Año y medio de Naii Costura

30 Sep 2020

Aquí estoy yo otra vez haciendo un update de como evoluciona Naii Costura. Año y medio después de esta entrada y seis meses después de esta, no es que mucha cosa ha cambiado. Seis meses de trabajo intenso y más de diez patrones nuevos en la web. Para no decir que fueron solo patrones, ahora tengo una casa “nueva”. La hemos pintado, mi marido y yo, en una semana este verano y fue lo que me he regalado de “descanso”.

Otro día leyendo un stories de Mimi G en Instagran ella decía:

I started my work day at 8 am this morning. It´s currently 8:30 pm and I have at least another two hours of work left. Being an entrepreneur is no joke and requires a relentless and focused mind. There is no excuse no sick day, no flat tire days. You either get it done or you don´t.

Mimi G.

Suscribo a cada palabra de ella y eso que no debo hacer ni 10% de lo que hace ella. No puedo ni imaginar como tener un negocio de un millón de dólares. Mis cifras no salen de tres números, los informes siguen costando subir y mi ordenador sigue encendido a los finales de semana. He aceptado que estoy en el pie de la parábola y todavía no sé hacia dónde va.

Parece que todo cuesta porque lo tienes que hacer todo. Básicamente en “todo” incluye por lo menos 50% de lo que no te gusta hacer y lo que no estudiaste para hacer. De ahí te das cuenta de que nada nunca es suficiente, que para sacar eso adelante lo tienes que dominar y hacer, sí o sí, aún sin dominando nada. Para una perfeccionista como yo, puedes imaginar mi esfuerzo en dar al “publicar”.

Aunque nada cambia, si lo cambio yo, todo cambia.

Marcel Proust

Ayer escuché en una charla un escritor diciendo esta frase y me ha quedado en la cabeza. Al final así empieza el cambio, cuando dejas de quejarte, aceptas lo que hay y sigues adelante. Mi queja es financiera que conste, es la queja de todos y en todas las profesiones. Siempre fue mi queja como arquitecta autónoma y sigue como costurera, o lo que sea, ahora. Nos medimos por los números y nos sentimos más arriba o más abajo que otra persona por el número que imaginas que le corresponde. ¿Si es que fulano se gana una pasta y se queja de qué? Si ciclano curra 24 hs y no gana ni mitad. Para lo que trabaja está bastante bien su nómina, etc.

Disociar el número a lo que tú vales y lo que tú eres fue mi gran reto. Yo constantemente me iba a bajo pensando en lo poco valor que yo tenía por lo poco que yo ganaba sin pensar en lo mucho que hacía. ¿De que ha valido estudiar una carrera para tener que dejarla? De que vale a los jóvenes ir a la universidad si luego no tendrán trabajo?

Se suma la edad. Oye chica, ya tengo cuarenta y cinco. Veo gente que no es feliz de cómo ha llegado a los ochenta y me duele el alma. Entonces vino mi cambio, como un mantra me repetí “tú no eres tú trabajo”. El trabajo es solo una parte de mi y el número no refleja lo que yo soy. Lo que uno hace no puede cargar todo el valor de una persona. Pasé de los informes y seguí haciendo lo que más me gusta, que es coser y dibujar.

Siempre fui una curranta y muy disciplinada, mi hermana me decía que en el mundo hay los líderes y los liderados, sencillamente yo nunca seré una líder de nada. Soy una average y siempre lo seré. Yo no doy para pedestales, estoy bastante al suelo y prefiero mi vida tranquila (mediocre para algunos y abundante para otros).

En fin, el update de Naii costura es que yo sigo proporcionando ropa para mi familia y patrones para quien quiere coser. Mucha gente me ha escrito después de esta entrada, sugiriendo que abriera una academia de costura, que vendiera piezas cosidas, etc. Todas son buenas ideas, os agradezco, pero de momento no puedo abarcar más cosas. Ahora mi duelo es con la productividad y el patriarcado pero eso es tema de otro post.

Soy inmensamente grata a todas las lectoras que han comprado mis patrones y lo siguen haciendo soportado los pequeños negocios como el mío. Sigo por aquí: firme, fuerte y resistiendo.

¡Gracias, gracias y gracias!

4 Comentarios

  1. Lala Carrillo

    Hola Mary, como me llegan cada una de tus palabras, empatizo totalmente con el momento qué estás viviendo pq son mis reflexiones. Me alegra que te hayas atrevido a escribir y compartirlo, me ayuda saber que no seo la única que se plantea …. Si los estudios universitarios, máster nos han servido de algo…. Quiero pensar que sí, pero tb me gustaría ver resultados económicos que gratifiquen el tiempo…… Desde Puebla de la Calzada, Badajoz te envío un fuerte abrazo y a seguir con nuestros ☺✨

    Responder
    • naii

      Hola Lala, no me arrepiento en absoluto de haber ido a la uni y haber estudiado otros cursos, lo haría otra vez si volviera atrás. Pero no se puede más vender el cuento de que eso es fundamental, no hay garantías de empleo mismo siendo una persona con cualidades y capacitada. El “vivir de tu sueño” también es otro cuento y está muy de moda, me da rabia cuando veo frases de este tipo en publicidades de la red. Es como el mito del amor romántico, las cosas no te llegan de bandeja y tampoco con mucho curro. A veces es suerte, a veces es que sencillamente no tiene que ser. Se ve todo muy bonito en las fotos de instagram pero es la realidad de muchos este día a día de altos y bajos y de mucho sudor. Yo solo quiero ser capaz de cuidar de mis hijos y proporcionales lo básico, infelizmente yo sola no lo consigo, realidad de muchas infelizmente.

      Responder
  2. Leni

    Gracias a tí, Naii por enseñarme a coser, tú no eres consciente seguramente de lo que puedes aportar a través de la red a las personas. Pero para algunas como yo, aprender a coser contigo ha servido como terapia para épocas muy oscuras.
    Un abrazo!!

    Responder
    • naii

      Me alegra que hayas cosido conmigo! Un abrazo 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡HOLA!

Blog Naii Costura
 

Soy Mary, amante del chocolate y de la costura creativa. Aquí verás mis aventuras y desventuras desde que empecé a coser. Te invito a mi rincón de costura.

TIENDA DE COSTURA

PODCAST

NEWSLETTER


CATEGORÍAS

ARCHIVOS