Cómo coser distintos bolsillos

2 Nov 2022

Si eres principiante en la costura o si quieres probar a coser distintos tipos de bolsillos, sigue leyendo esta entrada porque te dejaré links a 26 tutoriales de bolsillos además los patrones para hacerlos.

A los pocos meses de comprar mi primera máquina de coser, hice esta alfombra de bolsillo con los tutoriales del blog de Ikatbag, aquello abrió mi mente para entender muchas técnicas que utilicé a lo largo de los años cosiendo.

He contactado con Lier, la autora del blog Ikatbag, para que me diera su autorización para hacer el patrón y escribir esta entrada. Lier es profesora de física con una experiencia de costura brutal y madre de tres niñas. Su blog fue mi referencia de costura durante años, está repleto de tutoriales y detalles de todo el tipo (patronaje, manualidades, vida personal, costura, etc.).

My policy has always been that the content of my blog and my tutorials and patterns be used non-commercially, including educational settings. From your email, it sounds like you are providing your students with  free instruction to make some or all of the pockets of this quilt using a combination of my tutorial instructions and quilt layout, and your own drafted pocket patterns. I am okay with this. Thank you for accrediting my blog www.ikatbag.com with the original tutorial instructions and quilt design. I wish you all the best in your teaching and sewing, and thank you for sharing your skill and knowledge with the next generation of seamstresses!

All my best, 
LiEr

En esta entrada podrás hacer tu muestra de bolsillos con el patrón que hice especialmente para que practiques todas las técnicas de Lier y hagas tu alfombra de bolsillo también. Al final de este proyecto obtendrás una muestra de referencia para tus futuros proyectos. Estoy convencida que te sentirás más segura a coser cualquier prenda.

coser distintos bolsillos

Material para coser los bolsillos

Para coser los distintos tipos de bolsillos necesitarás telas planas, medianas y estables como algondón, popelín, poliester, etc. Usa de preferencia telas que no deshilachan mucho, que no sean babosas y evita las telas de punto ya que las costuras indicadas no son específicas para punto (puedes adaptarlas si tienes experiencia). Para punto sabes que hay el curso completo para coser punto.

El tamaño de la alfombra es de 55 x 75 cm. Para hacer todos los bolsillos gastarás alrededor de un metro de tela más el exterior de la alfombra. Necesitarás un trozo de cremallera para el bolsillo O, un par de botones para los bolsillos N y Q, hilo elástico para el bolsillo L. En el bolsillo M puedes usar retales de fieltro o una tela que no deshilache. Para rematar el borde de la alfombra puedes usar cinta al bies o una tira de largo 2,65 m y ancho 5 cm.

Para posicionar los bolsillos en su sitio utilizo mucho la cinta adhesiva, echa un vistazo en esta entrada donde hablo de ella.

Patrón para coser los bolsillos

Descarga el patrón para coser los distintos tipos de bolsillos gratuitamente aquí. Recuerda que el patrón es de uso personal, no está permitida su distribución ni venta. Encuentras un formato para usar con proyector y dos formatos de impresión: para copistería en A0 y impresora doméstica en A4/carta.

El patrón ya lleva margen de costura de 1 cm.

Los bolsillos tienen un tamaño aleatorio y no te entrará la mano, por eso no los debes usar en tus prendas.

coser distintos bolsillos patrón

Verás que el patrón gratuito es distinto al que hice mi alfombra y tiene el orden inverso de Ikatbag porque he cambiado de sitio algunos y añadido un par más de bolsillos. Tu alfombra final debe tener esta disposición y orden:

coser distintos bolsillos

Tutorial para coser distintos tipos de bolsillo

En internet puedes encontrar montones de tutoriales para coser varios tipos de bolsillos, pero yo cosí mi alfombra siguiendo los tutoriales de Lier del blog Ikatbag y es lo que te voy a recomendar en esta entrada.

Puedes seguir el tutorial de todos los bolsillos de (A) a (**) en el blog de Ikatbag excepto los bolsillo (F/X) que el paso a paso está más abajo y el (U) que está en el blog de De costuras y otras cosas. Echa un vistazo en el blog de Sara de De costuras y otras cosas que enseña a coser distintos tutoriales de prendas y bolsillos si no te apañas con el ingles.

Te recomiendo que sobrehiles las piezas ya que el tutorial está indicado para tela plana.

coser distintos bolsillos

Bolsillo A

Bolsillo lateral con fondo y forro de bolsillo (Pockets XVI – Inset Pockets- Double Seam). Debes cortar las piezas A1 y A2 (forro y fondo del bolsillo). Este bolsillo es similar a los que encuentras en el peto Desexo y pantalones Aramo. Puedes coserlo todo en diagonal, con la forma de L o redondo (como en este vídeo de los pantalones Xoga)

coser distintos bolsillos

Bolsillo B

Bolsillo parche forma de tulipán (Pockets III – Lined Patch Pockets). Debes cortar 2 piezas B para hacer el bolsillo forrado. Es un bolsillo muy divertido de coser y reproducir en otras formas. Practicas coser curvas y esquinas y a dejar bien la pieza antes de dar la vuelta.

coser distintos bolsillos

Bolsillo C

Bolsillo con fondo de bolsillo fruncido y abertura redonda (Pockets XVII – Inset Pockets- Single Seam). Debes cortar las piezas C1 y C2 (forro y fondo del bolsillo). En este bolsillo aprendes a fruncir, también puedes leer esta entrada completa sobre fruncido, y a coser curvas.

coser distintos bolsillos

Bolsillo D

Bolsillo triangular (Pockets XVII – Inset Pockets- Single Seam). Debes cortar 2 piezas D para hacer el fondo y forro del bolsillo. Es otro bolsillo que puedes reproducir en otras formas. Aqui practicas coser bien la esquina.

coser distintos bolsillos

Bolsillo E

Bolsillo curvo (Pockets XV – Inset Pockets Without Facing). Debes cortar 1 pieza E del fondo del bolsillo, el bolsillo no tiene forro y la abertura lleva un dobladillo a diferencia del bolsillo A.

coser distintos bolsillos

Bolsillo F

En la alfombra de Ikat bag no hay este bolsillo, en su sitio está el bolsillo (*), pero ella hace referencia al bolsillo lateral en su tutorial de Pockets a esa entrada. Así mismo te dejo abajo cómo yo suelo coser, aparecen en algunos patrones del Naii costura como en falda Saia , vestido Iris y Ledicia. Debes cortar 2 piezas F simétricas y una pieza G o un cuadrado cualquiera para hacer de pieza trasera. Mira una manera distinta de coser este bolsillo como en este vídeo de los pantalones Aramo.

coser bolsillo lateral

Para coser el bolsillo en el costado, sobrehila todas las piezas y enfrenta el derecho de una pieza al lateral dónde indica el patrón.

1- Cose con puntada recta. Repite lo mismo para las demás piezas.

2- Plancha el bolsillo y haz un pespunte por el derecho cerca de la costura que hiciste. Repite para las demás piezas.

3- Enfrenta los derechos de dos bolsillos y cose el lateral pasando alrededor del bolsillo.

4- Haz un piquete en el margen de costura para abrir la costura dejando el bolsillo hacia el delantero.

coser bolsillo de costado

Bolsillo G

Bolsillo parche cuadrado (Pockets I – Classic Patch Pockets). Es el tradicional bolsillo rectangular con dobladillo en la abertura. Este bolsillo encuentras en el pantalón Junio, peto Desexo y batas escolares. Debes cortar 1pieza G.

coser distintos bolsillos

Bolsillo H

Bolsillo parche angulado tipo vaquero (Pockets I – Classic Patch Pockets). Debes cortar 1 pieza H. Este bolsillo encuentras en el peto Desexo adulto e infantil.

coser bolsillo vaquero

Bolsillo I

Bolsillo parche con pliegue (Pockets IX- Patch Pockets With Yokes – Pleated). Debes cortar 1 pieza I1 y I2. Ese bolsillo tiene una pieza superior en la abertura y un pliegue central para aumentar su volumen.

coser distintos bolsillos

Bolsillo J

Bolsillo parche con solapa (Pockets IV – Patch Pockets With Flaps). Debes cortar 1 pieza J1 y J2. Es un bolsillo con tapa en que puedes coser un botón o poner un snap. Puedes coserlo redondeando las esquinas o dejándolas rectas.

coser bolsillo con tapa

Bolsillo K

Bolsillo parche (Pockets V – Cut-in Patch Pockets). Debes cortar 1 pieza K. Lleva dobladillo en todos los bordes. Este bolsillo es similar a los que encuentras en el peto Desexo, en las sudaderas con cremallera Xoga, Adhara y Lyra.

coser distintos bolsillos

Bolsillo L

Bolsillo parche redondo fruncido con elástico (Pockets VII – Shirred Patch Pockets). Debes cortar 1 pieza L. En este bolsillo aprenderás a usar el hilo elástico, echa un vistazo en esta entrada que hablo más a respecto de cómo fruncir con hilo elástico.

coser distintos bolsillos

Bolsillo M

Bolsillo tipo flor (Pockets XVIII – Inset Pockets- Floating). Debes cortar las 1 pieza M1, M2 y 2 piezas M3. Es un bolsillo muy divertido para hacer en accesorios y prendas infantiles, usa fieltro para hacer la abertura y explorar otras formas.

coser distintos bolsillos

Bolsillo N

Bolsillo con doble ribete (Pockets XXII – Double Welt Pockets). Debes cortar 2 piezas N. Este es el típico bolsillo ojal en que puedes poner un botón para cerrarlo. Lier utiliza solo una pieza para hacerlo entero.

bolsillo ojal o ribeteado

Bolsillo O

Bolsillo con cremallera (Pockets XX – Zippered Welt Pocket). Debes cortar 1 pieza O. Este es el típico bolsillo con cremallera y Lier utiliza solo 1 pieza para confeccionarlo.

bolsillo con cremallera

Bolsillo P

Bolsillo doble ribete con solapa (Pockets XXIV – Welt Pockets With Flap/ Stand). Es un bolsillo ojal con tapa. Debes cortar 1 pieza P2 y P3 y 2 piezas P1 (también puedes usar una sola pieza de fondo y forro de bolsillo con las 2 piezas P1 juntas).

bolsillo con doble ribete y tapa

Bolsillo Q

Bolsillo con ribete básico (Pockets XXI – Single Welt Pockets). Debes cortar 1 pieza Q. Puedes poner un botón para cerrarlo. Este bolsillo lo encuentras en la sudadera Ele.

bolsillo con ribete simple

Mira también el bolsillo con ribete en puño cosido de una manera distinta en unos pantalones de sudadera.

Bolsillo R

Bolsillo circular pespunteado (Pockets XVIII – Inset Pockets- Floating). Es un bolsillo circular en que puedes usar todas aquellas puntadas decorativas que nunca usas. Añadelo en tus bolsos y sudaderas. Debes cortar 2 piezas R. Encuentras el bolsillo redondo en los pantalones 123.

bolsillo circular

Bolsillo S

Bolsillo parche redondeado y fruncido (Pockets VIII – Patch Pockets With Yokes – Gathered). Aquí vas a practicar otra vez el fruncido como en el bolsillo C, también puedes leer esta entrada completa sobre fruncido. Debes cortar la pieza S1 para hacer la abertura y la S2 el bolsillo.

coser distintos bolsillos

Bolsillo T

Bolsillo parche con abertura ribeteada (Pockets VI – Gathered Patch Pockets). Debes cortar 1 pieza T1 y T2. Aquí también vuelves a practicar el fruncido y aprendes a usar una cinta al bies, puedes ver varias maneras de coser el sesgo en esta entrada.

coser distintos bolsillos

Bolsillo U

Bolsillo fuelle (Bolsillo con pieza de fuelle recta). Aprende a coser el bolsillo fuelle en el blog de De costuras y otras cosas. Debes cortar 1 pieza U y G. Puedes usar las mismas piezas para hacer el fondo recto o redondo, en este caso dibuja una curva de radio 3 cm en las esquinas.

bolsillo fuelle

Bolsillo V

Bolsillo redondeado lateral (Pockets XVII – Inset Pockets- Single Seam). Este bolsillo es similar al D, (*) y Z. Tiene un forro y fondo de bolsillo, debes cortar 2 piezas V.

Mira este bolsillo cosido en una sudadera de una manera diferente.

Bolsillo W

Bolsillo parche con fondo redondo y ribete en abertura (Pockets II – Simple Curved Patch Pockets). Este es como un bolsillo parche pero la abertura tiene una pieza separada para poder coser una cinta. Debes cortar 1 pieza W1 y W2. Mira este vídeo de las batas escolares para hacer bien la curva del bolsillo parche.

bolsillo parche

Bolsillo X

Bolsillo canguro interior con abertura elíptica. Debes cortar dos piezas X1 y una X2. Este bolsillo lo encuentras en la sudadera Ele.

bolsillo canguro interior

Para coser el bolsillo canguro o monje:

1- El paso a paso abajo fue hecho para tela de punto, pero puedes hacerlo en tela plana. Entretela la abertura del forro de bolsillo. Marca en el delantero dónde está la abertura elíptica y enfrenta los derechos del forro del bolsillo y el delantero.

2- Cose con puntada recta la abertura y corta el interior para darle la vuelta.

coser distintos bolsillos

3- Plancha el bolsillo en el revés del delantero y has un pespunte a 3 mm de la abertura. Repite los pasos anteriores para la otra pieza.

4-Enfrenta los derechos de ambos forros de bolsillo y cose el centro del forro como indica en la ilustración.

5- Enfrenta los derechos del forro y fondo del bolsillo y cose el contorno.

6- Para mantener el fondo del bolsillo en su sitio, haz un pespunte en el lado superior de la abertura sujetando todas las capas.

coser distintos bolsillos

Bolsillo Y

Bolsillo canguro exterior (Pockets V – Cut-in Patch Pockets). Debes cortar 1 pieza Y. Este bolsillo aparece en las sudaderas sin cremallera Xoga, Adhara y Lyra . Te enseño abajo como lo hago en tela de punto ya que hago unos pespuntes distintos a Lier.

bolsillo canguro o tipo monje exterior

Para coser el bolsillo en tela de punto:

1- Haz un dobladillo en todos los bordes como indica el patrón. Puedes plancharlos, unirlos con alfileres o cinta adhesiva, muy útil para estabilizar la tela.

2- Haz un pespunte en la abertura con la aguja doble, puntada elástica o recubridora. Puedes mantener las esquinas estiradas sin el dobladillo al hacer esta costura.

coser distintos bolsillos

3- Posiciona el bolsillo en el delantero y cose la parte superior e inferior haciendo un pespunte de refuerzo con la puntada zigzag estrecha. En tela de punto hay sitios en que no necesitas coser con puntada zigzag todo el contorno, puedes aprender más sobre eso en los curso básico y completo para coser punto.

coser distintos bolsillos

Bolsillo Z

Bolsillo media luna lateral (Pockets XVI – Inset Pockets- Double Seam). Este bolsillo es similar al D, V y (*). Tiene un forro y fondo de bolsillo, debes cortar 2 piezas Z. Aquí vuelves a practicar la esquina y curva.

Bolsillo *

Bolsillo en diagonal (Pockets XVI – Inset Pockets- Double Seam). Este bolsillo es similar al D, V y (*). Tiene un forro y fondo de bolsillo, puedes usar la misma pieza de los bolsillos V o Z para hacer el bolsillo en diagonal.

Bolsillo **

Bolsillo redondo con detalle de nido de abeja (Pockets X – Patch Pockets With Yokes – Smocked). Este no es un bolsillo que me emocione mucho por eso no hize ninguna pieza especial, puedes usar las mismas del bolsillo S.

Bolsillo de estrella extra

Por último te dejo el enlace de este bolsillo de estrella cosido en unos pantalones de sudadera.

Remata el borde de la alfombra

No he encontrado ningún tutorial de Ikatbag para rematar el borde de la alfombra, encontré este por si quieres echar un vistazo y este de Menudo numerito para coser esquinas. Puedes rematar cómo más te apetezca, en materiales te recomendé usar cinta al bies o una tira de largo 2,65 m y ancho 5 cm.

¡Enhorabuena! Si has llegado hasta aquí es porque lograste coser los distintos tipos de bolsillos y espero que tengas tu alfombra de bolsillos completa.

¿Qué te ha parecido esta entrada?
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS

Abrir chat
1
¿Alguna duda? Soy Naii, cuéntame y te ayudo encantada.