Estudiar después de los 40

22 Oct 2016

Eso, me he apuntado a un curso de Diseño de moda y patronaje :-)))

Me ha costado unos días de mucho  pensar y decidir que hacer en mis mañanas libres ahora que mis tres hijos van al cole. No ha sido una decisión fácil, me siento muy mayor para empezar algo desde cero.
Mi intención realmente era volver a trabajar con arquitectura pero aquí la cosa sigue igual de mal que hace unos años cuando cerró el estudio en que trabajaba. Planteé coser ropa para tiendas pero el tipo de trabajo repetitivo y sin mucha creatividad me mata, sin contar lo mal pagado que está.
Cuando dejé el estudio mi hija estaba a punto de nacer , hace seis años. Estuve trabajando en casa hasta que nació el tercero, hace tres años, gradualmente fui reduciendo el trabajo hasta solo dedicarme a los tres. He vivido intensamente la maternidad y los cambios de rutina.
Ahora siento que empiezo un camino desconocido, una etapa para encontrar mi lugar en el mundo. Tengo un poco de miedo, con algo de desilusión, no sé bien como explicar. Pero la energía que llevo acumulada es la que me lleva hacia adelante.
Tenía dos opciones de cursos aquí en Vigo, lo único que encajaba en mi horario era de Pin Factory, el curso en que estoy. Un curso presencial todas las mañanas durante tres años. Engloba muchos temas para que al final salgamos diseñadores y patronistas.
Os cuento un poco de las asignaturas del primer año y lo que estamos haciendo. Tendremos dos desfiles durante el curso, uno al final de este año que serán dos figurines en papel. El otro al final del curso ya en tejido. Los ejercicios que hacemos son soporte para estas dos colecciones.
En Patronaje estamos trabajando en el patrón base de mujer de falda, con sus variaciones. Primero lo hacemos a escala de 1:200 para después pasarlo a 1:1. Eso no tiene mucho misterio, luego pasaremos al cuerpo y mangas.

En Confección estamos probando coser en las máquinas industriales que hay en la escuela, planas y remalladoras.  He de confesar que me gusta mi doméstica, aquellas vuelan y parezco una niña cosiendo. De técnicas ya he probado muchas en casa, estos días aprendí realmente como era la costura vaquera, esta que tiene puntada paralela de los dos lados. Se empieza con los bordes desencontrados y no como una costura francesa, eso queda para otro día.

Tenemos una asignatura de Tecnología textil donde aprendemos los distintos tipos de tejido y técnicas de costura. Haremos un libro con las telas y sus propiedades. Esta semana el ejercicio era buscar tipos de fruncido distintos del habitual. Ya había visto algo de manipulación de tela y me ha encantado buscar en internet más sobre eso. Si te interesa hay mucha cosa por la red, busca como “smocking” que igual encuentras plantillas gratuitas y tutoriales.

En Diseño de moda es donde estamos trabajando los figurines que haremos para el desfile. Primero buscamos inspiración para las distintas partes de una prenda y luego las reunimos en figurines. De los modelos que salieron el profesor eligió dos para confeccionar en papel. La palabra desfile me asusta y ya le dije que a mi no me mola nada. NO, no soy yo la que va desfilar, serán modelos de talla standard con sus piernas y melenas largas. Uf, que alivio, aún así decidiré si participaré o no en el desfile.

También tenemos Ilustración de Moda que es donde aprendemos a dibujar un figurín. Son estas personitas muy delgadas y con posturas raras. La Ilustración es algo más que dibujar, quizás sea un figurín con concepto.

En Creatividad hacemos ejercicios para explorar el material, en este caso papel. Teñimos, cortamos, cosemos , aplastamos, rompemos, doblamos el papel pensando siempre si podemos adaptarlo a una prenda.

Una asignatura digital es Photoshop, de momento estamos haciendo colages para utilizar con las otras asignaturas. Aprendemos algunos comandos básicos y practicamos con las fotos. Por último también tenemos Dibujo Artístico, que como el nombre dice, aprendemos a dibujar. Yo eso estudié en la universidad, no me emociona mucho.

En fin, en esto estoy . De momento ando muy entretenida en todas las asignaturas. Voy muy acelerada comparado a mis compañeros de aula. Me siento siempre a otro ritmo, será la prisa que llevo dentro ? No recuerdo ser así a mis veinte años.
No sé si aguantaré hacer los tres años, realmente no lo sé. Prefería que el curso se llamara Diseño de ropa, más que Diseño de moda. Desde que coso mi ropa y estamos en contacto con los tejidos orgánicos, el tema ecológico y el reciclaje, parece que me molesta la moda y las tendencias. Es lo que siempre hablamos por los blogs. Quizás tengo yo una visión errónea del tema, ya veré.
Tengo mucho menos tiempo para coser ropa de casa, quizás ya no vais a ver tanta producción por aquí. De momento ando en una revolución de ideas con tanta información en mi cabeza.
Y eso es todo! Si queréis cotillear mis avances podéis ver algunas fotos que voy subiendo en mi Instagram.

 

57 Comentarios

  1. Mónica

    Yo me planteé el que imparte aula mentor pero al final lo desestimé, el verano pasado cumplí 40 años con tres hijos una de 11 otra de 9 y otro recién cumplido los 3 empezaba infantil y me replanteé mi tiempo, con mucho miedo pero sola vez con ganas me he apuntado a un grado de educación social, yo en su día por temas económicos no pude estudiar y me quedé con la FP terminada sin poder continuar siempre pensé que cuando mis hijas crecieran me haría magisterio de educación especial.y aquí estoy muerta de miedos Cansada porque es duro y medio prir curso aprobado y no me arrepiento pese a lo que me está costando
    Te comprendo y te animo que continúes con tus ilusiones además serás un ejemplo increíble para tus hijos bss

    Responder
    • admin

      Gracias por los ánimos, todo es empezar! dar el primer paso quizás sea lo más difícil. A ti te queda menos , ánimo tb!

      Responder
  2. Xominaitas

    Di que si, los 40 son los nuevos 20 :-). Lo poco que te conozco creo que llegaras lejos,eres un genio con todo lo que tocas,puedes con todo.
    Yo me saqué el titulo de educadora infantil a los 40 y con notaza 😉

    Responder
    • Helena Viertel

      ¿Cómo que "a los 40" y hablas en pasado…? Pero Núria, ¿tú cuántos años tienes? Jaja flipo, no te habría echado 40.

      Responder
    • admin

      No lo sabía Núria!!! Somos unas mozas!

      Responder
    • Xominaitas

      Jajaja…acabo de cumplir 44, pero muchas gracias me subis la moral

      Responder
  3. Buba y Amir

    A mi me ha pasado lo mismo , la segunda también con tres años ha empezado el cole, y cómo sigo con la reducción de jornada ahora voy un poquito más desahogada de tiempo. Total,que he retomado mis estudios de Inglés y perfeccionar mis conocimientos.
    Ya nos iras mostrando cómo te va este curso. Que está genial que lo hagas porque es lo que te pide el cuerpo.Y eso se llama evolucionar. De momento, aunque no tengas tanto tiempo para publicar has dejado en este blog un manual de costura fantástico que muchas visitamos como referencia más de una vez.

    Responder
    • admin

      Lo que tenemos de bueno a los cuarenta es el poder de decidir con más firmeza, jajaja. A los veinte todo es muy incierto, además tienes más pájaros en la cabeza, jajajaja! ánimo a ti tb!

      Responder
  4. betweenangel

    Mucho ánimo en este nuevo camino!! Desde aquí seguiré todas las novedades que vas aprendiendo!! Un saludo!! 😗

    Responder
    • admin

      Gracias, sí os voy actualizando!

      Responder
  5. Anna Mo Hi

    Puede que estés desilusionada o cansada de hacer algo, pero con lo culo inquieto que eres, no has tardado en encontrar una nueva ilusión! Deseo que disfrutes cada minuto de estudio, creo que es algo que no se valora hasta pasadas ciertas decadas…. jejeje

    Responder
    • admin

      Pues sí! A algunos de los profes les gano de edad, igual hasta les exijo yo más que ellos a mí!!!

      Responder
  6. karu

    Me parece muy bien. Me gustaría hacer algo así para completar lo que ya sé y seguir profundizando pero entre que aparte de curro no me queda nada de tiempo pues la parte que menos me entusiasma es la moda. Me interesa lo tecnología, eso sí. Por el momento seguiré con cursos online específicos y libros y alli empollaré. Igual un día veo algo que vaya bien con mis ritmos y horarios.
    Sobre ir acelerada lo entiendo porque cuando estudié patronaje iba 3x más rápido, concentrada, animada y obsesionada que mis compis de 18 años 😀

    Mucha suerte y que te cunda!

    Responder
    • admin

      Esta era mi segunda opción, ir haciendo cursos cortos. Tu vas por buen camino y tienes ya montado tus cursos, eso es genial! Suerte a ti tb!

      Responder
  7. Olatz

    Hala! Qué interesante! A mí me encanta aprender y superarme siempre, sea lo que sea. Pena que no tengo casi nada de tiempo libre, así que se hace lo que se puede con el tema de la costura.
    Los planes y los retos son ilusión, sueños y ganas de vivir. Ánimo y a diafrutar!

    Responder
  8. Olatz

    Ya me estaba fijando yo que últimamente en Pinterest estabas tú pineando cosas muy técnicas!

    Responder
    • admin

      jajaja, sí sí, seguramente pinearé más cosas nada que ver, jajaja

      Responder
  9. Helena Viertel

    Ya te lo dije en el SC, pero repito que me parece genial que estés estudiando diseño de moda. Obviamente, la moda no te interesa y encuentras pegas a las asignaturas y las compañeras jóvenes, pero eso también es positivo para el apredizaje: ser crítica. Creo que todo el mundo puede reinventarse al menos una vez en la vida y, en tu caso, no tengo la menor duda. ¡A por ello, Mary!
    PD. Me encantaría estar allí el día que por fin les enseñes tu blog y vean todo lo que eres capaz de hacer.

    Responder
    • admin

      uis espero que nadie lo descubra, aghhhh y yo de ropa interior, so co rro!!!

      Responder
  10. Xandra Kroos

    Pero que bien la pasas! !! Con todas esas actividades como no estar al 100 😉 y tu ventaja es que ya sabes muchas cosas , esperando ver tus dos colecciones , la de papel y la de tela. También te enseñaran graduacion de patrones y moulage? Disfrutalo mucho Mari! Ahora es cuando 😊 seguro que en el camino Te salen muchas ideas. La moda no es mala, esta es solo un lenguaje humano y también se pueden hacer cosas eco con ella. Los que la hacen ver a la moda como fea son los ego bloggers y la cultura fast 😬😈hahaha que al final se refleja en la moda… ironico circulo. Un beso y a darle toda esa energía que llevas dentro.

    Responder
    • admin

      Escalado sí , ya me comentó la profesora. Moulage no lo sé. No llevo ni un mes de clase y voy a mil por hora, ya ves!

      Responder
  11. Sara Rodríguez

    Ya sabía yo que no te iba a gustar el trabajo en serie! pero tenías que probar 😉 Eres muy creativa, tienes interés y mucha curiosidad por aprender cosas nuevas. Por lo que cuentas parece interesante el curso a pesar de que unos temas te gusten mas que otros. Y en cuanto a lo "acelerada" puede ser porque ya muchas cosas las conoces y quizás te las saltarías, en cambio para tus compañeros de aula serán nuevas. Yo creo que te vendrá bien asistir al curso y te ayudará a "encontrar tu lugar" como dices. Ah! y si quieres practicar con la industrial plana o la remalladora, ya sabes donde estoy! Un abrazo!

    Responder
    • admin

      Gracias Sara! Yo imagino que me adaptaria a las industriales si las usara a diario también, en aula procuro trabajar con ellas y no dejar para hacer en casa. Yo me lio mucho pq unas suben con la rodilla, otra con el pie, y en casa hago de otra manera, en fin, poco a poco como dicen aqui!

      Responder
  12. costurera de retales

    Nunca es tarde para aprender con motivación y creo que tienes mucha. Disfruta de esta nueva etapa.

    Responder
  13. Lauritas Place

    Enhorabuena por tu decisión, seguro que lo conseguirás!!

    Responder
  14. ana g

    Lo de estudiar por vicio es lo más mejor del mundo, y es verdad q vas a otro ritmo q los más jóvenes, estás por gusto y lo haces más a gusto y encima sabiendo mejor el valor del tiempo q no tienes jajaja
    Hala, a disfrutar del uso de las neuronas!

    Responder
  15. Marta Piedra Patrón Tijera

    es que estás a otro ritmo!!mucho más avanzado y se llama talento. Lo de formarse siempre es importante, y comprendo eso que dices de lo que cuesta volver al mundo académico-laboral después de unos años en casa en modo crianza. Si al final participas en el desfile avisa que voy!!jeje

    Responder
    • admin

      aghhhh nooooo, me esconderé detras de las cortinas! jajaja

      Responder
  16. Alicikita

    Estoy fascinada contigo! Para mí eres un referente. Seguro que creas una colección increíble. No me cabe duda que llegarás a lo que quieras y encontrarás lo que te gusta hacer. El curso desde luego tiene muy buena pinta y cuentas cosas muy interesantes! Felicidades por tu empuje y tus ganas. Tienes una energía muy contagiosa! Muaks

    Responder
  17. mama porque me comiste

    Que completo!! y que laaargo, ya quisiera yo tener esa energía en este momento, no te voy a mentir también ando con algo de desilusión buscando trabajo en lo "mío" mas por obligación que devoción y un tanto desconcertada con la situación actual… Aprovecha y disfruta tanto como puedas y si te cansas no pasa nada ya te habrás llevado una experiencia y unos conocimientos que antes no tenías 😉

    Responder
    • admin

      Gracias! Como dice, conocimiento nunca es demasiado, asi que algo bueno guardaré tb!

      Responder
  18. Ulrike Schäfer-Zimmermann

    Hej NAII, I find it simply brilliant and totally brave, what are you doing. And no, I do not think you're too old for it! But you're no longer twenty, you've already grown up with children and a job that's simple. I have also begun with 30 a new training and can understand this. I was also with all my heart and fully engaged: 0) I wish you much fun and think it is just the right thing for a creative person like you. Unfortunately I can not speak English so much as Spanish to tell you what I think so. But I am very eager to follow everything. Very warm greetings from denmark Ulrike

    Responder
    • admin

      Ohh Ulrike! Thank you for writing! So sorry for not writing in English, but Google seems to translate well this time. Yes, It was a hard decision but I need to do something with my spare time. I am studying fashion design and pattern making, I know a lot of sewing technics and fabrics but I hope to learn more. Best regards from Spain!!!

      Responder
  19. MiMaraMundo

    No sabía del todo qué escribir pero desde luego que esta entrada se merece un comentario…
    Por un lado ya ves que no estás sola. Muchas están en el momento de cambiar cosas…cuándo el más pequeño de la casa empieza el cole, nos replanteamos todo…volver a trabajar? En qué? Volver a estudiar? Y creo que da un poco lo mismo qué elegimos.. Poca gente nos gana en entusiasmo por salir de casa y arrasar con el nuevo proyecto 😊
    Y por supuesto que te gusta la moda! No la de las grandes superficies pero hay muchos más niveles, encontrarás tu punto, no lo dudes.

    Responder
    • admin

      Encontraremos las dos, verdad Mara! Hay mucho por vivir y aprender aún!

      Responder
  20. Carmen Guerrero

    ANIMO NAII!!!!!
    Te va salir genial el curso, ya me gustaria tener tiempo para hacer aunque sea un mini curso de costura.
    Yo me alegro por ti, de verdad mucho animo, y seguiremos esperando tus noticias.

    Responder
  21. Lisi

    Desde luego que serás diferente en clase, posiblemente la mayor pero SIN DUDA con mucha imaginación y gusto (aunque alternativo, no comercial)
    Esperamos tus avances y mucha energía positiva en este nuevo pasi

    Responder
  22. La Modistilla Valiente

    Cuarenta, cincuenta, sesenta… creo que nunca es tarde para estudiar. Dos son los requisitos: tener el tiempo y las ganas. Lo demás ya sale, con ellos. Por supuesto, si a eso le sumamos la aptitud, el resultado sin duda será espectacular. Eso de que empiezas "de cero"… ¡lo dudoooooo! Estoy convencida de que con frecuencia tu cabeza estará pensando "venga, venga, siguiente, que eso ya me lo sé", jajaja. Espero que nos enseñes tus desfiles, que seguro serán una pasada, y en general tus progresos, que da gusto verlos. Que son tres años, que no sabes si harás los tres… Bueno, poco a poco. El tiempo dirá. Lo importante, disfrutar y aprender con el día a día. Un besote, Mary.

    Responder
    • admin

      Acertado! Constantemente voy diciendo " siguiente please" , pero percibi q mejor freno si no hago doble mientras las demas estan con uno. Me haré mas lenta :-))

      Responder
  23. Amaika

    Me encanta la idea! Claro que sí!! Aprende mucho y luego lo pones en práctica….COOMOQUEIGUALNOQUIERESQUEDESFILENCONTUSDISEÑOS???? Seraaa broma

    Responder
  24. Telita Brava

    Naii!!! Qué alegría leerte, qué interesante, de verdad me alegra mucho el interés y la magia que transmites, estas en un nuevo momento de tu vida y eso es muy bonito. Te deseo lo mejor para esta nueva etapa y para todas las que vengan!! Parabens!

    Responder
  25. Eva cose sola

    Estoy convencida que a pesar de estas dudas iniciales, sabràs sacarle el maximo probecho a todo lo que aprendas (siempre lo haces). Por mi parte, estoy deseando ver y saborear todo lo nuevo que tengas que compartirnos!

    Responder
  26. Nekane

    Bravo, reina mora!!! Con más de 40 se tiene la cabeza mejor amueblada que con veinte, y se es más consciente de lo que se quiere, y eso es estupendo a la hora de estudiar, por otra parte también se es más consciente de lo que no se sabe y eso nos hace también más prudentes y receptivas. En fin, que me encanta la opción que has elegido!! Y sigue enseñándonos tus progresos, porfa!!!

    Responder
  27. Eva By eva

    Mucho ánimo guapa 😉 yo si pudiera también lo haría.
    Mira Antonio Banderas 😀 también se animó.
    Salu2

    Responder
  28. Anónimo

    que hermoso Naii todo lo que estas viendo, sea que sea nuevo o ya conocido para tí, es un nuevo desafía y eso siempre tira para adelante…me alegro que hayas encontrado un nuevo espacio para tí. Espero ir viendo tu progreso y tus prendas en un desfile…felicitaaciones…y gracias como siempe por compartirnos tus conocimientos!! .Neli

    Responder
  29. Mireia

    Me encanta la iniciativa y la pasión con la que vives la costura, deseo q encuentres eh este nuevo rumbo tu vocación y tu medio de vida. Estoy convencida de que conseguirás todo lo que te propongas. Un abrazo

    Responder
  30. Yolanda pandielleando

    Hola! Sólo decir q sigas tu corazón, todo lo que emprendas lo harás perfecto porque tú eres así! No recordaba q el curso era de 3 años! Seguro que lo terminas, el tiempo pasa volando! Disfruta!

    Responder
  31. Abril Abad

    Waoooo Naii, boquiabierta me hayo. Yo estoy en una etapa de miedo y desilusión. Me plantee la maternidad antes de los 35 para cuando fueran al cole… yo ponerme a trabajar de auxiliar de enfermería y saltarme la crisis con algo beneficioso.
    Tengo dos hij@s, la pequeña tiene año y medio y me he puesto a buscar trabajo porque siento que ya no soy util en casa, que nadie aprecia nada de lo que hago y que les beneficiaria mas si no estoy en casa y les proporciono un sueldo.
    Estos 5 años cosia en casa cositas para vender pero no tenia clientes, decidi no gastar en ropa y ponerme a coser todo lo que pudiera para los niños y para mi y asi ahorrar dinero, pero no es suficiente… tengo que desaparecer de casa.
    Yo aprendi con industrial plana y Over y las caseras se me quedan cortas, cuando les pilles el trankillo… veras que las amaras. Ahora tengo una -5 de Brother y es mi favorita.
    con la Elna444 es con la que me llevo mal, ya fui a que me dieran clases de su funcionamiento y hemos concluido que a mi no me gusta el funcionamiento de esta maquina, que debi comprar una industrial para obtener los resultados que esperaba, pero ya no tengo espacio ni dinero…
    Ahora no se que hacer, tambien me gustaria hacer un curso de costura y patronaje, porque hay cosas que ya no recuerdo.
    A ver que hago… tengo que salir de casa y desconectar y que mi familia desconecte de mi.Besos campeona…

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS