Dos años y medio de Naii Costura

3 Jul 2021

La mayoria de la gente hace un recap del año en diciembre y escribe sus propósitos para el año siguiente. En mi caso eso pasa a mitad de año, debe ser porque en agosto cumplo años y me pongo a pensar qué vendrá en mi nuevo año.

Es curioso leer los registros de tu vida en un blog o en un cuaderno pasado un tiempo. En esta entrada empecé mi jornada en Naii costura oficialmente (feb. 2019) después siete años bloggeando en el antiguo diariodenaii. Cuatro meses después te enseñe mis números en esta entrada, muy desilusionada con los 47 pedidos y tanta energía puesta en un proyeto. Con más o menos un año, escribí este resumen de mi proceso de trabajo. Luego hice esta entrada después de año y medio haciendo patrones.

Aquí estoy otra vez reflexionando sobre eso del teletrabajo, el femenismo y la renuncia. Llevo solo dos años y medio de Naii pero me parece una eternidad.

naii costura
Muestra del patrón Ledicia

Los números

Los números hablan por sí solos, aumentaron en todos los sentidos tanto beneficios como gastos. Sin embargo siento este crecimiento muy leeeento.

Tengo una sensación constante de demasiado trabajo, de que cuanto más te metes en el agua más te hundes, haces más esfuerzo para mantenerte estable y gastas más energía. Tardas mucho tiempo para lograr un rendimiento bueno, que es literalmente como aprender a nadar o hacer cualquier esporte. Día tras día entrenando técnica, fuerza y espirito.

Año 2019

  • Patrones vendidos: 330
  • Top ventas:
    • Sudadera Alpha: 31
    • Batas escolares: 30
    • Raglan CE: 28

Año 2020

  • Patrones vendidos : 1180
  • Top ventas:
    • Riñonera Pasea 164 ventas
    • Bolso Levame 79 ventas
    • Atopa 71 ventas

Año 2021

  • Patrones vendidos: 963
  • Top ventas:
    • Blusa solto: 174 (150 gratuitas)
    • Sombrero Tebra: 106
    • Mascarilla: 92 (todas gratuitas)

Nadie te dice que es fácil, lo sé. Requiere conocimiento, inversión y mucho marketing, glups.

¿Sabes cuando terminas aquella prenda llena de piezas, después de descoser y remirar en el espejo todos las partes pensando aquí eso y aquí aquello? Luego una persona que no sabe nada de costura te elogia y te sientes super bien pero en tu cabeza dices «no sabes el trabajo que tuve».

A veces cuesta tanto, que lo que cuesta es lo que queda. A veces cuesta tanto, que no quiere volver a hacer nunca más. Las que han parido y tuvieron una experiencia desagradable, por no decir otra cosa, lo saben.

Quiero decir que el trabajo es tanto, que te olvidas de las cosas buenas: del placer y de la satisfacción. Cuando miro los números tengo una mezcla agridulce en la boca. Me alegro de no estar estancada pero falta mucho camino por andar. Hoy por hoy no podría independizarme.

naii costura

Inversiones y mejoras

Año pasado aprendí dos nuevos programas para mejorar los productos: Clo3d y Davinci Resolve.

Los he aprendido sola, chapando vídeos de internet y trasteando en el propio programa.

El Clo3d es un programa fantástico de patronage digital 3D. Davinci Resolve es un programa de edición de video que he usado para hacer el curso Desexo, totalmente recomendable también.

naii costura
Muestra patrón Ledicia

En esta entrada ves todo el pack de programas que utilizo para hacer un patrón. Por eso me molesta hasta el último huezo de mi cuerpo cuando veo gente haciendo patrones cutres, mal dibujados, copiados o sin el menor criterio ni estudio.

En que mundo estamos en que el trabajo vale tan poco y la comparativa es que hay otro gratis? Cómo nos dejamos engañar por lo fácil, rápido y resultón cuando la excelencia requiere práctica y constancia? La falta de tiempo nos ha reducido a personas impacientes y perezosas.

Las inversiones también fueron en tecnologia, tuve que cambiar el ordenador, la cámara fotográfica, compré libros, muchos libros. También he decidido cambiar las bases de las tallas más grandes de los proximos patrones, te comenté en esta entrada.

Saber de programas no era suficiente y me apunte a cursos de plus size, marketing y diseño de web. Si te soy sincera, fue un hundir más en la piscina y caer en un abismo profundo.

Quizás las mejoras no se noten, quizás sí. Es un sin fin de cosas que vas acumulando con el fin de ofrecer un producto mejor. Mientras tanto el equipo de Naii sigue siento yo misma.

naii costura

El futuro

En forma de agradecimiento a todas que me siguen y han hecho alguna naii-costura, he regalado el patrón de la blusa Solto a los suscriptores de mi newsletter en el mes de junio, pero estuve en la misma crisis de Emily de In the folds reavaluando la sostenibilidad del negocio.

Hacer las cosas gratis n-o-p-a-g-a-l-a-s-c-u-e-n-t-a-s.

In the folds publicó esta entrada que habla lo dificil que es no caer en la trampa de hacer patrones gratis versus cobrar por sus conocimientos, tenía un sueño de que su negocio fuera sostenible después de dos años pero sigue con un trabajo de jornada partida aparte de su negocio. Just Patterns hace su resumen anual y habla de como va su negocio y las inversiones que ha hecho para crecer.

Muchas veces las historias que creas a respecto de las personas de suceso o con visibilidad no tienen nada que ver con la realidad.

naii costura

Si tienes una familia con dependientes sabes que tus opciones son: cuidas tú, cuida un pariente o pagas a alguien para que cuiden. Mi opción siempre fue la primera lo que me llevó a no tener un trabajo fuera de casa. Por eso el tiempo que dedico a los patrones es lo que me sobra de no dedicarme a mis hijos.

Año pasado eliminamos todas las actividades extra escolares y con eso tuve más tiempo para trabajar. Asumí el papel de #malamadre dejando mis hijos a su bola mientras estaba en mi estudio.

Este año y medio de pandemia me hizo ver cuanto necesitaba volver a sentirme duena de mi tiempo. Hubo una época que lo más importante para mi era estar junto con ellos jugando, todo el resto estaba en segundo plano. Esa época duró 10 años.

No tengo más ganas de jugar a los legos, de leerles un cuento, de llevarlos a un parque y estar sentada dos horas mirándoles subir en un tobogán. He vivido la crianza de sus primeros años tan intensamente que ahora les pido una pausa.

A menudo me veo pensando en el futuro, qué serán de los próximos diez años. Qué duro es mantener el equilibro familiar y la profesión, qué duro son las exigencias diarias propias y exteriores. Qué duro es no sentirte más joven y nunca estar preparada para lo que vendrá.

No niego que muchas veces me desanimo, que quiero tirar la toalla. Es tan más fácil estar en un trabajo de lunes a viernes. En toda mi carrera solo tuve dos trabajos registrados que duraron un año cada, toda la vida fui autonoma, o una falsa autonoma. Tener garantido tu sueldo y tus vacaciones está infravalorado.

Para terminar en modo positivo, el futuro de Naii costura es el mismo que el mio: incierto pero confiante. Quiero seguir haciendo patrones de costura básicos y osados, como digo en esta publicacion de IG, quiero que sientas mi wowwww cuando cosas un naii.

Gracias por leerme, comentar y seguir mis costuras.

naii costura
Detalle del patrón Ledicia

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 15 Promedio: 4.7)

14 Comentarios

  1. Laia

    Me ha flipado tu sinceridad y tu manera de abrirte en canal. Parece q lea a una mejor amiga confiarme lo más íntimo y personal con miedo a q la gente descubra sus «mierdas» y ahí estás tú haciéndolo público, normalizándolo y compartiéndolo. Eres una valiente en todos los sentidos. GRACIAS

    Responder
    • naii

      Poco se habla de las mierdas, mierdas de mujer madura, tenemos mucha carga encima :-/. Gracias a ti por leerme.

      Responder
  2. Elisa

    Es duro cuando lo das todo y al final te das cuenta que, aún así, no es suficiente ?.

    Responder
    • naii

      Lo peor es que nunca lo será y en ningún ámbito. Cuando piensas que has llegado en la meta, habrá otra. Gracias por pasar por aquí Eli.

      Responder
  3. Nekane

    Buf, me alegra saber que, a pesar de todas las dudas y la dedicación continuada, quieres seguir. Testimonios así ayudan a valorar el trabajo «artesanal» qué haces. Ánimo, Naii, quiero seguir cosiendo tus patrones ?

    Responder
    • naii

      “querer seguir” es bonito de decir, no es una elección ? y una alternativa sería bienvenida.

      Responder
  4. Ana

    A mí me gusta mucho tu trabajo y siempre que puedo, te compro algo. Muchas gracias por la onda que le pones a todo. Abrazo y palante!!!!

    Responder
    • naii

      ¡Gracias Ana!

      Responder
  5. Ellie

    En este mundo que vivimos y con internet donde todo, esté en la parte del mundo que esté, es fácilmente accesible, siempre se tiene la presión de que aquel/aquella hace esto y yo no y un gran etcétera. Esa presión siempre va a estar ahí pero tú debes hacer lo que te hace feliz hacer, ponerte unos límites y unas horas de trabajo. No puedes matarte intentando llegar a lo más más nuevo, porque al día siguiente habrá otra cosa nueva. No sé si me explico pero lo que quiero decir es que creo que te pones mucha presión en tu trabajo y en ti misma. Haces un trabajo excelente pero sí es verdad que esta era digital agota a todo aquel que no tiene un equipo enorme a su lado y una cuenta bancaria sin fondo. Tú lo haces todo tú sola, yo no sabría cómo porque sé que es muchiiiiiisimo trabajo.
    Mucho ánimo y disfruta lo que haces y el día a día. Un abrazo, Ellie

    Responder
    • naii

      Es que no hay mucha opción Ellie, esto es lo que hay. Estás dentro o estás fuera, sigues la corriente o te quedas para tras. Es verdad que me pongo mucha presión, pero no es por internet, sin ella también soy así, oops. En fin, gracias por tus palabras.

      Responder
  6. Con hilos, lanas y botones

    Dices que «tener garantido tu sueldo y tus vacaciones está infravalorado» y estoy de acuerdo, en general es así, aunque yo lo valoro muchísimo y me declaro trabajadora por cuenta ajena de por vida. Te admiro enormemente por tu dedicación y entrega a tu proyecto. Es duro sentir que das todo de ti y aún así nunca es suficiente. Eres una luchadora y de verdad confío que el tiempo te va a recompensar como te mereces. Cada patrón tuyo que he cosido ha provocado un wowwww tras otro mientras cosía y alguno que otro cuando eran costuras para regalar y llegaban a sus destinatarios.

    Por muchos wowwww en los próximos años.

    Bicos

    Responder
    • naii

      Todo tiene sus prós y contras claro está. Gracias por estar ahí siempre!

      Responder
  7. MARTA

    Que sinceridad! Personas como tu hay muy pocas, para mi eres el TOP del sector costura online, jeje, destacas con respecto al resto con respecto a conocimientos, calidad de contenidos, creatividad y generosidad. No me gusta nada cuando la gente se aprovecha de lo gratuito, en ningún área, es que siempre tenemos que priorizar el precio ante otras características de producto/servicios???yo es que alucino, seguro que hay muchas habituales que siempre están dispuestas a testear y luego no compran.
    Te mando muchos ánimos, en mi caso también siento que toda mi vida me he esforzado mucho en estudios y empleos, para conseguir un trabajo mileurista y tendré que seguir haciéndolo, es como si tuviese una rabieta interna! Pero soy consciente que cotizar día a día, saber que cobraré a fin de mes y tener vacaciones es una gran seguridad que muchas veces no valoramos.
    Quizás hay que aplicar la regla 20 80, esforzarse un 20% para obtener un 80% de resultados. No sé, esto se me viene a la cabeza muchas veces, yo siempre pienso que hago al revés!!! jaja…no sé, igual bajar expectativas, dejar las tareas lo suficientemente bien como para obtener el aprobado y no el sobresaliente…
    Bueno, no sé que más decir, me da pena que tu negocio no genere altos beneficios!!
    Un abrazo y te leo

    Responder
    • naii

      Ains Marta, creo que la lucha trabajo x sueldo es universal. No creo que haya nadie contento con las dos cosas juntas. Cada nicho debería exponer más su situación. En mi medio poco se habla, hay mucha fachada como decimos en portugués. Cuando trabajaba en un estudio, era distinto, los que se destacaban sí que eran reconocidos, claro que el sueldo ideal no existia pero no era tan miserable como en la costura. En fin, digo a M. que me busque un trabajo en la fábrica, jajaja, por lo menos tendré la jubilación…quizás un día.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.