Parece ser que las copias e inspiraciones son temas recurrentes en el mundo actual, tanto en el 2.0 como este ahí de fuera de la ventana. Seré la única que no sabía de los plagios de Zara y recientemente de la bolsa de Ikea? Nosotras bloggers desde hace algunos años ya vimos muchos malos rollos por culpa de eso, claro esta que en otra escala pero igual de importante.

      Este cuatrimestre he tenido unas pinceladas de la historia de la moda hasta los años 90. Me llamó la atención que hasta los años sesenta/setenta los estilos de cada década parecían muy definidos, de ahí cuando todo ya estaba inventado, reinventar fue la solución para destacar. No solo eso, también mezclar , experimentar, inspirarse en el pasado y recrear.

      Al final es normal dentro del proceso de creación pasar por etapas que otros han pasado en su momento. Si junto esta manga con esta tira? Y si corto este trozo y lo uno a este hombro?  Me falta tela para eso, que hago?

Esta semana Doctora botones publicó una entrada con algo que se le ocurrió al hacer la camiseta de su hijo, unir un lateral del delantero con la espalda de la camiseta. Eso también lo he experimentado haciendo bodies. No, no es una invención mía o de ella, es parte de la experimentación y del aprendizaje. Cuando empiezas a usar muchos patrones ves que otra gente también lo ha hecho. Estas camisetas de Titchy Threads usan esta misma lógica, desplaza la costura lateral formando un diseño nuevo o esta sudadera de Hey June y por ahí va.

      Puede que nunca nos ocurra hacer algo diferente, puede que nos acomodemos con lo básico y ahí nos quedemos. Hacer algo realmente único es para pocos, muy pocos o casi nadie. Los diseñadores de moda ya lo saben y lo que hacen es inspirarse en cualquier cosa para crear un look coherente y impactante, que pueda transmitir su idea o su inspiración.
      Donde entran las copias en esto todo? Pues lo sabemos,  no entran, no en el sentido de plagio. Copiar no es crear, inspirar es hacer algo nuevo. Si hablamos de corte y confección, los patrones están más que masticados, podemos ver en las revistas de patrones que no sacan nada nuevo. Cuanto a diseño de moda, aún hay mucho que explorar, nuevas técnicas , nuevos materiales, nuevas combinaciones.
      Con esto todo muchas veces pensamos que estamos haciendo algo innovador y no lo estamos. Así de sencillo :-).  Puedes inspirarte en algo y hacer una creación  tuya, puedes copiar directamente algo o puedes crear algo sin inspirarte en nadie pero que no quiere decir que no haya existido. Bueno o malo? Criterio de cada uno 😉 Lo de hoy no es ni copia ni inspiración aunque parezca la Kelopuu de la Ottobre Design, es una modificación de otro patrón 🙂

A falta de encontrar un diseño que me convenciera para esta sudadera, elegí una chaqueta de un libro japones. El patrón original llevaba este corte cruzado pero con dos botones grandes en el escote, lo podéis ver aquí. Lleva una tapeta que oculta la abertura del bolsillo, cuello asimétrico y mangas raglan. Modifiqué los costados para disminuir la linea trapezio ( ya sabeis que ahora soy de las cilindro), las solapas delanteras para adecuar al nuevo cierre y en las boca mangas puse puño.

      Soy anti-botones, los evito al máximo, si puedo hago cualquier otro tipo de cierre. Solo tenía esta cremallera que rescaté de un chaleco infantil que obviamente no me llegaba para cerrar toda la abertura. Esta cremallera la he descosido dos veces, hasta la wonder tape me dejó la marca de tanto despegarla. No ando muy a favor de las asimetrias pero en este caso funcionaría bien con mi idea. El hilo Fujix de torzal no quería hacer bien la puntada y sufrí para hacer un bajo decente. Al final de tanto insistir y descoser me salió una chaqueta a mi gusto. No tan sport como las sudaderas normales y no tan fina como la del libro. Que os parece?

 

 

 

Patrón Flanel Short Coat modelo Y del libro japones Basic Black de Sato Watanabe. Tela de sudadera y puños de Cal Joan , hilo de torzal de Fujix de Seoane Textil. Rums España #24/17.
Blusa Aiko publicada aquí.

Los links afiliados que me ayudan a mantener este blog:


*Este blog participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces a Amazon.es. La comisión no afecta para nada el precio del producto para ti, es una manera de invertir y mejorar este blog.