Mi obsesión por las telas y por los accesorios de costura solo aumentaron con los años. Tener una prenda bien hecha envuelve desde la buena elección de tela, patrón, hasta los detalles casi invisibles, como los hilos.
Hoy os voy a hablar sobre algunos de mis preferidos. No soy ninguna experta sobre el tema por eso me ahorro los detalles técnicos, aquí  hay un resumen de algunos tipos por si os interesa.
Aparte del precio, un hilo “bueno” y “malo” tienen propiedades distintas claro está, pero a simple vista identificamos algunas diferencias.  Un hilo “malo” tiene la hebra con mucha pelusilla, el espesor puede variar por tramos y se puede romper con más facilidad.
Puede que tu máquina sea indiferente a la calidad del hilo. Mi antigua Alpha next 40  aceptaba de maravilla cualquier hilo, nunca tuve problemas de tensión , no me rompía el hilo y ni la costura. En aquella época compré varios hilos de marca blanca , en teoría hilos “malos” como en las fotos de abajo. La hebra se enrolla y por la pelusilla y se nota las diferencias de espesor.
hebra con diferencias de espesor
hilo con pelusilla

De ahí descubrí los hilos Guttermann Mara 120 con Dedal, aguja e hilo . Son carretes de 1000m, poliester, la hebra es el opuesto de la anterior, se nota la resistencia, sin pelusilla y espesor constante.

Derecha hilo Mara 120, izquierda hilo sin marca
hilo Mara 120, hebra con espesor constante y sin pelusilla
De izquierda a derecha : hilo Amann Mettler, Mara 120 y Brildor

Cuando cambié de máquina, en las instrucciones de la Bernina recomendaba hilos Amann Mettler , muy difíciles de encontrar en mercería. He comprado por internet para probar y luego unos de Brildor que me han recomendado.
En las fotos apenas se aprecia , pero el hilo Amann y el Brildor son muy parecidos y con más pelusilla que el Mara 120. Para que veais diferencia de precio:
1- Seralon Amann Mettler de 200m aquí = 2.39euros
2- Brildor de 1000m aquí = 2.20euros
3- Mara 120 de 1000m aquí = 4.90 euros. Pero Mari Cruz me recomendó esta tienda  que vende cajas de 10 bobinas donde el Mara 120 sale a 2.20 euros, iujaaaa!!!

De izquierda a derecha: Mara 120, Gunold de bordar, Amann Mettler polisheen, Mara 120

Mi mayor problema con los hilos es que me gusta coser con cuatro conos en la remalladora y cuatro conos en la recubridora. Como sabéis se gasta mucho hilo para hacer la cadeneta. La suerte es que estas dos máquinas aceptaron muy bien los hilos “malos”. Aún así me gustaría tener un solo tipo de hilo para todas las máquinas, por eso contacté con Seoane Textil que me recomendó algunos hilos.

Hilo Gunold rosa y Amann Mettler turquesa

Los Gunold como me contó Txiqui se pueden usar para boldar pero también para remallar. Son más brillantes que los cose todo, pero tiene una hebra espectacular, algo resbaladiza , sin pelusilla y con colores muy cantosos. Aquí hice unas pruebas. Personalmente me gustan los hilos mates para coser, los he usado aquí  como puntada decorativa en la recubridora.

 

Hilos Gunol de bordar

Probé los fluor/neon en la oscuridad pero estos de la foto no brillan, recuerdo leer que sí existen los que brillan, vamos serían perfectos! Aquí en esta carpeta quedó genial el fluor.

Hilo multicolor Gunold

Seoane Textil  también me mandó un Woollie Lock para usar como puntada decorativa, es un hilo elástico y esponjoso, para poner en la áncora de recubridora y remalladora. He probado aquí para ver si funcionaba en la máquina normal , cosa que no recomienda pero aún no me doy por vencida. En este post de Made by Rae vi por primera vez estos hilos elásticos y parece una buena alternativa para usar en la máquina normal con pespunte recto, el Wollie lock sin embargo no funciona en la aguja.

Hilo elástico Wolly

 

Hilo elástico Wollie

Aparte de los hilos normales, también compré en  Seoane Textil  los Fujix jeans, que son como los de torzal, muy resistentes, suaves, ideales para hacer pespuntes a vista. Aquí hice unas pruebas con aguja topstitching y de cuero.

Hilo Mara 120 rojo, Hilo marron y verde de torzal de marca blanca, hilo amarillo Fujix jeans

En mi máquina los Fujix me fueron de maravilla, dejan el pespunte muy bonito ya que resalta la puntada. No he tocado en tensión y en la canilla puse hilo normal. Podéis ver en mi parka todos los pespuntes con este hilo.

En resumen, uso en todas las máquinas los Mara 120 de ojos cerrados. En mi Bernina no coso con los que tiene demasiada pelusilla. En la recubridora y remalladora me van bien cualquiera, los Gunold, Mara 120, los de marca blanca, etc. Para separar los conos grandes o dividir carretes hago como en este tutorial .

Y tú me recomiendas algún hilo?

 

De izquierda a derecha: Amann Mettler, Mara 120, Brildor.

Nota: esta publicación no es patrocinada por ninguna tienda, toda la opinión aquí expuesta es personal y sincera. 


Te interesan más contenidos como este? Suscríbete! Y si te gusta hacer tu propia ropa o la de tus hijos, pásatate por la tienda. Aprende a coser desde casa cómodamente con mis patrones y tutoriales de costura😉.