¿Cuánto se gana vendiendo patrones?

Llevo tiempo pensando en escribir esta entrada y a punto de lanzar el nuevo patrón (lo ves en la cabecera) decidí que era hora de hablar sobre el tema.

Mucha gente no se siente confortable en decir cuánto costó, cobró o recibió por tal cosa. Con una mamá otro día hablando sobre los aparatos dentales me atreví a preguntar cuanto había costado el tratamiento dental de su hijo, noté cierta resistencia en el instante que le pregunté, sin embargo me siguió contando. Con otra mamá que hablaba sobre su hijo en la universidad volví a atreverme a preguntar cuanto tenía que pagar de matrícula, lo mismo.

Pero esta entrada no va de conversas entre mamás y si de patrones. El start me dio esta mañana cuando recordé un vídeo de un youtuber con ciento y pico mil seguidores que decía claramente cuanto ganaba con su canal, en aquel momento era sobre 400 euros. ¿Mucho? ¿Poco? La verdad es que, excepto en casos públicos, no sabemos cuanto gana la gente que vive del mundo 2.0, los números los creamos nosotras en nuestra cabeza. Los relacionamos con los números de seguidores y damos por sentado de que ganan una super pasta. Puede que en muchos casos sí, no en todos.

Yo que ando desde 2011 por aquí y solo este año realmente me puse en modo monetizar el blog veo que la realidad es otra. Para contestar la pregunta del título no puedo generalizar, porque sabemos tú y yo que hay gente que vive de eso. Os dejo abajo mis ingresos en los últimos cuatro meses, es bastante aclaratorio por sí solo.


Tengo serios conflictos interiores cuando pienso en estos números. He evitado hablar del tema por que me tocan heridas internas pero en muchas fotos de Instagram reflejo mis inquietudes. ¿No es mejor desistir? Tanto trabajo para nada?

Cuando me vine a España allá por el año 2004 he tenido que sacrificar toda la vida que tenía montada para crear otra. He dejado mi trabajo, mi carrera, mis amigos, mi familia, el conforto de mi casa, etc. Imagino que solo uno que vive eso sabe de lo que hablo.

Es muy duro, en mi caso siempre me deparo con la sensación de no tener pasado. De no haber vivido 28 años en donde nací. No puedo compartir con mis hijos mucha cosa de lo que me hizo hoy su madre. Comidas familiares, sitios donde estudié, historias. Sí lo puedo hacer cuando vamos allá, ahora mismo hace 4 años que no voy. Pero mucha cosa me he olvidado, hasta me olvido de las palabras en portugués, de los nombres de la gente, de las calles, de imágenes. Si visteis Juego de Truenos, me siento como Arya Stark: no soy nadie, no sé nada.

El caso es que al venir aquí dejé todo para construir una familia. Trabajé en un estudio de arquitectura hasta mi hija nacer cuando vino una crisis muy fuerte en el sector. Durante los años siguientes hacía cosas en paralelo en la maternidad pero solo cuando mi tercer hijo empezó el cole vi que podría volver a ser una madre ocho-horas-trabajadora, oops miento, media-jornada-trabajadora. Qué gran ilusión.

¿Como conciliar una mamá cuarentañera, con tres hijos, sin familia para echar una mano? ¿Tendría que sacrificar lo único que tengo ahora para volver a ser la mujer independiente profesional de antes? ¿Dejar mis hijos a cuidado de otra persona?

La gran solución fue reinventarse y intentar hacer de lo poco que sabía de la costura y patronaje un modo de vida. Sí volví a aprender. Esta fue mi gran palabra del año. Manejar Autocad, Patroneo key, Illustrator, Indesign, Photoshop, Lightroom, Audition, Premiere, redes sociales. Profundizar patronaje , costura, buaj…

Pero cada vez que veo estos números me siento mal. Mal por medirnos por los números, el número que dice cuánto vales. Mal porque personalmente me hubiera gustado pagar de mi bolsillo el cambio del blog, mal por no aportar ingresos suficientes, mal por no tener una remuneración fija, mal por ver mi marido en dos trabajos, mal porque no ve los críos, mal por haber dejado la arquitectura, mal por trabajar en los patrones a diario y sentirme estancada, mal por pensar que estoy haciendo mal, mal por querer ser estas mujeres trabajadoras sin tiempo de cuidar de sus hijos, mal por tener tiempo de cuidar mis hijos, mal…

Eso no es un juego, he dejado de buscar amistades online, dejado grupos, dejado de querer que me quieran. Encontré mi sitio y mi foco. Quiero sentirme útil profesionalmente y volver a ser independiente. Y ese yo entra en conflicto con todo lo anterior. La dura realidad de no tener más veinte años, soltera y libre de responsabilidades.

Este texto todo para que veáis claramente lo que hay detrás. No es todo glamour. No soy infeliz pero sé que me falta algo. Seguiré por aquí dándolo todo para sacar este espacio adelante. Agradezco a toda la gente que me ha apoyado estos años, que han creído que yo valgo para eso, que me han comprado patrones, que no me han pirateado, que me han literalmente empujado a seguir. Sí sé que mis ingresos son ridículos, que no soy una influencer de suceso. Pero yo no soy estos números, ni de seguidores ni de ingresos.

Soy apenas una mujer.

Te puede interesar

Comentarios (20)

elena- rascandohoras

Hola Naii, o mejor Mary
este post es muy personal, por eso mejor Mary.
Te comprendo perfectamente, te doy ánimo y un gran abrazo.
Solo puedo decirte Gracias!

Hola Naii ,tengo muchos años de seguir tu blog y tus patrones son fabulosos .Tengo top de Abril ,Junho(usados mil veces ) vara escolar y más pero sabes que tengo un problema ,me es difícil encontrar el tamaño de papel para imprimirlo que solo es A4..cuando es tamaño carta yo puedo ir a la biblioteca o dárselo a mi hija y me lo trae cuando me visita. Solo es una sugerencia ok? Si tuvieras más opciones como A0 or Tamaño carta .Saludos cariñosos

Creo que es el post más honesto que haya leído nunca, y aunque hace años dejé la vida bloggera hasta el punto de pasar a toda velocidad y olvidarme de comentar (glups! mal por mí, lo sé!) hoy no podía dejarlo. Creo que todas tus dudas, sentimientos encontrados e incluso culpas se resumen en una palabra: humana. No creo que haya nadie caminando por la vida sin sentir todas esas cosas, solo que poca gente se atreve a contarlas en público como acabas de hacer.
Un abrazo enorme!

Hola Mary
Te entiendo a la perfección todo lo que dices. Yo también siento.que la vida se me va y no llego colocarme en un carril estable. Volver a Mexico ha sido todo un desafío para mi y ahora que estoy en el pueblo aun mas grande es el reto. Si te contara los dos chascos de empleos que tuve con dos trabajos que consegui aca en pueblo quieto! En uno aguanté solo 15 dias y renuncié. Me llamo el cheff una inconformista y que no iba a llegar a ningun lado con esa actitud. El segundo trabajo que conseguí la dueña queria que trabajara gratis para ver si le valía yo en el puesto (lease que no son trabajos especializados sino tienditas de pueblo). Los sueldos en el pueblo son miserables y las jornadas laborales son feudalistas. Esto en vez de ponerme sad como.seria en otro momento de mi vida me da fuerza y coraje para darme a mi misma mi valor y comenzar a autogestionar mi propio trabajo. Mi lema es que si me van a explotar laboralmente prefiero ser yo misma para mis propios.intereses y crecimiento. Por ahora cojo cualquier trabajillo que me den amistades y gente que llega recomendada para que les repare su ropa. La costura es muy amplia para trabajar y he descubierto que se puede vivir de ella solo hay que encontrar el punto de lo que se necesita en tu sitio de residencia. Negocios online ha quedado en mi pasado, en europa si tenia fijo que ese era la clave pero ya aqui en México solo veo claro que el negocio tiene que ser físico y buscar clientes cara a cara. En el amor ni te cuento. He aprendido que hay que ser exigentes con todo en la.vida, estamos en un nivel del cual ya no podemos darnos el permiso de bajar sino solo de subir. Es bonito que tengas a un esposo que te ama y que se sacrifica en dos trabajos, que tienes una familia bonita con unos hijos que te aman y que modelan para tu blog tu ropa. Son cosas pequeñas que tienes que amar y se que lo haces pero te comento que aca afuera por lo menos yo extraño mucho esa demostración de amor de una pareja que te apoya asi tenga que trabajar doble turno. Mary! Un besote y si quieres un cafe online para compartir la vida y ver otras experiencias de vida no lo dudes ! Un abrazo.

Te entiendo, y me identifico en muchos aspectos
Yo tambien decidí quedarme en casa y buscar un trabajo que pudiera hacer en ella, y veinticinco años despues , ya metida en internet , cree con ayuda de mi hijo de once años mi blog, en principio de costura , el mismo año que tú En aquel entonces casi todo era amable y alegre , aunque tampoco tenía monetizado el blog , era uno de los mas importantes , luego llegó lo que tu bien sabes y fui dejándolo a un lado , y a la vez cambiando mi trabajo mi trabajo y reinventandome de nuevo , y aquí estoy , como ya sabes , intentando volver a dar otra vuelta de tuerca al tema ….despacio ,pero decida a que no se puede trabajar 14 horas diarias , todos los días
Mis cifras , como las tuyas , pero la gente solo ve muchas fotos y muchas cosas publicadas
Es verdad que no se sabe que pasa en cada caso y cada cada , y detrás de este teclado y esta pantalla
Pero entraremos nuestro sitio!!!!

Vaya Mary un gran abrazo!!sabes que te sigo desde hace años, por tu profesionalidad y por tu personalidad!!que pena me da ver gente como tú con tanto talento y tantos conocimientos y que no pueda crecer profesionalmente. Si algún día dejas esta web de patrones, por lo menos te habrás quedado satisfecha de haberlo intentado. Además, eres muy generosa, tienes muchas testers!!Así luego nadie compra!Como diría mi abuela, “mañá é outro día”! Ánimo y a veces las cosas se solucionan solas. Muacks

Hola Nai,
También soy brasileña y vivo en España. Te entiendo completamente.. También he dejado todo y aunque no vine por amor, aqui lo encontré e hice mi familia. Sé como es duro, es difícil.
Cosía mucho pero hace más de un año que no toco la maquina, compré e hice tu patrón del chaleco para cole y todo perfecto.
Ya no sigo a nadie más del mundo de la costura, solo sigo a ti. Me gusta tu sinceridad, tu persistencia, tu coraje..
Sigo trabajando, ya he sido invitada a irme de la empresa de consultoria porque “ningún cliente quiere una consultora que no trabaja por la tarde”, sí, tengo jornada de 7 horas.. Al final persisti (soy brasilera e não desisto nunca heheh) y ahora estoy en un cliente sin perspectiva, aburrida y no puedo cambiar porque elegí ser madre..
Y sí.. El mundo es una mierda (a veces)
Um beijo e um abraço mt forte!

Hola Naii.
Tuve una fiebre fuerte con esto de la costura. Pero hace tiempo que, muy a mi pesar, no saco ratos (ni inspiración) para coser. Sin embargo, aún sigo a unas pocas personas de este mundo, y una eres tú. Me gusta tu originalidad y tu sinceridad. Gracias por todo.

Me siento totalmente identificada. Yo no tengo hijos. Pero estoy en una situación similar. 😬😰

Y aquí estoy llorando mientras te leo, pues a pesar nuestras diferencias familiares me siento muy como tu… Tiene sentido tanto trabajo? Es mi pregunta diaria, pero se que lo tiene Mary, porque tenemos la oportunidad de hacer algo que nos gusta, de aprender como nadie más aprende en un trabajo regular y se que llegará el momento en que logremos vivir de ello. Vamos, que si se puede!!! Vamos, que no estas sola!!! Vamos, que iris esta genial!!!

Mary,
estoy retirada de la costura temporalmente, pero el título de tu nueva entrada, anunciada en Facebook, me lanzó la alarma de: ¡TIENES QUE LEER LO QUE MARY TE CUENTA HOY!

Entiendo perfectamente lo que cuentas, tus emociones y tus palabras. TODO. Mi vida, en algunas circunstancias, me ha llevado por el mismo camino que has vivido tú, pero también debo decir con satisfacción que soy quien soy porque he tomado yo esas decisiones. Es cierto, sí, que a menudo hay circunstancias que nos empujan a tomar ciertas decisiones: ¿por qué somos taaaanto de la crianza, del apego, y de hacernos cargo nosotras de nuestra familia todo el día? ¿Por qué lo hemos decidido libremente, por qué nos nace del corazón, o también y sobre todo porque nos pilló un bajón profesional y, total, si ya estaba embarazada, pues me quedaba en casa y ya está?

Ninguna situación es inalienable del corazón, de la vida profesional, de la vida independiente, de lo que opina tu pareja, de cómo es tu municipio y las relaciones personales, de la tribu, de los apoyos… Todo está interconectado, todo.

No todas expresarían la misma realidad que tú vives con tus palabras, puesto que tus ojos ven el mundo de una forma distinta a las/os demás, es una mirada única. Pero yo te entiendo. ¡Ahora gastarme 200 euros, si los gana mi chico! Y lo que desearía él estar de excedencia y estar con sus hijas, y dedicar tiempo a sus aficiones, pero justo él es el que tiene el filón profesional asegurado.

Poco a poco has ido viendo qué camino era el más apropiado, y seguro que seguirás haciéndolo, y creciendo como persona.

Yo espero mi cuarta criatura, y opositando, por lo que tarde o temprano “tendré un trabajo estable”, y ya me empiezan a preguntar: ¿y con esta criatura cómo lo harás, 6 meses en casa y luego a currar, o 1 año…?

Y de momento camino hacia adelante, a veces cierro los ojos, para no enterarme de todo, y me choco y me hago daño, y otras abro los ojos y afronto las cosas con decisión y determinación.

El dinero no lo es todo, los números no lo son todo, al menos yo sigo creyendo en otros valores. La luz, el equilibrio, la felicidad, el amor, de tus hijos, hija y pareja, todo eso verdaderamente es importante.

Te mando un abrazo enorme enorme desde Aranjuez.

Nos veremos 😉

uff Mary, impactante el post. Vales mucho, como profesional, te lo he dicho muchas veces, y como persona, lo poquito que te conozco creo que mereces mucho la pena. Entiendo lo que cuentas tv tiene que ser duro, creo que poco a poco te harás ese hueco, y esos números mejorarán para ti. No soy nadie pero tienes todo mi apoyo.
Un abrazo, Iris será un éxito porque es un patrón muy bien hecho con un tuto estupendo con el que se aprende mucho.

Hola Mary,
yo es la primera vez que te comento por aquí. Oye, tremendo. ¡Qué sinceridad!
Sí eh, es muchísimo trabajo y la remuneración no corresponde. Es pésima. Monetizarse, venderse, es cruel y a la gente no le gusta pero una tiene que vivir y pagar cuentas así que ni hablar.
Pues lo que sigue es todavía más trabajo: ¿has pensado traducir tus patrones y ofrecerlos en otros idiomas? En inglés y francés sería estupendo, sobretodo los de las mochilas. También podrías posicionar en rating para web con tags de búsqueda en varios idiomas esos que son para chicos, patrones para niños (hombres) en edades de 6 a 16 años hay muy pocos, es todo un mercado por abrir. Tienes que traducir todo esto, inglés y francés a la orden.
Una vez que te pongas al día con las traducciones hay que hacer promoción, hacer clientes y cuidarlos. Hacer conexiones con otros que manejan patrones para posicionar los tuyos (sitios como indie-sew). Podrías igual contactar tiendas físicas de telas y material de costura para ofrecer tus productos, una vez traducidos, en versión impresa. Esta es una vía.
Otra vía es ofrecer y promover cursos en tu comunidad, trámite un centro cultural, la parroquía, el café, el bar, qué se yo. Mira que hay mucha gente que se aburre y no sabe qué hacer, empieza enseñando cómo hacerse una blusa, la más fácil. Estos cursos en Italia tienen mucho éxito porque la gente luego del trabajo, la casa, el agobio, tiene ganas de hacer cosas para sí misma, igual un día en lugar de hacerse las uñas se vienen a hacer una blusa contigo y se quedan enganchadas para la falda, el vestido, el bañador, todo. Tienes todas las herramientas para enseñar nomás empieza despacio y sin grandes exigencias.
Otra vía es la maquila de ropa, es de locos, pero ¿sabes que hay firmas pequeñas que no se pueden permitir producción en serie en China, Vietnam o Bangladesh?. Pues hija, se los producimos señoras como tú y cómo yo desde casa.
Yo soy mexicana, vivo en Milán y desde hace 8 años escogí como trabajo la confección de prototipos y ropa a medida . Estoy cansadísima de esto y un poco harta la verdad, pero mis clientes necesitan lo que yo hago, y no hay cosa más linda que sentirse necesario. Con esto no tienes mas que puertas abiertas. Entra a una y con todo. Un abrazo.
IG @twopointscouture

Bueno! Cómo te entiendo! Pero esto nos encanta, a qué sí? Es algo que lo haces porque te gusta y que intentas que sea también tu modo de vida, pero no sé consigue. Por eso, como es mi caso, te conviertes en la mujer orquesta y das clases de labores, de pintura y planes b que te ayudan a sentirte útil económicamente para tu familia. Yo acabo pensando que al final es una suerte poder hacer lo que te gusta aunque no consigas que complete tu vida laboral en forma de sueldo. Muchos ánimos guapa! Eres una gran profesional y eso no tiene duda. Recuerda todo lo que has aprendido y todo lo que has conseguido. Un beso grande!

Hola, es la primera vez que comento. Aunque nuestras circunstancias son distintas te entiendo perfectamente. Ánimo, yo llevo poco tiempo cosiendo pero me ha servido de referencia e inspiración y me encanta lo que haces… Y aquí me ofrezco de ayuda para darte publicidad, para echar un mano ,para ayudarte desde la distancia…o en lo q creas necesario en en ese momento ¡ sólo tienes q dar una voz 📣😉!

Hola Nai:
Te sigo desde hace mucho tiempo tanto en el blog como en los podcast y nunca he hecho un comentario.
Con este post me he dado cuenta que no está recompensado todo tu esfuerzo económicamente, y eso que desconozco el tiempo que le dedicas, aunque supongo que muchísimo.
En otros blogs he visto que tienen cursos o incluso enlace de afiliación, esto quizás te ayude a que sea más económicamente rentable.
Sólo decirte que espero que tengas mucha suerte y puedas conseguir la forma de obtener un sueldo decente con tu trabajo, te lo mereces con todo el trabajo que has hecho.
Un saludo. Paqui.

Hola Mary! Lo primero de todo, felicitarte por ser tan sincera y honrada. Siempre lo has sido, a mi me transmites una total transparencia de cómo eres, que en estos tiempos del 2.0 y sobre todo con estos temas, es muy difícil de encontrar. Lo segundo, felicitarte también por tu enorme generosidad. Mostrarnos todo el proceso creativo, los patrones, los videos, el blog, los podcasts… y tantas cosas que ocupan una gran cantidad de tiempo, en definitiva, tu tiempo, es de agradecer y mucho! Y lo tercero y muy sinceramente, eres la persona más creativa y original del “mundo costuril” que conozco. Esas transformaciones que haces, esas vueltas de tuerca que les das a los patrones, esos toques únicos que les das a las prendas son una auténtica pasada. Yo me quedo loca cada vez que presentas algo nuevo. Mucho ánimo porque eres de diez y toda esa creatividad, entrega y buen hacer, estoy segura que tarde o temprano se verá recompensada. Un abrazo enorme Mary!! 😘

Ostras! Gracias por ser tan sincera. No tenia ni idea de los números reales, pensaba que eran otros. Bueno, me alegra haber puesto mi granito de arena en ello, y cuando tenga mis proyectos al día, tengo que decidir con cual mochila me quedo y cogerte el patrón, que la tela ya la tengo! Gracias por no perder la ilusión y contagiarnos tus ganas. Eres una gran luchadora!

Mary, te sigo hace tiempo y me pareces increíble, eres diferente en cuanto a original y creativa. No haces cosas del montón, patrones y blogs hay muchos pero que destaquen como el tuyo, no tantos. No te conozco pero entre líneas se ve tu corazón, tu amor, tu disciplina, tu inconformismo, tu lucha, tu trabajo.
Te deseo mucha suerte 🍀👍🏽

Deja un comentario

Siguiente Entrada
Finalmente subo a la tienda el nuevo patrón, después de…