA DE MEDIDAS

Más o menos tenéis idea de que tela vais a usar y que patrón. Para eligir la talla correcta es importante también tener algunas medidas del cuerpo para luego modificar el patrón si es necesario.

¿Que medidas tomamos?
Os he enviado una imagen para que podáis anotarlas. Si no lo habéis tomado vuestras medidas, podéis hacerlo ahora, hay muchos tutoriales en la red que os enseña a tomar medidas, como este.

 

1- Medimos el contorno de pecho pasando la cinta métrica por debajo de los brazos pasando por encima del la parte más alta del busto. Doblamos la cinta métrica en 4 y apuntamos la medida.

 

 

2- Medimos la separación de pecho, doblamos la cinta por la mitad y apuntamos la medida.

3- Medimos la altura desde el hombro hasta el centro del pecho, la altura desde el centro del pecho hasta donde queremos que empiece la falda y por último la altura donde queremos el escote. Apuntamos las medidas.

4- Medimos el largo de los hombros y apuntamos la medida.

5- Medimos el contorno de sisa y apuntamos la medida.

 

6- Medimos que altura y ancho de falda, largo y ancho de mangas y apuntamos.

ELECCIÓN DE TALLA
Compara tus medidas con la tabla de medidas reales y con el patrón que has elegido, la versión en tela elástica o no elástica. En el siguiente días miramos posibles ajustes.

Te puede interesar

Comentarios (91)

Animo a todas! Teneis a una profe de lujo!
😉

uff… es mucha información pero muy útil, gracias por todo tu esfuerzo

Gracias Naii, agradezco muchos de los datos que incluiste Y que gran trabajo, es impresionante!!!! Muchas gracias por tu dedicacion.

Uau, Naii. Cuánto se aprende contigo.

¡Excelente clase! Miles de cosas que no sabía como hacer, resueltas. Muchísimas gracias. Saludos. Dolores.

Buenos dia nai, ya veo que eres super madrugadora, estoy deseando llegar a casa para ponerme en situación "on" para la costura, sigo estando impresionada con el trabajo, voy a intentar abrir el cerebro todo lo que pueda y ponerme manos a la obra. Muchisimas gracias por todas tus explicaciones y ya la primera pregunta, si mi tipo es de pera, estrecha arriba y ancha abajo y voy a hacer el patron no elastico ¿por que patron me debería de decantar por el B/Y?.

HOla Cristina, si tu tipo es pera, lo importante es encontrar tu contorno de pecho y mirar el ancho de la falda con tu ancho de cadera. Para elegir entre B/Y debes medir tu contorno de pecho, si estas justo en el medio, debes medir el Y a ver si no será demasiado ancho para ti.

Muy buena explicación Naii! A ver si se duerme el peque y me empiezo a medir tranquilamente. Es la primera vez que hago un trabajo tan elaborado. No sé si seré capaz…
Ganas no me faltan!
Gracias.

No ha sido para tanto Naii, que te explicas muy bien. Ala, mañana más. Un abrazo

Que barbaridad naii!!! Como no va a quedar claro con esta explicacion de libro de texto!!!! Me quito el sombrero…ole tu!! Bss

Que ganas tengo de llegar a casa y empezar!!!

Gracias me mido por la tarde y decido. Bicos Cris

Guauuuu!!! ojiplática me dejas!!! buen trabajo!!! ah! y gracias!! ^_^

Excelentes explicaciones! Parece todo tan facil contigo! mañana mas

Acabo de darme una lectura rápida. Genial explicado. Esta tarde, en cuanto llegue a casa lo releo y agarro el metro 🙂
Gracias.

uau!!! qué súper post!!! me lo releeré cuando los peques me dejen
gracias!

Ya sabes que esta vez no puedo participar en fecha, pero he de confesar que si te decidieras hacer un libro de "costura facil para blogueras inquietas" seria un best seller y yo la primera en comprarlo. ANIMO A TODAS!

ay dios que no os voy a pillar estoy pintando en casa y no me puedo poner hasta la semana que viene con la máquina, pero os sigo¡¡

Por fin llegó el gran dia!!!
Muchisimas gracias por las explicaciones.
Nos ponemos manos a la obra.

Una clase magnífica, lo he comprendido todo, esta tarde cojo el metro y empiezo a medir para saber cual es mi talla. Mil gracias.

que bien explicado!! asi nos quedara el vestido como un guante!

Muy claro, muy bien explicado…Gracias.

Pues yo ya tengo las medidas y ya he calcado el patrón a papel de seda para ponerlo sobre la tela, hice lo de la prueba de elasticidad de la tela y al estirar da 14 cm, así que tendrá bastante caida. Muchas gracias por las explicaciones.

Besos/Bea

Genial! En cuanto llegue a casa me pongo a elegir la talla!!!
Pero he visto en la planificación la opción de cortar el trasero o hacerlo de una pieza, yo que soy rellenita y voy a usar la talla grande, que me quedará mejor? o simplemente es por comodidad?
Gracias otra vez.

uf gloria, eso lo tienes que ver tu, según como te gusta la ropa

Q ganas de coger el metro! Está genial la explicación. Muchas gracias!

Muchas gracias Naii!!! seguimos…

Muy bien explicado Naii, ahora a ver si consigo ponerlo en practia.
Tendre que esperar a que mis tes fieras duerman para concentrarme bien!

Ufff!!! Necesito que los peques se tiren una siesta de las largas!!! Pero todo está explicado perfecto, a ver cuando me ponga manos a la obra cómo soy capaz de hacerlo!!! Gracias.

Madre mía, que trabajazo te has pegado. Es un gran comienzo, está genial explicado todo.

Muchísimas gracias guapa! Sabía que aprendería un montón, qué pasada!! Ahora me pondré con el metro y las comprobaciones!!

Holaaa!!!!Cuanto he aprendido, que bien!!!MILLONES DE GRACIAS!
Naii mi contorno de pecho es de 84cm exactos.Tengo dudas de que talla seleccionar, voy a usar tela no elástica (con cremallera).Me convendría seleccionar la talla S para dejar unos cm? El resto de medidas me encajan con la XS pero me da miedo que me quede el top demasiado pequeño.
Hasta pronto!!!!

yo te diría que mejor la S también.

¡Mil gracias! Ya lo han dicho las demás pero no está de más repetirlo. Tengo un par de minipreguntas pero creo que serán contestadas en el post de mañana, así que no te molesto ahora que ya tienes bastante…

Mi contorno de pecho es 104, voy a usar tela elástica y he calcado el patrón B en la talla 104 cm de contorno(XL). Las medidas de hoy se ajustan bastante bien a las del patrón. Las diferencias son pocas, entonces mejor dejar el patrón como está sin modificar nada, no?

si mejor, al calcar la talla mira sobre ti misma a ver que tal.

Hola Naii, primero muchas gracias por tu trabajo. Bueno por mi parte es la primera vez que coso algo, y bueno tengo un tanto de lio. A ver yo me he medido el contorno de pecho y es 96 eso quiere decir que tendría una equivalente a la talle L en el patrón que nos has dado ¿no?, por eso he elegido el patrón A ¿Eso estaría bien? tela no elástica ya me arriesgaré mas adelante con la elástica. Entonces he pegado los folios, y ahora tengo que recortar las diferentes formas del patrón, si mi talla es L según el contorno de mi pecho tendría que recortar por la línea que corresponda con la L ¿no?

Por ahora estas son las dudas que tengo, seguro que luego me surgen mas, muchas graciass

si 96/L patron A, perfecto, recortar sobre la linea correspondiente.

Hola Naii!
Super bien explicado.
Ya me he medido y calcado el patrón, pero mi pregunta es: ¿tengo que añadirle el margen de costura verdad?
GRACIAS

si, en el patron no he añadido ni margen de costura ni margen para dobladillos

Guau, que trabajadora… Menudas instrucciones….Asi no creo tener dudas.
Gracias por tu trabajo y esfuerzo.
Estoy deseando que llegue mañana para continuar.

Muchas gracias! Creo que vamos a aprender un monton contigo!
Mi contorno de pecho es de 91 y he imprimido el patron A/B para hacerlo en tela elastica, que talla elijo? La L?

en tela elastica el patrón B, talla L, sip

Perdona, me he liado! He imprimido el patron A pero lo hare en tela elastica , y mi contorno de pecho no lo habia calculado bien es 95.

pues ya sabes, mejor que uses el B. Ya es mas estrecho, si quieres comproba con tu tela el contorno que te da con la tela si equivale a la medida de la talla L del patrón B.

Hola,

no sé si la pregunta puede ser absurda, dado que soy novata en esto de la costura y primeriza en mi embarazo, pero la hago por si acaso..

Estoy embarazada de 5 meses y medio y quisiera que el top me sirviera para el verano, no sé si he de reflejar en alguna parte del patrón el diámetro de la barriga o darle más holgura al top..

Soy menudita, solía llevar una XS, pero como no me gustan las cosas marconas y no tengo experiencia con la tela elástica, he pensado hacer el patrón A (aunque tengo ahora unos 94 cm de pecho), pero no sé si debería aumentarlo por si subo durante los siguientes meses..

Perdonad la consulta pero voy muy perdida..

Gracias

Hola Mirall, enhorabuena por el embarazo. La barriga la tienes que medir en la pieza de la falda. Pues ahi yo te recomendaria medir con la tela tu barriga de ahora y añadir algo más porque seguro que dentro de un par de meses te va a crecer. El patrón A en tela de algodón igual te quedará justo tal como esta , pq ya tienes barriga. Contorna la tela en tu cuerpo y pone unos imperdibles en el lateral. Seguramente te dará bastante más que el patrón. Lo tendrás que fruncir más en las marcas de frunce , o quizás entre los frunces. Tu pregunta sin miedo, y si no entiendes vuelves a preguntar.

Muchas gracias, lo haré como dices, eres una Profe genial!!

hola Naii, mi contorno de pecho es 90 pero la tela es super elástica pasa de 10 a 18. Que cojo una S?
muchísimas gracias por tu tiempo!

ahora he hecho la prueba con la tela envuelta en el cuerpo y creo que ya lo he entendido. Gracias!

Hola guapa!!! Aquí estoy liada con el patrón, tengo al peke uno viendo Cars y al peke 2 en la bañera (lo controla el padre jejeje) todo sobre ruedas, para mañana más… No problem, todo muuy bien explicado 🙂 besitos…

Hola Naii,te agradezco la estupenda clase que nos has dado. A las super-super novatas como yo ha sido un regalazo lo tuyo. Tengo dos dudas:
a) El cortorno de la sisa ha de ser medido ajustadito u holgado (con tela no elástica, en principio) y
b) La medida del ancho de la falda (o ancho de las caderas porque quizás lo cambie…si ya sé novatilla y ya saliéndote de filas ;))¿es lo mismo que contorno de piernas/2?no sé cuál es el punto de inicio para comenzar a medir.

Gracias por tu esfuerzo y aportaciones
Kimi

Te contesto
a) el contorno de la sisa debe ser medido holgado, recuerda que el patrón debe ser como te quedará en el cuerpo con tela no elástica, si lo haces ajustado te quedará ajustado.
b) esta medida nada más es para que imagines donde quieres o te gusta que llegue la parte de la falda. Si prefieres coge la pieza de la falda y sobrepone en ti misma a ver si te gusta como esta. Si no tiene el patrón cortado, con una hoja de papel de seda calcada ya consigues mirar.

naii- enhorabuena!!! esta genial, hasta yo que soy bastante cafre me estoy enterando jijij!
Tengo una duda, he hecho la prueba con la tela envolviendo el pecho. Me da 75. es una tela elastica que le compre a la pantigana. El caso es que estoy embarazada de poquito, 5 semanas, la quiero para el verano y no se cuanto añadirle, 2 o 3 centimetros? no creo que me aumente mucho el pecho…

Enhorabuena por el embarazo, no me acuerdo bien cuanto aumenta el pecho, una talla seguro, pero quizás no en el embarazo, si no que después del parto. Si tu tela es elástica y veo que tu contorno te da las tallas mas pequeñas, yo que tu usaria una talla más por si acaso. Solo ten cuidado que igual la falda te quedará justa, he dicho a una chica de arriba que mejor hacerla más ancha, y fruncir mas hacia el centro. Cuanto, me preguntarás? Yo haría una prueba con la tela , mas o menos aumentando algo la barriga y con el resultado mirar la falda del patrón.

Hola wapa, enhorabuena por tu embarazo, si te sirve mi experiencia, el pecho me ha aumentado bastante durante los primeros 3 meses de embarazo, he pasado de una 90 a casi una 100, de hecho me ha crecido mucho mas rápido que la barriga.

A partir del cuarto mes me empezó a crecer la barriga y el pecho se ha mantenido mas o menos así que te recomiendo que no ajustes mucho en el pecho o no te lo podrás poner.

Espero que te sirva.

Bss y que vaya todo bien

yo es que tampoco me acuerdo cuanto aumente…pero bueno soy de pecho pequeño y mi peque me ha dejado seca seca jajaja.
Muchas gracias por vuestras respuestas, es que ademas estas hormonas…me tienen un poco descentrada. Naii, perdoname si igual te acribillo a preguntas.

Eres la caña!! todo listo para mañana!!! bieeennn!!!

Parece que la talla S me va como anillo al dedo, también me ha salido 77 al "enrollarme" con la tela. Como soy algo bajita lo he cortado en la primera linea que pones y es justo por donde la quería (al final ya veré si le meto algo más de largo). De verdad mil gracias por todo! estoy impresionada de todo el trabajazo que estás haciendo y que parece mentira que no te dediques a esto! es una pasada. Esperando impaciente la tarea de mañana!

gracias a ti, que guay que encontraste la talla

Que bien lo explicas todo al próximo espero apuntarme cuando haya aprendido algo a coser!

Hola Naii, yo también tengo una dudilla. Estoy haciendo el patrón B con tela elástica y me está resultando algo difícil encontrar mi talla. Mi contorno de pecho es 94cm entonces estoy entre la talla L y la M. Pero cuando hago la prueba con la tela y me envuelvo con ella y me sale una medida distinta. Unas veces 80 otras 86… y eso estaría entre las tallas S y M. Tampoco me gusta que la ropa me quede muy prieta así que…. ¿A qué medida debería hacer caso a la que me mido con la cinta métrica el contorno de pecho sin más o la la que me envuelvo con la tela? ¿Talla M o L? Porque la S ya la he descartado. Mi tela también se estira de 10 a 14cm.

Muchas gracias por tus explicaciones

Fernanda Sosa-Dias

hola Fernanda, tu contorno de pecho es de 94 (L/M), con la tela mediste entre 80/86, si mides el patron B de la L (21.5cmx4)te da justo los 86cm , si usas la talla M (20.5X4) te va a salir un top mas justo de 82cm. No confundas con la tabla de contorno de pecho de las otras tallas, creo que es eso lo que estas haciendo. En tu caso usaria la talla L.

Muchas gracias Naii, ya lo he entendido. 😉

Fernanda

Joio…siempre entre 2 tallas…98-99 de pecho a punto de regla…mas bien L no naii?..separacion entre pecho 20/2 +-L tb…ancho hombro 12 tb L…asi q creo q L no? Es tela no elastica y dices q tiene algo de margen de error no?..en fin…a ver mañana…besos

Tiene un margen porque la tela no se estira. No prefieres pasar a la XL de 100 de contorno?

si, creo que voy a elegir xl, porque esta mañana he hecho lo de envolverme con la tela y me sale 100 para estar cómoda…y si no pues le meto un poco sobre la marcha…y todavía no he cogido el concepto de los cm de más, ese margen esta incluido? porque si es lo que mide el patrón con respecto a mis medidas, no entiendo donde está incluido…quizás lo entienda sobre la marcha…de todas maneras cortaré en un retal xa asegurarme de todo lo demás…gracias de nuevo…

si maria que el desahogo esa incluido en el patrón no elastico y el elastico no, por ser mas estrecho. Si hiciste eso de envolverte en la tela, te daria una medida final, es esta medida que deberia comprarar al patron, como no tiene margen de costura, el patron seria tu medida final tb. no se si me entiendes. si te dio 100cm de tela, la talla XL nos dá 104cm, y la L justo 100cm.

Pues entre las dos me habéis resuelto la duda, el otro día tenía 96 de pecho (talla L clavada), hice el patrón, lo corté en tela de prueba… y no me entraba!! Envolviéndome la tela resulta que tengo 98-99, 100 para poder respirar. María, creo que estamos hechas igual (hombros 11-12) así que sintiéndolo mucho tendrá que ser la XL. Como sólo lo sé yo no pasa nada ;). Luego tendré que subir/bajar la pinza y alargar la parte pecho-falda, pero sin pasarme pq soy más bien retaca…espero que no se me estropicie mucho! Gracias a todas.

menos mal que hiciste en la tela de prueba!!!

Un post maravilloso Naii. Menudo curro!!!! Gracias

Para haber aprendido sola tienes muchísima idea,como has aprendido todo esto?
Perdona por ser pesada pero me surgen miles de dudas.
Mi contorno de pecho es 93 centímetros el top lo realizaré en tela elástica que creo que sería el patrón de B/Y,en cuanto a la falda mi idea es hacerla vestido, supongo que de la parte de la falda tendré que alargar hasta la la medida q desee y modificar el patrón(es la primera vez q loprueboalgo y no tengo ni idea).la talla supongo q la talla la L en tela elástica,q opinas? Y para la falda?
Estos y muchísimas gracias

Aprendí todo leyendo mucho, comprando libros de costura, cosiendo mucho! Por tu contorno esta bien una L, la M igual te saldrá más justa. La falda, puedes seguir la falda de la talla que vas a coser, solo tienes que prolongarla hasta tus rodillas o donde quieres, prolongas la falda delantera y trasera, mira el post de ajuste, mantiene los laterales de la falda delantera y trasera iguales de distancia.

Muchas gracias ésta tarde me pongo manos a la obra.
Besitos

Hola Naii, mil gracias x todas las explicaciones, voy atrasada mi hija y el trabajo no me dejaron arrancar a tomarme las medidas pero esta noche ni bien se duerma mi hija arranco, nuevamente muuuchas gracias.

He medido la elasticidad de mis telas la parte del top es una gabardinas elástica(pero muy poco,escasos 1cm) y la de la falda 10 cm a 14cm.mi contorno 93;me viene bien la L aún?
Mis caderas miden 106cm aún lo haré vestido como te comenté la L también está bien?

si, creo que esta bien.

Por fin me he puesto al tema!
De momento solo me he tomado las medidas:100 de pecho tomado con la tela porque con el metro se me escurría y me daba más…pero una pregunta: usare tela no elástica, con el imperdible me salía bien por la cabeza ¿lo hago entonces sin cremallera? ¿O sería mejor ponerla? ¿Puedo decidir eso más adelante?
Esta noche en cuanto se acuesten los peques me pongo con los patrones.
Estoy emocionadica perdida!!!

si que puedes decidir con la cremallera mas adelante, solo la coseremos al final. a mi me salio bien la sin cremallera.

Todavía por este paso…..pero bueeno… no va mal la cosa!

No me cuadra ni una medida….sólo se me ocurre haber impreso mal el patrón porque el contorno de la XL al medirlo no me da 25 sino 24…es muy muy raro, mañana vuelvo a imprimirlo y te digo.

Buenas noches y gracias por todo lo que estas haciendo!!

has comprobado las medidas de la primera hoja?

Jeje que vergüenza, era eso….ahora ya lo tengo bien.
Cosas de novata….

Hola Naii! Una pregunta: me he decidido por el top en tela elástica, el B, recién hoy he podido tomarme las medidas. Quisiera saber apróximadamente cuánta tela necesito para un talle S/M porque tengo una que me gusta pero no sé si me alcanzará. He visto en la tablita que has mandado y sólo vi la cantidad de tela para tallas grandes. Con algo apróximado me basta, porque sino iré a la tienda a buscar una tela bonita!
Mil gracias por las explicaciones, se entienden genial.
Besos!

claudia, para estas tallas 1,5m de tela te debe llegar, sin mangas.

Deja un comentario

Siguiente Entrada
¿Bueno, que tal lleváis? Tranquilo no? Quería empezar la semana…