Parka Oilskin

Finalmente os puedo enseñar mi parka, chubasquero, abrigo o como es que se llame.

Todo empezó por encargar en Merchant & Mills esta tela Gold British oilskin donde la definen como ” the real thing – best quality UK oilskin, finished to age and wear beautifully. Ideal for bags and accessories…”  Tenía claro que quería coser algo para vestir pero solo definí el patrón al tocar la tela.
Empiezo por ella, la tela oilskin. Es una tela encerada , 100% algodón, impermeable, pesada,  tiene aspecto de tela gastada, parece que ha salido de una sartén con aceite (pero no es grasienta)  , y con tacto de gamuza. A simple vista parece cuero, en la superficie aparecen marcas después de doblar y manosear la tela, estas marcas vienen y van con el uso. Al sacar la tela del paquete tuve miedo de que quedasen las lineas y les escribí para preguntar.  Me informaran que se podría usar una aguja jeans número 90 y hilo de poliester normal, que no se lavaba ni planchaba la tela, pero que se podía volver a encerar. Eso es estupendo !!! O no? Si no se lava hay que pensar que no se puede marcar la tela por el derecho y que entretelas fusibles no van con ella.
Hice pruebas con la aguja de jeans número 100 y hilo de jeans , al descoser queda marcada la puntada, podéis ver marcas de una costura exterior en la foto del bolsillo que tuve que descoser.
En resumen: mucho cuidado en cortar y  marcar la tela, planchado con dedo, reforzar botones con la propia tela sin pegar con plancha. Un detalle de la costura es que he perdido 2 agujas porque el grosor que queda entre una costura pespunteada con torzal más sanduíche de tela hace un bulto imposible de pasar con la aguja 100 en algunas zonas.

Entendido como era la tela decidí el patrón. Por una par de veces me envolví en la tela pero el tacto directo sin un forro no me gustaba. Los abrigos en cuero no se suelen lavar , tampoco he lavado en tintorería nunca los míos, así que decidí forrar. Pensé en dejar el forro suelto por las sisas y costados por si necesitaba sacar el interior  y lavar a mano cutremente.
He buscado como sellar las costuras ya que es una tela impermeable y estupenda para usar bajo la lluvia. Los vídeos que vi por internet no me daban seguridad para hacer así a la primera y con una tela tan especial, así que decidí no sellar las costuras y no usar el abrigo bajo una tormenta sin paraguas. Lo he estrenado con poca lluvia y no me he empapado, punto positivo!

Ahora es el turno del patrón. Como sabéis soy una talla Ottobre Kids y saco partido de las tallas 164 de la revista. Hice una prueba en sábana del modelo 36 – Multiplication fishtail parka , revista 4/2013, cuyas instrucciones vienen en el modelo 21 de la misma revista para las tallas más pequeñas, foto abajo.

Los cambios que hice fueron:
– incorporé la tapa de la cremallera al delantero derecho y capucha derecha
– añadi pieza interior de delantero para ocultar la cremallera
– eliminé bolsillo superior y volumen de bolsillo inferior
– eliminé la abertura trasera del bajo y elásticos de mangas, capucha y bajo.
– añadí bolsillo interior en forro.
– reducí largo de parka
– aumenté 2cm el largo de sisa.

El resultado fue exactamente lo planeado y ha superado mis expectativas. Definitivamente esta parka ha ocupado el primer lugar de mis costuras después de la chaqueta motera de mi hijo.
Otro día fui a llevar mis hijos a natación y había una señora con un abrigo del mismo color que el mío, más o menos del mismo estilo pero estaba claro que era comprado en tienda.
No hay sensación mejor que pensar “el mío me lo hice yo”, el orgullo que jamás sentirá con una ropa no-handmade.

Que llueva, que llueva , que llueva mucho!!!! 😛

Patrón Multiplication fishtail parka , modelo 36 y talla 164 Ottobre Kids 4/2013. Fans Ottobre
Tela Gold British Oilskin de Merchant & Mills y interior de Retales Lidia.
Cremallera de Merceria Sarabia. Hilo de jeans de Fujix de Seoane Textil. Botones de anorak de Prym.

Te puede interesar

Comentarios (54)

Guau! Cada día te superas! Me has dejado impresionada con la cantidad de información sobre esta tela.
Y nada más gratificante que hacer una parka así de bonita!

Impresiinante, de verdad, es q no tengo palabras…
Y q llueva, q llueva mucho q falta nos hace

Increible!! Qué presión coser esa tela! El resultado es espectacular. Qué suerte poder coser de la ottobre niños (y es la segunda ve que lo digo hoy)

Que perfección! Como me gusta ver tus costuras! 🙂

Hay que hacerte la ola. Te mueves en otra división. Qué llueva!!

Espectacular…eres una artista!!!

Increible!!! y decias por IG no era tan espectacular??? Que modestia la tuya 😛 !!Pues venga que me ha encantado!!!!
Me has dejado con la duda, que talla eres tu? si entras en una talla niño de la Ottobre entonces que talla eres en otros patrones comerciales para mujer? :O
Todos los detallitos que tiene y que muestras en la foto son encantadores!! La tela se ve genial!!! Un trabajo tan bonito y bien hecho como esta parka si que da orgullo llevarla y decir que tu la has hecho! Viva lo handmade 😀

Gracias Sandra! Fijate que era una talla M de tiendas, pero en patrones indie de S a XS, pero en general tengo q usar hombros M. Yo siempre hago una prueba antes, por si crezco 😛

No tengo palabras, Naii. Simplemente es increíble.
Me quito el sombrero.
;-*

Una verdadera preciosidad, ¡cómo no, con esa tela y esas manos…¡¡ A disfrutarla

Me parece una costura tan profesional…a otro nivel. Me encanta el color y el efecto de la tela y el modelo, las parkas me entusiasman.
Me has dejado impresionada!!

Impresionante…. Yo lo que peor llevaría, es que no se pueda lavar… :-S

Madre mía!! Estoy alucinando! Si no fueras tú no me creería que no es comprada!! Me encanta!

Me encanta la tela, el color, la hechura, el forro…en dos palabras im presionante

Naii no lo ves pero estoy haciendote la ola!!! impresionante. Yo de mayor quiero coser así! (arimen)

Hala!
Pedazo parka, impresionante.

Venga, no voy a decir nada nuevo sobre el nivelazo, solo wowwwwww!! Aparte de esto, la tela me encanta a la vista pero me crea muchas dudas sobre su comportamiento y tacto, así que tenemos que quedar a tomar un café rapidito para que pueda tocarla y decidir si me gasto esa pasta… XDD

Tenemos pendiente este café entonces!

Me quito el sombrero… Ese amor por el detalle!! Soy Naii fan!!!

Que trabajazo! Me dejas boquiabierta…

es una pasada!! no conocia la tela, los acabados perfectos, hasta el forro me encanta!!!

mmmm… esto ya es otro nivel… seguro que eres humana?

Madre del amor hermoso!!! aún estoy recogiendo la mandíbula que se me ha caído de quedarme con la boca abierta. Esta parka es una pasada, me encanta!!!! realmente eres una profesional, con que nos vas a sorprender después de esto???
Si quieres hacer intercambios de prendas acepto encantada 😀

El planchado con dedo es una de mis especialidades jajaja sin duda esto es una de tus obras maestras! Ahora ya te puedes ir aburriendo con los sofás 😛

Wowwww! No tengo más palabras, genial

Madre mía…. es… perfecta! Yo quiero clases de costura contigo!

Cuando pienso que ya no puedes sorprendernos más, ahí estás. Me parece flipante lo que haces, y te lo digo muy de verdad. Eres una fiera.

Hay alguna costura que se te resista??? alucino contigo, el dia que cosa así me jubilo..

Uau! Impresionante costura! La tela, el patrón, el resultado! Que descubrimiento esta tela, me recuerda a las chaquetas de Barbour que tambien estan como engrasadas y no se pueden lavar.
Felicidades! A llevarla con orgullo!

En una sola palabra:Fantastica!. Me encanta que hayas usado ese tipo de tela y el parca te ha quedado buenísima!!!!

Oh my word!!!!!!!!!!! me quedo patidifusa con tus costuras, vaya nivelón!! y dices que estas cosas las aprendes de los libros???? Venga Naii a ver cuándo nos juntamos y me das unas clases anticosturacutre!! lo tuyo es otro nivel!!!!!!!!!

Creo que no se me publicó el comentario anoche.
Te ofrecia mis reverencias y te decia que tienes razón en que nada da mas orgullo que hacerlo una misma. ¿ que precio tiene la tela que compraste?.

Impresionante!! de principio a fin!!

Qué fuerte!!! Qué fuerte!!!
Eres una diosa de la costura!! Y tanto que puedes estar orgullosa, No se parece en nada a ninguna otra es HANDMADE YEEEEEEAAAAAAH!!!!!!

Pero tú no tienes límites o qué?!!! Es una pasada!

Bufffff que nivelazo , enhorabuena y viva ese orgullo.

qué guay Naiii!!! qué pasada! y qué bien que sigas encontrando cosas nuevas para experimentar!

Mil gracias por vuestros comentarios :-)))))

Es una pasada!! Menuda costuraza, seguro que la señora que estaba en natación se murió de envida al ver la tuya. Yo de mayor quiero ser como tú.

""Que llueva, que llueva , que llueva mucho!!!! 😛 ""
¿Pero no te has cansado ya de lluvia?
No se cuando lo estrenaste, pero ya has tenido varias ocasiones para probarlo.
Por lo menos ahora cuando llueva tendrás una buena razón para salir y ver lo que resiste ;))
La tela plana también se te da muy bien.
Esta costura se merece un sobresaliente
Biquiños!!!

this is really great! beautiful and practical, i love it :0) greetings from cold denmark Ulrike

Hermosa,me encanta, nada como lo hecho a mano!

Que pasada Naii!!ya lo he dicho mas veces,pero lo repito,me dejas con la boca abierta…chulisima la parca,me gusta todo!

Impresionante Naii! Me encanta. Da el pego total de que es cuero. Los acabados que tienen tus costuras me enamoran. Genial!!

Naii que te he escrito un email en vede un mensaje jajaja a estas horas ya estoy muy pasada jajaja que es una preciosidad lo que has cosido! Qué pasada!

Wooww!!! Es increíblemente bonito! De profesional total!
La tela es preciosa, el forrado impecable y como siempre el resultado PERFECTO!
Muchas gracias por compartir tus costuras con el Blod de Fans de Ottobre, es un placer ver tus costuras.
Besos

No había visto esto… No sé que decir!!! Estoy alucinando!! Te hago la ola yo sola!! uf, qué cosa más bonita y bien hecha y super pensada… yo aún estaría pensando en si comprar la tela (y no lo haría, porque no sabría ni para qué) Insisto, de mayor quiero ser como tú!
Felicidades!

Esa es una de las pocas costuras muy laboriosas q me hice y que tengo mucho aprecio

Me la había perdido… qué pasada, es una preciosidad, merece el esfuerzo que has invertido!
besos,

Qué pasada de chaqueta!! Me la estaba mirando otra vez porque estoy pensando hacerle una en oilskin a Ribi. Qué tal se mantiene en el tiempo con el uso? Que no sea lavable me preocupa un poco…

Sigue igualita desde su estreno! No la he lavado , pero la he usado varias veces en la lluvia, no sin paraguas porque creo que me empaparia. No guarda olores, pero eso hay q tener en cuenta de no lavar 🙁

Gracias! a ver que hacemos al final… :**

Deja un comentario

Siguiente Entrada
  Hace una semana descubrí el perfil de @misterdomestic en…