¿Qué material uso para coser mi mochila?

Durante los últimos años he cosido diversas mochilas con distintos materiales. Hice esta mochila de Hello Kitty, esta de cubos,  esta de Angry Birds, esta de Elefantes, etc.

Las mochilas son como bolsos y riñoneras pero según su uso mejor usar materiales resistentes al agua, más estructurados y tejidos medianos a gruesos para dar durabilidad. ¿Qué comprar entonces? Dónde comprar?

Hoy te dejaré aquí algunas sugestiones de telas y los artículos que necesitarás para coser una Mochila Jota, la Hache y la Mini Jota o cualquier mochila que te apetezca. Anna de Cal Joan nos recomienda algunas telas en dos vídeos que hizo en su IGTV: telas exteriores , interiores y rellenos. Echa un vistazo en sus telas de hogar y las de patchwork  .

Abajo también te dejé un vídeo con mis sugerencias y en mi  tienda de patrones encontrarás las mochilas, bolsos y mucha prenda de vestir.

TELAS PARA EXTERIOR

Empezamos hablando de las telas exteriores! Aquí hice un recopilatorio  de telas que me parecen apropiadas para las mochilas. Cal Joan  esta semana enseñará una variedad de telas en su stories de Instagram, pasa por allá.

De izquierda a derecha:

1- Tela de flores con fondo negro:

Esta tela es de Takoy design. Es una tela  impermeable con impresión en poliéster impregnada por un lado por poliuretano que le da la resistencia al agua. Es bastante fácil de coser y parece una tela normal de poliester, flexible y apenas deshilacha. He utilizado en esta mochila Hache y en esta mochila Jota.

Es muy parecida a estas telas impermeables de vinilo de Bobofab que he utilizado en esta mochila y diversos estuches.

2- Tela amarilla:

También de Takoy design. Es una tela impermeable de nylon en poliamida revestido por el interior en PVC , es resistente al agua, resitente a los rayos UV. Es una tela más robusta que la anterior lo que le da más estructura a la mochila.

3- Tela Hello Kitty

Esta es de Modes4u. Es una tela de algodón recubierta con laminado, por un lado es brillante y con tacto de plástico y por el otro tacto de tejido. Es más gruesa que la de poliester y de vinilo anteriores, no deshilacha y es resistente al agua.

4- Tela Resinada

En esta entrada te conté sobre el hule y  la tela resinada. Esa tela de la foto es de Retales Lidia . La encuentras en muchas tiendas como Hules Barcelona, Cal Joan, etc. en la sesión de mantelería. Es fácil de coser, impermeable y no deshilacha. Ambos lados son muy parecidos según el estampado, no tiene tacto plasticoso . Aquí te dejo una nota sobre algunos hules de manteles, en esta mochila  Angry Birds el hule con el uso se ha roto completamente, por eso después de esta experiencia el único hule que uso para mochilas es el transparente a seguir.

5- Hule transparente

Este también es de Retales Lidia . Es un plástico grueso, 100% pvc, también lo encuentras en cualquier tienda de telas física con variedad de telas. Sinceramente no sé porque los hay en tiendas y tampoco si la gente suele coser mucho, pero lo he utilizado muchas veces para coser estuches y incluso esta mochila con plástico cristal de Nineuk.

6- Vaquero negro

Oye tampoco hay que ser todo plástico e impermeable, no? Reciclar vaqueros o un denín, incluso una pana puede ser una buena opción para una mochila.

7- Loneta naranja

Las lonetas son un básico para coser accesorios, lo bueno que tiene es que suelen vender en doble ancho y con medio metro igual te da una mochila entera. Lo que veo delicado es deshilacha y debes remallar los bordes para que resista con el tiempo.

8- Polipiel marron (tela anterior es revés del polipiel)

Es otro material muy chulo para coser mochilas y bolsos. Lo que tiene es que algunos estiran y otros son muy gruesos pero aporta un look muy moderno a la mochila.

9- Tela encerada mostaza

Esta tela es de Merchant & Mills . He hablado sobre ella aquí cuando cosí mi chubasquero. Es bastante rígida y al coser muchas capas puedes necesitar mucha potencia de máquina porque la tela es gruesa y resistente. Pero es bonita que da gusto y resistente al agua.

TELAS PARA INTERIOR

Aquí no os hago un apartado muy grande, para interior de mochila suelo repetir el material de fuera pero funciona muy bien cualquier tela fina como algodón, poliester, tnt, etc.

AGUJAS Y PRENSATELAS

Para coser toda esta tela rara habrá que utilizar prensatelas y aguja especial. Para los materiales gruesos que resbalan como los vaqueros, la tela encerada y la loneta utiliza una aguja de 90 u de 100 así garantizas de que no te saldrá volando mitad de la aguja mientras coses y tu prensatelas normal. Pero si vas a coser con una tela tratada que no resbala como los plásticos o laminados mejor utilizar una aguja microtex y un prensatelas de teflón, si tienes un doble arrastre también lo puedes utilizar.

CINTAS DE MOCHILA, HEBILLAS, CREMALLERAS, BIES

Un básico para mochilas es usar una cremalleras, cintas de mochila y tensores. Por supuesto puedes hacer una mochila sin eso, hay quien utilice botones metálicos, cordones para cerrarla , etc.

En colaboración con la mercería The Sewing Cat hicimos este kit  para que no tengas que buscar y combinar cada uno de estos artículos. Puedes elegir entre varios colores y los kits sirven tanto para la mochila  Jota como la Hache , para la Mini Jota vas a usar solo la cremallera grande, hebilla y cinta de mochila. Si haces una mochila rematada con bies, solo tendrás que añadir este artículo a tu compra.

Hablamos un poco de cada uno de ellos:

1- Bies para rematar el interior.

No suelo coser mochilas ni bolsos de viaje grandes con forro. En mi opinión en este tipo de equipaje el forro solo aporta peso a la mochila, yo no soy  muy fan de coser metros y metros de bieses pero no veo funcionalidad en coser doble capa de tela.

2- Cintas de mochila y hebillas

Hay hebillas y cintas de diversos materiales (algodón, polipropileno, nylon, etc…)aquí solo diría que ambas deben ir con el mismo ancho. Si compras una cinta de mochila de 25mm debes usar una hebilla de 25mm, si usas una de 30mm pues deberías comprar una hebilla de 30mm. Para que no deshilache la cinta de nylon se recomenda quemar las extremidades, en las de algodón lo mejor es dar unas puntadas en zigzag.

3- Cremalleras

Lo más económico es comprar cremalleras por metro y usar dos carros de cremallera, si no sabes como poner un carro te explico aquí. En el caso de las Mochilas Jota , Hache y Mini hace usaremos un tope de tela así que puedes comprar cremallera por metro o con medida fija. ¿Por qué hay dos tipos? Una es de 5mm de ancho y suele tener la guía de cremallera más gorda que  la otra de 3mm. La más ancha suelo usar en la abertura principal de la mochila y la más estrecha para bolsillos.

RELLENO DE LA MOCHILA Y CORREAS 

¿Para qué relleno? A mi me gusta poner un relleno en el fondo de la mochila y en las correas, da soporte a la mochila y más comodidad a la espalda y hombros. De los materiales que he utilizado lo más fácil de encontrar, barato y muy resultón es la Goma eva. En la foto de arriba de izquierda a derecha : fieltro, guata fina, goma eva 2mm , espuma de 6mm.

¿Por qué la goma eva? Pues la hay en papelerías y también por metros en tiendas de tela. Esta es de  Retales Lidia. Es suficientemente fina para coser y no molestar, da estructura, es blanda y seca rápido si se moja. La espuma más fina que encontré es esta de 6mm y veo demasiado grosor. El filtro y la guata pueden ser finos pero no son tan estructurados y absorben en agua. Si encuentras un material parecido a goma eva que te convenza, adelante para coser. Para coser la goma eva no hace falta un prensatelas especial. Pero como ella no resbala , deja en contacto con el prensatelas la tela y debajo la goma eva y aumenta el largo de puntada.

Y esto es todo! Anímate a coser unas mochilas!

 


Te interesan más contenidos como este? Suscríbete! Y si te gusta hacer tu propia ropa o la de tus hijos, pásatate por la tienda. Aprende a coser desde casa cómodamente con mis patrones y tutoriales de costura😉.

 

 

Te puede interesar

Comentarios (5)

Qué post tan interesante, Mari!! Me queda una duda existencial, con la goma eva no tienes “efecto troquel”?

Dices en el sentido de que se aplasta y queda marcas? Pues imagino que sí . Yo recomendé la goma eva porque es lo que usé en otras mochilas que hice y funcionó bien. Una lectora me comentó por instagram que no le gusta, creo que si encuentras un material específico lo usas pero eso sí veo difícil. Mi hijo tiene una mochila que usa ya a seis años, la goma de los hombros ya se quedó aplastada, de mi hija con tres años sigue bien. Imagino que eso también pasaría con una espuma o guata que fuera gordita.

Gracias por tu respuesta, Naii!! no me refería a que se aplaste, sino a que quede tipo aquel “destaque pelo picotado” de las facturas de antes. Fue lo que me ocurrió la única vez que intenté coser goma eva, pero claro que era goma eva sola, sin tela…

Efectivamente con la tela no se nota nada.

Voy a intentarlo con eva entonces, ya te mostraré por Ig los resultados ^_^
Muchas gracias por compartirnos el patrón de la minijota!!
:*

Deja un comentario

Siguiente Entrada
Otro día te dije en Instagram que en la vida…