Fruncido elastico

22 Jun 2012

Ayer he cosido este pantalon  con un fruncido en la cintura. Para saber cuanto frunce, hice un teste en un trozo. Mas o menos con 1,5 a 2 x medida de cintura para fruncir.

Por la red podeis mirar mucho tutoriales de fruncido elastico. No hay mucho secreto, os enseño como lo hago yo.
Primero hago un dobladillo en donde va el fruncido, ahi sera mas dificil de rematar una vez que este el elastico.

Hacer el devanado de la canilla a mano, sin estirar el elastico.

El elastico solo vá en la canilla, en la aguja va el hilo normal. Yo no cambio las tensiones, mantengo todo tal cual estaba para una costura normal. El largo de puntada normalmente dejo a 2.5 en mi maquina, con el elastico prefiero dejar a 3.

Empiezo la primera linea del fruncido con la aguja a la izquierda midiendo la distancia con el pie de prensatelas tocando la costura del dobladillo. Se costura sobre el derecho de la tela, del reves estará el elastico. Suelo dar unas puntadas hacia atras para asegurar el hilo, aunque despues anudo a mano otra vez.

Al dar la vuelta completa doy cuatro puntadas perpendiculares a la linea que he cosido y bajo a la siguiente linea.

Asi no tengo que cortar y anudar el hilo, vuelvo a girar la tela y sigo cosiendo la siguiente linea.

Cuanto mas lineas mas fruncido queda, hay que ir estirando la tela.

Y por si acaso se acaba la canilla donde no debria, como me ocurre siempre.

Tiro el hilo lo suficiente para poder dar un nudo. Y sigo cosiendo. He leido que se plancha despues para que fruncir mas, yo no veo necesario.

Eso es lo que hago, como haceis vosotras?

23 Comentarios

  1. LaPantigana

    Ya no tengo excusa para no lanzarme a este tipo de fruncido. Me ha parecido una explicación muy buena y parece sencillo.

    Responder
  2. linibau

    Así es como lo hago yo. Me encantan estos fruncidos, son muy fáciles de hacer y quedar geniales.

    Responder
  3. yolanda

    yo ya sabes que tengo ese fruncido preparado que venden en mercerías…

    Responder
  4. Ple de Felicitat

    Tengo ganas de probar ese fruncido. Después de tu explicación ya no tengo excusa 😉 El fruncido preparado de Yolanda no lo he encontrado 🙁

    Responder
  5. Sonia

    Yo no sabia hacerlo, pero ahora tengo ganas de ponerlo en practica. Entre todas, con estos magnificos tutoriales, poco a poco voy aprendiendo ha hacer cositas 😀

    Responder
  6. Gloria

    Yo no lo he probado pero he leído que hay que humedecer la prenda, luego hay que pasarle la plancha por encima sin tocar la prenda, con el vapor al máximo y se frunce más todavía…

    Responder
  7. MiMaraMundo

    Muchísimas gracias por explicarlo tan bien! El otro día me vendieron este hilo en la mercería (soy fácil de convencer para probar cosas nuevas) pero luego no sabía muy bien cómo usarlo…
    Ahora ya no tendré excusa 😉
    Mañana lo probaré en un vestido, ya te contaré…
    besos, Mara

    Responder
  8. Keybeth

    ola kisiera saber si es con cualkier tipo de makina es decir planeo comprarme una siruba recta standar se puede con ello???

    Responder
  9. Anónimo

    COMO CALCULAR PARA HACER EL FRNCIDO POR EJEMPLO DE CINTURA TIENE 0 CALCULAR EL DOBLEESO ES ASI ..GRACIAS

    Responder
    • admin

      yo calcule el doble de tela o 1.5cm. Yo suelo siempre probar en un trozo de tela para ver cuanto frunce primero.

      Responder
  10. Biby

    Hola, no pude encontrar como te llamas, pero me gusto tu blog y en especial este tema, no entendía como poner el elastico y como lo has explicado me ha quedado super claro, muchas gracias por tomarte el tiempo y compartir, saludos desde Cuernavaca, Morelos, México.

    Responder
  11. el armario de mis princesas

    Me encanta tu blog, tienes un montón de cosas interesantes y esta es una de ellas. Después de este tutorial ya no tengo excusa para hacer mi primer fruncido, jeje. Te sigo leyendo, un beso
    Mayra

    Responder
  12. Anónimo

    jooooo……me ha quedado demasiado estrecho….era para un vestido para mi hija y calcule su contorno debajo de los bracitos mas 15cm y al hacer el frunce no creo que le quepa….no se si tiene arreglo….hay forma de que quede menos apretado???

    Responder
  13. admin

    no sé como es el vestido, no consigues añadir un trozo de tela sin fruncir y asi ampliar un poco?

    Responder
  14. Anónimo

    pues es una cosa supersencilla que he copiado de la red,son dos rectagulos iguales mas estrechos en la parte de arriba cosidos entres si y en los 20 cm de arriba queria hacer el fruncido y ponerle unos tirantes,asi supersencillo,vestidito de verano pero como no habia hecho nunca esto del fruncido con hijo elastico no sabia que recogia tanto….no se,creo que quitare los hilos elasticos y hare una cajita arriba y metere una gomita….y lo de los elasticos para el de la pequeña.Me podrias decir por fis como se calcula entonces para hacer lo del fruncido? o frunce distinto segun el tipo de tela??? bbbrrrr….soy un mar de dudas,aprendo poco a poco gracias a vuestra labor,a todas las que como tu haceis estos blogs (en español yyyuuuuuhhhhuuuuu) tan estupendisimos.
    Muchas gracias,no sabes lo mucho que me ayudas en mi empeño por hacerle ropa a mis hijos!!

    Responder
    • admin

      Si que el fruncido sale distinto según la tela. He fruncido una tela mas gruesa y una más fina, en el blog puse algún vestido de mi hija, y una diferencia tremenda. Yo creo que es difícil de decir con seguridad cuanto frunce, yo lo que suelo decir es hacer una prueba en un trozo de tela,por ejemplo coges un trozo de 20cm x 3cm, y mira cuanto frunce. luego haces una proporción.

      Responder
  15. Anónimo

    muchas gracias pues si tendre que hacer pruebas es que soy una impacientona y siempre quiero hacerlo a la primera,rapido y….asi me salen unos engendros,jajaja

    Responder
  16. BELLY MENDEZ

    SIEMPRE QUE PASO POR AQUI ENCUENTRO ALGO QE ME SIRBE, MUCHAS GRACIAS DESDE COSTA RICA..