Coser cinturilla pantalón o falda

11 Feb 2018

Hoy hablo de tres métodos de cómo coser la cinturilla de un pantalón o falda y te cuento cuál de las tres me sale mejor.

En el final de esta entrada puedes ver un vídeo de mi método no convencional para poner las cinturillas.

Mucha gente tiene miedo de coser pantalones primero porque no sabrás como queda puesto hasta terminar y segundo porque toda la parte de la cinturilla y bragueta parece un examen de selectividad. Tiene muchas piezas y necesitas técnicas de confección.

Yo coso la bragueta como enseña Yo Coso en este vídeo, hasta tengo una bragueta de chuleta que guardo para seguir los pasos siempre que voy a montar un pantalón. En esta entrada dejé varios links a tutoriales de braguetas.

Si vas a coser presillas para poner cinturón, mira este tutorial de Masustak eguzkitan.

coser cinturilla pantalón o falda

TRES MANERAS DE COSER CINTURILLAS de pantalón o falda

Para enseñarte las tres maneras voy a usar un trozo de cinturilla y no voy a coser toda la vuelta del pantalón. La pretina está dividida en dos piezas: pieza exterior y pieza interior. Hay patrones que la hacen una pieza sola pero para esta demonstración la cinturilla será montada con las dos piezas.

Otro punto importante es entretelar las piezas. En este tutorial he utilizado unos pantalones para tirar y las cinturillas no están entreteladas. Para mi gusto las cinturillas sin entretelar quedan bastante débiles y no me gustan. Mira si las instrucciones de tus pantalones te indican si hay que usar entretela o no.

coser cinturilla pantalón o falda

Una cosa que siempre suelo hacer es cortar la tira de las cinturillas un par de centímetros más que el patrón, por si acaso ?.

Para el método 1 y 2 se unen las dos piezas antes de todo, la parte superior de la cinturilla queda unida antes de coser en el pantalón o falda. Son dos métodos muy convencionales de coser la pretina.

En el método 3 lo harás diferente, por eso mantén las piezas separadas sin coser.

Método 1 – Coser la pieza exterior primero

Como te he dicho anteriormente, las dos piezas de cinturilla deben estar cosidas por la parte superior. Plancha el margen de costura de la pieza interior porque te será más fácil después para montar la pretina.

1- Cose la pieza exterior al derecho del pantalón o falda con los derechos enfrentados.

2- Enfrenta los derechos de las cinturillas y cose la punta alineando la costura a la bragueta.

Comprueba que la cinturilla está bien dándole la vuelta antes de rebajar las esquinas, así si necesitas descoser no te faltará margen de costura.

3- Dale la vuelta a la cinturilla y dobla la pieza interior sobre la costura que hiciste.

4- Cose todas las capas por el exterior. Aquí es el punto débil de este método, si no tienes bien unida la pieza interior, habrá partes en que la cinturilla quedará sin puntada y tendrás que volver a pasar la máquina.

Este método es como hace Closet Core Pattern en este tutorial del Ginger jeans  donde las cinturillas interior y exterior son de vaquero, pero se remata el canto inferior interior con un dobladillo.

TRUCO: Una manera de pillar la pieza interior sí o sí es que el borde quede rematado con bies. Mira este tutorial de los Jutland de Thread Theory o este de De costuras y otras cosas donde la cinturilla interior es de otra tela y el canto inferior está rematado bies y no dobladillo. En este tutorial de los Jedediah de Thread Theory hay un truco bueno para dejar la esquina bonita y bien alineada con la abertura.

Método 2 – Coser la pieza interior primero

Aquí igual que en el método 1, debes tener las dos piezas de cinturilla unidas por la parte superior pero coserás el inverso de los pasos. Deja planchado el margen de costura de la cinturilla exterior.

1- Primero cose el derecho de la pieza interior al revés de la prenda.

2- Enfrenta los derechos de la cinturilla y cose la punta alineando la costura a la bragueta.

Comprueba que está bien cosida la cinturilla antes de cortar las esquinas. Dale la vuelta.

3- Por último, une la cinturilla exterior a la prenda tapando la costura que hiciste antes.

Aquí la diferencia del método 1 es que estás mirando el dobladillo y es mucho más fácil de coser, si la puntada no queda bien en el interior, eso no se verá.

Método 3 – no convencional

El último método no es nada convencional y coserás la parte superior de la cinturilla de último, no como en el método 1 y 2.
Esa es la manera que mejor veo para coser, el interior queda bonito y no hace falta bies ni tener ojo biónico para acertar el dobladillo encima de la costura como en las opciones anteriores.

1- Plancha los dobladillos superiores de la cinturilla antes de nada. Hasta en el otro método se me olvida, por eso pongo esta foto de primero pero si te olvidas también no pasa nada planchar cuando le toque coser.  

2- Une con alfileres la cinturilla exterior al pantalón con los derechos enfrentados.

 La cinturilla debería verse tal como pondríamos los pantalones.  

3- Luego une la cinturilla del interior con su derecho tocando el revés del pantalón.

Si haces como yo, corto un par de centímetros más de cinturilla, te debería sobrar tela en las puntas.  

4- Cose toda la vuelta desde la esquina.  

5- Ahora vamos a coser las esquinas. Dobla el margen de costura de la parte que no esta cosida de las cinturillas. Marca una linea por donde termina la cinturilla alineando con la abertura del pantalón. Cose.    

Ten cuidado en no coser sobre la abertura del pantalón. Cuando vayas a coser mueve un poco la bragueta hacia el lado.  

6- Dale la vuelta y miramos si esta bien la esquina. Fíjate si las dos cinturillas tienen la misma altura. Suele pasar que una esta más ancha que la otra. Fíjate si están bien alineadas la cinturilla y la bragueta. Si ves que no has cosido bien, descose.   Luego vuelve a poner la cinturilla del revés y  corta los margenes de costura.

7- Si no has planchado el borde superior de la cinturilla como yo, ahora es el momento. Dobla el margen de costura de las cinturillas y plancha.

coser cinturilla pantalón o falda

Si has planchado en el principio de todo, mira si los bordes coinciden bien.

coser cinturilla pantalón o falda

8- Une las cinturillas y cose empezando por el centro superior. Da la vuelta por toda la cinturilla.

coser cinturilla pantalón o falda
coser cinturilla pantalón o falda
coser cinturilla pantalón o falda

Deberías tener la cinturilla bonita por dentro y por fuera con el pespunte en su sitio.

coser cinturilla pantalón o falda
coser cinturilla pantalón o falda
coser cinturilla pantalón o falda

VÍDEO TUTORIAL EN YOUTUBE

Mira aquí el el paso a paso de las tres maneras de coser la cinturilla de un pantalón o falda con bragueta.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 2 Promedio: 5)

5 Comentarios

  1. Nekane

    Ohhhh! Yo utilizo el método 1 y dos indistintamente, pero voy a probar el 3 en la próxima cinturilla que coloque. Me encanta que no tengas tiempo para alfileres, plancha y demás, y sí para explicarnos cosas. Muchas gracias!!!

    Responder
  2. iliana amable

    Hola!!
    Muchas gracias ,por compartir ,voy a comenzara utilizar este ultimo metodo,a veces no me gusta mucho el acabado como yo lo hago.
    Que tengas un bonito dia 😉

    Responder
  3. chimponysecosio

    Tengo la costura y los blogs muy abandonados y se me había olvidado lo bien que explicas todo! Super bien explicado! Muchas gracias!

    Responder
  4. Ali_coseprimacose

    Yo solo he usado tu método no convencional en mis únicos vaqueros y me parece perfecto. No sé si quiero probar otro método, la verdad ?. Gracias por sacar tiempo para explicarnos tantas cosas ?

    Responder
  5. Maquina coser

    La verdad es que no conocía este método, tendremos que probar! Muchas gracias por compartirlo!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.